Amplificador Pioneer SC-LX90 "Susano"

pioneer-lx90

 

RECEPTOR A/V 1080p PIONEER SC-LX90 "SUSANO"

Los trepidantes acontecimientos transcurridos en el pasado mes de enero como consecuencia de la decisión adoptada por la “major” hollywoodense Warner de no editar sus producciones en HD DVD y el posterior abandono de la promoción de este último por su creador y único promotor, la japonesa Toshiba, han despejado súbitamente el camino a quienes habían decidido apostar por la alta definición audiovisual en soporte óptico. No es que nos haya gustado lo que ha sucedido -este lamentable final podría haberse evitado llegando a acuerdos inteligentes en los despachos de la industria- pero lo cierto es que al haber ahora en las tiendas tanto hardware como software en un único formato -que, como bien saben ustedes, es el Blu-ray- la incertidumbre que antes había en una parte tan sustancial del Cine en Casa como es la que hace referencia a los contenidos parece que se ha disipado. Sí, tenemos ya incipientes emisiones en alta definición en nuestro país -la versión “HD” de Canal+ acaba de ver la luz… algo es algo- pero es evidente que quienes ahora mismo creen en las bondades del espectáculo audiovisual doméstico sin límites tienen en las posibilidades que brinda el citado Blu-ray esa excelencia absoluta en sonido e imagen por la que habían estado suspirando.

BUSCANDO EL NO VA MÁS EN AUDIO Y VÍDEO
Lo cierto es que mientras en el campo de los contenidos se desarrollaba una guerra abierta -con su versión de guerrillas incluida- en el del hardware los principales fabricantes, japoneses en su totalidad por la simple razón de que los “occidentales” estaban esperando el desenlace de la contienda en cuestión, seguían desarrollando gamas de electrónicas que fueran capaces de aprovechar todo el potencial de los formatos de audio y vídeo permitidos por los dos soportes “HD” a los que nos acabamos de referir. Y, por supuesto, también pensaban en ese sector de aficionados que solamente se conforma con lo absolutamente mejor. Pues bien, hay ahora mismo en el mercado cuatro marcas que comercializan productos que merecen ser considerados como de High End en este ámbito: Denon (la única que además de electrónicas integradas ha puesto a punto también un conjunto formado por previo-procesador y etapa de potencia multicanal), Onkyo, Pioneer y Yamaha. Pues bien, el protagonista de las líneas que siguen es la propuesta de Pioneer, llegada directamente desde el Imperio del Sol Naciente y que ha impactado en todo el mundo por el abrumador concentrado de refinamientos tecnológicos y prestaciones que ofrece: el imponente SC-LX90.
La sola presencia física del Pioneer es incapaz de dejar indiferente a nadie tanto por su elegancia como por su contundencia. Su generosa pantalla LCD de visualización, a la vez que su estructura física es extremadamente innovadora y en algunos aspectos tecnológicos el aparato es realmente un pionero entre los aparatos de su especie. Puestos a resaltar las singularidades del SC-LX90, quizá la primera que deberíamos comentar es que está constituido por dos bloques físicamente independientes pero a la vez “interconectados” por un chasis extremadamente sólido que, como es habitual en las realizaciones de alto nivel de Pioneer, contiene numerosos elementos (brazos de refuerzo, sistemas de absorción de vibraciones… en su conjunto se le llama “Advanced 3-D Space Frame”) para dotarlo de la máxima rigidez. Así, el “bloque” superior alberga los circuitos de tratamiento digital de señales de audio y vídeo y su correspondiente sistema de alimentación mientras que el inferior contiene los encargados de la amplificación de señal para un total de 10 canales (reconfigurables a 7 si el usuario lo desea, con el correspondiente redireccionamiento de la potencia disponible a los mismos) más su pertinente alimentación. Es importante señalar que la sección de amplificación es sorprendentemente compacta, lo que se debe a una novedad tecnológica relevante que hasta ahora no había “participado” en ninguna electrónica audiovisual integrada: el uso de tecnología “digital” en ese ámbito, concretamente esa versión de alta calidad musical de la misma que es el sistema ICEpower de la danesa Bang & Olufsen y que ha sido adoptado -aunque con variantes- por marcas como Rotel y B&W. Otro aspecto relevante de esta incorporación es el empleo de placas de circuito impreso de cuatro capas para el montaje de los pertinentes circuitos... de nuevo, una clara apuesta por la calidad en su interpretación más genuinamente “High End”.
pioneer-lx90-susano Los “chips” en cuestión se encargan asimismo de ejecutar una de las prestaciones más novedosas del Pioneer, que es la restitución de varios modos de sonido envolvente diseñados específicamente para ser reproducidos con 10 canales, así como el denominado “Full Band Phase Control”, cuya característica fundamental es que ajusta el retardo de grupo debido al filtro divisor de frecuencias de cada una de las cajas del sistema, lo que a efectos prácticos se traduce en el hecho de que una caja acústica multivía convencional se comporte como si fuera de gama completa (“Ful Range”). En definitiva, se consigue ajustar el sincronismo -léase la puesta en fase- de cada caja acústica individual a la vez que el existente entre caja y caja, con lo que ello comporta en términos de coherencia espacial del sonido y, en suma, de capacidad para sumergir al oyente en cada grabación en el sentido literal del término.
Otro aspecto de gran relevancia del SC-LX90 es que incorpora la versión más avanzada disponible del muy preciso sistema de calibración automática MCACC (alias “Multi-channel Acoustic Calibration System”, desarrollada con la colaboración de los prestigiosos estudios de grabación londinenses AIR Studios), que proporciona una “resolución” de 1 cm (antes 5 cm) en los ajustes de distancia a la vez que integra los resultados de las mediciones relacionadas con el antes citado “Full Band Phase Control”. En suma, podemos afinar mucho más en el crucial proceso de configuración de las cajas acústicas del equipo (sean 7 ó 10) y por tanto conseguir una resolución mucho más realista y creíble de todo tipo de bandas sonoras o grabaciones de conciertos.
El SC-LX90 está además homologado THX Ultra2 Plus (con “afinado” extra por parte de los antes citados AIR Studios) y en consecuencia perfectamente “sintonizado” con los últimos “protocolos” desarrollados por la flor y la nata de la industria cinematográfica para conseguir una reproducción lo más fidedigna posible de sus producciones en los entornos domésticos más complejos y con las combinaciones de cajas más dispares.
Continuando con la parte de audio del “super-Pioneer”, es importante destacar que el aparato soporta un amplísimo abanico de formatos tanto no comprimidos (fundamentalmente PCM Lineal) como comprimidos (MP3, WAV, WMA y AAC), a la vez que incorpora convertidores D/A de 24 bits/192 kHz de grado audiófilo (origen Wolfson para ser exactos) y también un convertidor de frecuencias de muestreo que permite mejorar la resolución efectiva de cualquier codificación digital de audio incrementándola hasta el equivalente a 192 kHz. A los más puristas les gustará saber que el SC-LX90 incluye también un enlace para señales de audio de alta resolución i.Link que se complementa con un sistema de estabilización de la señal que responde a las siglas PQLS con el fin de preservar íntegramente los contenidos de las mismas. A señalar asimismo la presencia de una toma USB 2.0 de alta velocidad, así como de otra específica para el omnipresente iPod.

pioneer-lx90-rear

 

CONECTIVIDAD “FULL HD”
En lo que respecta a la circuitería de vídeo, importante en cualquier receptor de A/V que se precie pero fundamental -como consecuencia de la magnitud de las frecuencias con las que se trabaja- en los que realmente aspiran a ser “HD”, el SC-LX90 está equipado con lo que el más conspicuo de los aficionados al Cine en Casa se atrevería a pedir: compatibilidad con los nuevos formatos de color Deep Color y x.v.Color (cuyo pleno aprovechamiento exige disponer de fuentes y dispositivos de visualización de imágenes compatibles (como es el caso de los reproductores de Blu-ray y los televisores de plasma de la propia Pioneer y también de otras marcas), circuito de escalado de nivel profesional (origen Qdeo) hasta resolución 1080p, compatibilidad con el modo “cinematográfico” 1080/24p, convertidores D/A de vídeo calidad “HD” (12 bits/297 MHz... para los fans, que todavía los hay, del formato de Componentes de Vídeo analógico)  y, evidentemente, la plena compatibilidad con el formato de interconexión HDMI v1.3a-CEC.

Por lo de más, la conectividad del Pioneer es muy generosa en todos los sentidos, mereciendo ser destacada la compatibilidad con el protocolo de acceso a contenidos audiovisuales (sonido, vídeo y fotos) mediante conexión en red DLNA. Ya puestos a buscar un punto débil al SC-LX90, la verdad es que si los terminales de conexión a cajas fueran metálicos (unos WBT, sin ir más lejos) el aparato rayaría la perfección. Además, el hecho de que en Europa se ofrezca exactamente al mismo precio que en Japón honra a los señores de Pioneer, que de este modo ponen en el mercado un producto verdaderamente soberbio cuya relación calidad/precio no tiene, a su nivel, ningún rival.

CONCLUSIÓN
Teniendo en cuenta que el sonido depende mucho de las preferencias de cada usuario y de las cajas elegidas, mi consejo es que una máquina como el SC-LX90 debe combinarse con modelos cuya impedancia mínima no descienda por debajo de 3 ohmios por la sencilla razón de que la capacidad de entrega de corriente “efectiva” de las electrónicas de amplificación “digitales” es inferior a la de sus homólogas analógicas de más alto nivel. Así las cosas, combinando el Pioneer con un conjunto de cajas acústicas 7.1 formado por modelos de la serie GS de Monitor Audio, un televisor con pantalla de plasma PDP-508XD de Pioneer y un reproductor de Blu-ray Disc BDP-LX70A, el SC-LX90 exhibe una superioridad -tanto en sonido como en imagen- difícil de igualar a su nivel, hasta el punto de que me atrevería a decir que para tener un 10% más de prestaciones -básicamente decibelios en una sala de más de 40 metros- habría que incrementar el presupuesto en bastantes miles de euros. En suma, un pequeño prodigio en prestaciones puras, flexibilidad y elegancia formal que recomiendo sin reservas a quienes suspires por disfrutar del mejor Cine en Casa sin arruinarse en el empeño.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

POTENCIA DE SALIDA: 10 X 140W RM SOBRE 8 OHMIOS
DISTORSIÓN (THD): 0'05%
ENTRADAS/SALIDAS HDMI: 6/2 (1.3)
DESCODIFICACIÓN: DTS-HD, DTS-ES, DTS 96/24, DTS NEO:6, DOLBY TRUEHD, DD PLUS, DD EX, DD, DTS-HD MASTER, DTS HIGH RESOLUTION
DIMENSIONES: 440 X 247X 479 MM
PESO: 35,5 KG
PVP RECOMENDADO: 6.000 €
PUNTUACIÓN: 8,5

Salvador Dangla ©

Comentarios   

#1 jaime de la cruz cel 15-11-2012 18:43
modelo muy interesante. pero como hago para comprarlo en colombia

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio