Está aquí: Home Análisis Blu-ray Análisis Blu-ray M - Blu-ray Minority Report
 
 

Minority Report

minorityreport-bdDISCO: BLU-RAY 50 GB
FORMATO CINE: 2.39:1
RESOLUCIÓN: 1920 x 1080p
CODEC: AVC MPEG-4
SONIDO/IDIOMAS: DTS 5.1 CAST, IT, DTS-HD MASTER ING
SUBTÍTULOS: CAST, ING, DAN, FIN, IT, NOR, SUE, BÚLG, CROA, GR, ISL, ESL, HEB
EXTRAS: ENTREVISTA INTERACTIVA, REPORTAJES, EXTRAS 2002, TRÁILERS, STORYBOARDS, FOTOS...
TÍTULO ORIGINAL: MINORITY REPORT (2002)
DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG
INTÉRPRETES: TOM CRUISE, MAX VON SYDOW, STEVE HARRIS, NEAL MCDONOUGH, PATRICK KILPATRICK, JESSICA CAPSHAW
MÚSICA: JOHN WILLIAMS
DURACIÓN: 145 MINUTOS
DISTRIBUIDORA: 20TH CENTURY FOX
DISPONIBILIDAD: 05 DE MAYO

  amazon-boton

 Año 2054, el crimen ha sido extirpado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la unidad de élite de Pre-Crimen, perteneciente al Departamento de Justicia, todas las pruebas para condenar a alguien (desde imágenes alusivas al tiempo, al lugar y otros detalles) son vistas por los "Pre-Cogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto. Y nadie trabaja con más ahínco para Pre-Crimen que su principal baluarte, el jefe John Anderton (Tom Cruise). Destrozado por una trágica pérdida, Anderton ha volcado toda su pasión en un sistema que potencialmente podría evitar a miles de personas la tragedia por la que él ha pasado. Seis años más tarde, la próxima votación para darle carácter nacional sólo ha servido para reforzar su convicción de que Pre-Crimen funciona. Anderton no tiene ninguna razón para dudar de ello... hasta que se convierte en el sospechoso número uno. 

minority-1

IMAGEN
Poder disfrutar en alta definición de un peliculón como éste es algo que no tiene precio. Steven Spielberg rodó Minority Report en 2.39:1, formato cinematográfico que no utilizaba desde el año 1991, cuando filmó Hook. Y es de agradecer la elección de dicho formato, pues con él Spielberg transmite una verdadera sensación cinematográfica que no puede lograrse con el 1.85:1, especialmente por el tipo de cámaras de filmación utilizadas. La transferencia de la película al formato Blu-ray es perfecta y muestra una sensacional definición, así como contrastes marcados. Los colores son pálidos y los tonos azulados, ideales para dar al film el toque futurista que necesita. El grano persistente y contrastado para darle el toque deseado a la película fue provocado expresamente por el director de fotografía colaborador habitual en las películas de Spielberg, Janusz Kaminski. Si comparamos la imagen del Blu-ray con la del DVD editado hace ya unos cuantos años las diferencias son significativas, sobre todo en la intensidad de los negros, los perfiles y los contrastes, que en el BD son perfectos.

minority-2

SONIDO
Qué os puedo decir sobre el cuidadoso empeño que Steven Spielberg pone en todas sus películas en lo que al apartado sonoro se refiere. Una película como ésta merecía un sonido de excepción. Y lo tiene. Los efectos utilizados en algunas de las escenas, como por ejemplo, el sonido de los motores de las naves, el caminar de las arañas, los disparos de las pistolas, los ambientes, etc., resultaron muy novedosos en el año 2002, cuando se estrenó la película, y fueron copiados posteriormente por algunos directores. El responsable de los "nuevos" efectos de sonido fue el genial Gary Rydstrom, colaborador habitual de George Lucas. Existe un extra dedicado al sonido de la película que os recomiendo ver. Encontraréis más información en el apartado en el que se analizan los contenidos adicionales.
Lo cierto es que Minority Report cuenta con un sonido dinámico, impactante y muy elegante. Especial repaso merece la banda sonora del maestro John Williams, colaborador habitual de Spielberg. Personalmente, creo que uno de los momentos con mejor sonido del film lo encontramos en la escena en la que Tom Cruise entra en la fábrica de coches. Perseguido por varias policías, estos no dudan en usar una escopeta que lanza impulsos. Pues bien, el subgrave que escucharemos en el primer disparo es espectacular. Dicha secuencia contiene interesantes efectos traseros en los que escucharemos a las máquinas soldadoras. Lo cierto es que, aunque MR no ofrece la calidad de sonido de Salvar al Soldado Ryan, pues no cuenta con tantos efectos traseros, la dinámica sí es estupenda y la calidad sonora en general impecable, marca de los productos realizados por Spielberg. La calidad de la versión DTS (768 kbps) en castellano es muy buena, siendo superior la de la versión en inglés, al presentar ésta una pista DTS-HD Master 5.1 (con una media de 4 Mbps) que ofrece un subgrave más equilibrado y una mayor separación de los sonidos.
Nada más introducir el disco en el lector aparece el tráiler de la saga Alien, prevista para finales de este año. Lo cierto es que el tráiler no es nada del otro mundo. A continuación veremos un tráiler promocional de Fox, en el que aparecen algunos de sus títulos, como es el caso de Braveheart, Camino a la Perdición, Minority Report, etc. Los dos trailers se presentan en HD.

minority-3

 

EXTRAS
Al contrario de lo que sucede en algunas películas no recientes editadas en Blu-ray, en los que se copian exactamente los contenidos de la edición DVD editada en su día, en Minority Report se incluyen, además de los "antiguos", nuevos extras realizados especialmente para la edición Blu-ray. Éstos se presentan en HD y algunos de ellos contienen interactividad.

El futuro según Steven Spielberg: se trata de un sensacional nuevo extra. Mientras vemos esta entrevista con Steven Spielberg, podemos profundizar sobre cómo se hizo MR accediendo a partes relevantes de los documentales y galerías de fotos del contenido extra del disco. Las categorías se identifican mediante los iconos: ART Borradores y Arte Conceptual, INTV Entrevistas con el reparto y el equipo, BTS Imágenes detrás de las cámaras (34 min., HD).
Al seleccionar una de esas opciones, iremos de la entrevista a dicho material suplementario. Podemos volver a la entrevista o a otros fragmentos de documentales en cualquier momento. Al final de cada opción volveremos a la entrevista en el punto donde la dejamos. Los fragmentos en HD se muestran a pantalla completa y el material antiguo se presenta con su relación de aspecto original

Dentro del mundo del pre-crimen: se presenta el tráiler realizado por el Gobierno para fomentar el departamento Pre-crimen (10 min., HD).
Philip K. Dick, Steven Spielberg y Minority Report: declaraciones de la hija de Dick y de Spielberg (14 min., HD).
Minority Report: el futuro realizado: detalles sobre la tecnología que aparece en el film (6 min., HD).
Minority Report: atrezos del futuro: repaso a los objetos futuristas que aparecen en la película (10 min., HD).
Resumen de Minority Report: en el plató: extra dividido en:
1) La secuencia de Hoverpack (6 min., HD).
2) La secuencia de la fábrica de coches (3 min., HD).
Minority Report: anuncios del futuro: rodaje de los anuncios que aparecen en la película (4 min., HD).
Previsualización sección Hoverpack:  storyboard y resultado final (2 min.).
Previsualización huida en Maglev: storyboard y resultado final (2 min.).

minority-4

Contenido extra 2001 se presenta en SD (576p) e incluye:
De la página a la pantalla: cuenta con dos secciones:
1) La Historia: el debate: Spielberg y Cruise hablan del proyecto y de su colaboración para hacer esta película (10 min.).
2) Los actores: los protagonistas hablan sobre su trabajo y sobre el personaje que interpretan (10 min.).
-Deconstruyendo Minority Report: extra también dividido en varias secciones:
1) El mundo de MR (introducción): para crear el mundo futurista de MR Spielberg se rodeó de los mejores talentos en el campo de la tecnología, medio ambiente, criminología, medicina, salud, servicios sociales, transportes e informáticos. Cada uno de ellos dio su idea sobre como sería el mundo en 2054 (10 min.).
2) Pre-crimen y Pre-cogs: detalles sobre los decorados, creados en esta ocasión por Alex McDowell, responsable de trabajos Comcel Club de la Lucha Y Farenheit 451. El director de fotografía Janusz Kaminski también interviene en este documental (9 min.).
3) Sección Spyder: una de las escenas más impactantes de la película la protagonizan esta curiosas arañas. Aquí se explica su diseño y creación (5 min.).
4) Visiones Pre-cog: las imágenes de las visiones que tienen los Pre-cog fueron creadas por Imaginary Forces, los responsables de los títulos de crédito de Se7en. Ellos explican su trabajo en uno de los extras más interesantes de este BD (5 min.).
5) Vehículos del futuro: explicación del desarrollo de los vehículos y del tráfico del futuro que aparece en el film (5 min.).
Las escenas peligrosas de MR: en esta sección nos encontramos con las secuencias más impactantes de la película, cómo se desarrollan y posteriormente se filman. Son Huida en Maglev (3 min.), Persecución del Hoverpack (3 min.) y Fábrica de coches (3 min.).
ILM y Minority Report: sensacional extra que hará las delicias de todos los fans de los efectos especiales y del excelente trabajo al que nos tiene acostumbrados Industrial Light & Magic (ILM). Se divide en los siguientes apartados:
1) Una introducción: Cruise comenta sus experiencias en el rodaje de las escenas con pantalla azul (5 min.).
2) Maglev (Levitación magnética): en el futuro de MR, los coches se desplazan mediante fuerzas magnéticas. Aquí se explican más detalles (3 min.).
3) Hovercraft y Hoverpacks: el vehículo de transporte de los policías es analizado en este extra (3 min.).
4) Hologramas: el supervisor de gráficos habla sobre la creación de las imágenes holográficas (3 min.).
5) Cybersalón: creación de la sala (2 min.).
6) Sala de contención: la creación de la sala en la que se encuentran los presos es comentada en este extra (5 min.).
Reportaje final: Steven Spielberg y Tom Cruise: director y actor hablan sobre su relación en el rodaje (4 min.).
Archivos: incluye:
1) Galería de conceptos de producción: nos encontramos con una gran cantidad de fotos y diseños francamente excepcional. Entre paréntesis se indican el número de fotos de cada sección. Son: Precrimen (31), Nave aerodeslizadora (16), Equipo aerodeslizador (15), Sala de confinamiento (28), Espiarañas (10), Precog (43), Cybermujer (8), Arquitectura de los edificios (22), Maglev (28), Coches deportivos (19) y Extras (10), Apartamento de ciudad (23), Plantas de Invernadero (19), Objetos (6).
2) Borradores de secuencia: incluye Secuencia de Maglev (2 min.), La persecución en el callejón (4 min.) y Fábrica de coches (3 min.). Cada sección incluye los storyboards de cada escena.
3) Trailers: se incluyen 3.
En definitiva, se trata de un título ideal para tener en nuestra BDteca, tanto por su calidad audiovisual, contenidos extra y especialmente, calidad cinematográfica.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

IMAGEN
CONTRASTE: 9
COLOR: 8,5
DEFINICIÓN: 9
IMPUREZAS: 10
COMPRESIÓN: 9
ESTABILIDAD: 10

SONIDO V.C.
SINCRO DIÁLOGOS: 8,5
CANAL CENTRAL: 8,5
SURROUND: 8
SUBGRAVE: 8,5
IMAGEN FRONTAL: 9
DINÁMICA: 8,5

SONIDO V.O.
SINCRO DIÁLOGOS: 9
CANAL CENTRAL: 9
SURROUND: 8
SUBGRAVE: 9
IMAGEN FRONTAL: 9
DINÁMICA: 9

OTROS
NAVEGACIÓN: 5
DISEÑO MENÚS: 6
INTERACTIVIDAD: 7
EXTRAS: 8
PACKAGING: 6
PELÍCULA: 9

Comentarios   

#1 shilux 07-08-2013 03:51
Si bien el BluRay español se ve de escandalo, hace unos días he vuelto a ver la película con un video mejorado ya que era la edición americana y este traía un bitrate de video de 37 Mbps frente a los 19 Mbps de la edición española.

La mejora es considerable.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio