Está aquí: Home Análisis Blu-ray Análisis Blu-ray P - Blu-ray Piratas del Caribe - En Mareas Misteriosas

TÍTULO ORIGINAL: PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES (2011)
DIRECTOR: ROB MARSHALL
INTÉRPRETES: JOHNNY DEPP, GEOFFREY RUSH, PENÉLOPE CRUZ, IAN MCSHANE, SAM CLAFLIN
MÚSICA: HANS ZIMMER
DURACIÓN: 136 MINUTOS
SELLO: DISNEY STUDIOS

Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado.

piratas-4-1
RODAJE EN 3D
Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas es la primera gran película de aventuras que se rueda en 3D en localizaciones reales, a pesar de las dificultades que presenta debido a los numerosos escenarios en parajes naturales donde se desarrolla la acción: las calles de Londres, playas de exuberantes, islas hawaianas y parajes selváticos. Desde un principio, el productor Jerry Bruckheimer y el director Rob Marshall tuvieron claro que querían ofrecer al público una experiencia inmersiva en el 3D más nítido que les llevara directos a la acción.
Jerry Bruckheimer afirma: "La única forma de estrenar Piratas del Caribe: En mareas misteriosas en 3D, es rodar la película en 3D. Esto era muy importante tanto para Rob como para mí, porque queríamos ofrecer al público una experiencia inmersiva en el 3D más nítido que les lleva directos a la acción, sin que sus ojos se resientan. Y esta es la primera gran película de aventuras que se rueda en 3D en localizaciones y no en pantallas verdes o únicamente en platós. En esta estamos en la selva, en las playas o en las callas del Londres del siglo XVIII". Bruckheimer continúa diciendo: "La experiencia de rodar con dos cámaras en vez de una es una experiencia totalmente diferente. Te lleva más tiempo y cuesta más dinero. Pero rodar en 3D digital otorga a la película su verdadera dimensión".
Marshall añade: "Nos sentíamos como verdaderos pioneros porque se han rodado muy pocas películas en 3D en lugar tan remotos". Transportamos estas cámaras tan delicadas a sitios como selvas, playas, grutas y barcos. Fue un auténtico desafío. Descubrimos muchas cosas a medida que avanzábamos.
Rodar en 3D presentaba muchas dificultades para el director de fotografía Dariusz Wolski (que había hecho el mismo trabajo en las tres entregas anteriores de Piratas del Caribe rodadas en 2D y 35mm y cuya colaboración con Jerry Bruckheimer se remonta a Marea roja). Wolski reconoce: "Jerry se quedó petrificado cuando le dije que debíamos rodar 'En mareas misteriosas' en 3D". Y añade: "Era una tecnología relativamente nueva, y otras grandes películas de aventuras como Avatar se habían hecho sobre todo en el ordenador. Nadie había hecho una película de principio a fin, con localizaciones físicas, en 3D. Y sobre todo una película como En mareas misteriosas que exigía localizaciones exóticas, barcos, selvas, playas y todo tipo de entornos naturales".
"Era muy ambicioso y también bastante peligroso", añade Wolski, "porque aunque es cierto que todo el mundo quiere hacer películas en 3D, no se había intentado todavía hacer una como esta. Rodamos con dos cámaras RED montadas juntas, una de ellas rodando en un espejo. Todo tiene que estar controlado electrónicamente, así que hay un montón de cables, informáticos y ordenadores por todo el plató. También necesitamos un monitor en 3D que utilizábamos para analizar las imágenes mientras rodábamos".
La cámara RED, que está muy desarrollada, también permitió a Wolski rodar en 3D prestando mucha atención a los detalles históricos y a la iluminación. "Intentamos ceñirnos lo más posible a la época utilizando velas y luz natural, como se aprecia en los cuadros del siglo XVIII. La cámara RED funciona muy bien con poca luz, como se aprecia en la maravillosa puesta de sol de la película", añade Wolski.
En lo que se refiere al uso artístico del 3D en Mareas misteriosas, Dave Drzewiecki, el estereógrafo del plató, afirma que "se pueden hacer maravillas técnicas con esta cámara, pero esa no es la finalidad de esta película. Lo más importante es que es muy inmersiva, y en muchos sentidos, hace un uso más sutil del 3D lo que la dota de una profundidad aún más grandiosa".
características

piratas-4-2

IMAGEN stars-5
Da gusto ver una película con semejante calidad visual. La versión 3D ofrece una imagen nítida, definida, perfectamente contrastada y con un festival de efectos 3D que harán las delicias de los fans del formato. El color es preciso, vivo y la intensidad de los negros es punto y aparte. De hecho, la filmación de Rob Marshall está muy bien realizada. Sin lugar a dudas, esta película es ideal para ser vista y disfrutada en 3D.
La versión 2D, aparte de lo citado, muestra un luminosidad algo superior y una nitidez de proporciones estratosféricas.

piratas-4-3

SONIDO stars-4-5
El sonido juega un papel muy importante en la trama, y es de agradecer que el sello Disney haya pensado en España al integrar una pista de audio DTS-HD High Resolution 7.1 (2 Mbps), con la cual los poseedores de un sistema 7.1 disfrutarán de lo lindo, pues los efectos traseros en los cuatro canales son numerosos. Cabe destacar que la escucha en equipos 5.1 es también perfecta. El subgrave resulta potente y profundo en multitud de escenas y el uso de los altavoces por parte de los montadores de sonido es muy acertado y eficaz.
Por si fuera poco, la pista DTS-HD Master 7.1 en inglés (5,5 Mbps) es todavía más dinámica y nítida.
Cabe destacar que la edición 3D no dispone de sonido DTS-HD High Resolution 7.1 en castellano por falta de espacio en el disco. En su lugar, la pista disponble en castellano es Dolby Digital 5.1.

piratas-4-5