ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Proyector 4K Sony VPL-VW550ES

sony-vw500es front
Presentamos la prueba del proyector 4K Sony VPL-VW550ES

Nota: en unos días añadiremos un videoreportaje a este artículo.

El nuevo proyector de Sony, el modelo VPL-VW550ES, ofrece diversas "mejoras" frente al también genial modelo anterior, el VPL-VW520ES, el cual apareció en el mercado a finales de 2015. Algunas de ellas son la incorporación de un HDR mejorado y un aumento de la Relación de contraste (dinámico), siendo de 350.000:1 (en el 520ES es de 300.000:1). El nuevo Sony también destaca por ser el primer proyector de Cine en Casa compatible con HyLG, el estándar de transmisión de TV (Terrestre / Cable / Satélite) y de contenido generado por el usuario. Una actualización prevista para primeros de 2017 implementará esta función.
En el VPL-VW550ES las dos tomas HDMI son compatibles con HDCP (en el 520ES solo lo era una):
También se ha mejorado el modo Creación de Realidad, y ahora éste detecta inteligentemente objetos para aumentar la nitidez de la imagen, mientras que no aumenta el ruido en la imagen o en las caras humanas, por lo que es posible aumentarlo por encima de 50 sin notar defectos en la imagen.
Se ha mejorado también la Alineación del panel, siendo ahora el rango de ajuste incrementado de ±3.0 puntos por 0.1 a ±4.0 puntos por 0.1.
Se ha añadido en el mando a distancia el botón 'Reset', el cual hace que la lente retorne a la posición central.
Otra ventaja visible tiene que ver con unos negros más intensos y un contraste dinámico que en la posición "limitado" ofrece aún más negros sin que se note el bombeo en la imagen, algo que sí se apreciaba en el modelo 520ES.

vw-500-3

CARACTERÍSTICAS
La principal característica de este proyector es la resolución nativa 4K: cuatro veces superior al Full HD. Estamos hablando de una resolución 4K 4096 x 2160 (el estándar DCI en salas de cine digital). Sony siendo la marca líder en el sector en este aspecto, comercializando proyectores que sí son 4K nativos y que no se limitan a escalar la señal HD, que es lo que hacen los de la competencia.
Las unidades de paneles digitales 4K reducen el espacio entre pixels en cada cuadro con un índice de respuesta de 2,5 milisegundos, es decir, mucho más rápido y estable que un televisor LCD; permite obtener una imagen más nítida y sin puntos que se mueve de forma fluida y natural, sea cual sea la acción.
El motor óptico y los paneles SXRD del VW550ES incorporan la tecnología de pantalla Triluminos para generar una gama de color mucho más amplia que reproduce más tonos y texturas que un sistema de proyector estándar. El resultado es mayor pureza, profundidad y realismo.
El avance más importante que incorpora el VW550ES es el denominado Creación de Realidad. Este sistema mejora notablemente el contenido con resolución Full HD permitiendo al espectador disfrutar de una mayor definición y resolución. Al haber sido mejorado, el usuario puede obtener una imagen de sensacional definición sin que se perjudique a la imagen.
Un transmisor 3D integrado de RF hace que resulte sencillo proporcionar una mayor adaptabilidad con una señal inalámbrica fuerte para obtener una mayor cobertura, así como estabilidad de la sincronización 3D.
Los usuarios también pueden ajustar la imagen para adaptarla por completo a sus gustos mediante la función de calibración profesional. Esta herramienta de corrección del color permite al usuario ajustar el tono, la saturación y el brillo de cada color y el espacio de color para el rojo, verde y azul respectivamente a su nivel deseado.


El ventilador se sitúa en la parte frontal, por lo que no hay que preocuparse de que el espacio de la pared y la habitación permita la carga y descarga de aire durante la instalación. De esta forma, se aprovecha al máximo la distancia de proyección y se permite proyectar imágenes de mayor tamaño.
El objetivo con zoom motorizado de 2,06 y el amplio rango de posibilidades de desplazamiento de lente de hasta un 85% en vertical y un 31% en horizontal proporcionan una mayor flexibilidad de instalación, incluso cuando el techo es muy alto.
El VW550ES es compatible con muchos sistemas de automatización en casa. Dispone de una interfaz RS232, control RJ45 y terminal IR-IN.
Otro de los puntos fuertes de este proyector tiene que ver con el nuevo sistema de “Calibración automática”, que no se parece en nada a los ajustes de imagen automáticos de otras marcas ni nada por el estilo. Más bien, se trata de que después de muchas horas de uso, con el consiguiente desgaste de la lámpara, activando esta opción, el proyector realizará una calibración automática que devolverá la imagen  a las condiciones originales de fábrica. No hay necesidad de contar con equipos de calibración adicionales; el sensor de color incorporado almacena toda la información necesaria.
Si el usuario dispone de una pantalla 2.35:1, contará con cinco diferentes memorias para guardar los distintos tipos de formato. El cambio de formato se realiza en menos de 15 segundos. Resulta extraño que no se puedan personalizar con letras ni números las memorias de formato de pantalla. Esto es algo que Sony debería solucionar, pues solo hay disponibles (con el texto 1.85:1 y 2.35:1) los modos 1.85:1 y 2.35:1. Quedan tres modos más para memorizar formatos denominados 'Personal 1, 2 y 3', pero, como mencionaba, no se pueden personalizar.

Para sacar el máximo partido al proyector, el VPL-VW550ES incorpora un puerto USB para las últimas actualizaciones de firmware.
El acabado del material de plástico de la carcasa es idéntico al del modelo VPL-VW520ES, siendo rugoso y asemejándose un poco al papel de lija, por lo que la limpieza resulta dificultosa y cualquier roce provocará una marca difícil de quitar, por lo que os recomendamos que tengáis cuidado al manipularlo (sería bueno usar guantes) cuando lo ubiquéis en un soporte de techo o en un base.
La parte frontal presenta una óptica de un tamaño que puede parecer algo pequeño, aunque cumple perfectamente su cometido. Alrededor de ésta, se encuentra un anillo dorado con un aspecto de plástico bastante evidente. La forma de este anillo tiene su porqué, ya que por ahí es por dónde el proyector obtiene el aire frío para su refrigeración interna. Esta parte frontal, aunque en las fotos del proyector proporcionadas por Sony aparece como si fuera de plástico mate, lo cierto es que es de plástico brillante, algo que podéis comprobar en las fotos adjuntas. Cabe destacar que la lente de la lámpara sigue siendo de plástico y no de cristal, como en los modelos anteriores, algo que sorprende, la verdad.
Algo que también resulta inexplicable e imperdonable es la ausencia de una tapa de cierre motorizada de la óptica, algo imprescindible en un proyector con éste precio y algo que Sony sigue obviando desde que puso a la venta la gama de 2013.
Este proyector no cuenta con filtro antipolvo (al igual que su predecesor), por lo que se recomienda desmontar la tapa que se encuentra en la parte inferior de vez en cuando y limpiarla. El caso es que en esa tapa no encontramos ningún filtro. Es por eso que deberemos tener cuidado de que el lugar en el que instalemos el proyector esté lo más limpio posible, exento de polvo, pues el proyector aspira el aire por la parte frontal, expulsándolo por los laterales.

La parte de conexionado en el lateral incluye dos tomas HDMI 2.0 compatible HDCP 2.2, una toma USB, (solo válida para actualizaciones, no para reproducir archivos de fotos, video, etc.) una toma LAN, dos triggers y una toma RS-232C.
En el otro lado nos encontramos con los mandos de encendido apagado, menú, cursor de movimiento, ajuste de lente y entrada.
El mando a distancia cuenta con retroiluminación y un buen número de teclas de función bien ubicadas, destacando las que tienen que ver con el ajuste del objetivo y el botón 'Reset' de posición de retorno de la lente al centro.
sony-vpl-vw500

A PRUEBA 
El software utilizado fue muy variado, con títulos en formato Ultra HD y Blu-ray y contenidos multimedia.
Los resultados visuales son simplemente sorprendentes, aunque, evidentemente, la diferencia entre el Full HD y el Ultra HD no es tan significativa como lo es entre 576p (DVD) y 1080p (Blu-ray).
Lo cierto es que el Sony VPL-VW550ES ofrece una calidad excepcional con fuentes HD procedentes de discos Blu-ray, siendo ésta tan alta que el espectador dudará si entre si está viendo una fuente 4K nativa o HD.
Otro de los aspectos en los que el Sony VPL-VW550ES destaca es en la colorimetría. Las imágenes mostradas en pantalla llaman la atención por su naturalidad y exactitud en toda la gama de colores. De hecho, si realizamos un test con un calibrador de imagen, los parámetros de temperatura de color y niveles en los colores son casi perfectos.
Como ya pasaba en el modelo Sony VPL-VW520ES, la mejor función del nuevo proyector Sony tiene que ver con la denominada "Creación de realidad", la cual es capaz de ofrecer una definición excepcional sin añadir ruido ni artefactos de imagen molestos. A diferencia del modelo 520ES, en el que al pasar del 50 (la escala va de 0 a 100) se pueden ver algunos defectos en la imagen, en el nuevo modelo 550ES, estos defectos quedan algo más mitigados.
Una opción que algunos usuarios obvian en este proyector es la denominada 'Motionflow', pues es sabido por todos que este tipo de modo aplica un efecto "telenovela" al movimiento de la imagen. Eso es cierto si elegimos cualquiera de los modos que no sea el denominado 'True Cinema'. Al activarlo podremos ver las imágenes en 24 fotogramas por segundo, siendo el aspecto visual más suave y estable en lo que al movimiento se refiere.
Como aspecto destacable, y al igual que su antecesor, el Sony VPL-VW550ES muestra la imagen en pantalla de cualquier fuente de forma rápida, tardando menos de 3 segundos, algo de lo que no pueden alardear sus competidores, pues los actuales modelos de JVC (5000, 7000 y 9000) tardan más de 18 segundos en mostrar la imagen de cualquier contenido una vez seleccionado el mismo. En el caso de los nuevos modelos de Epson (7300 y 9300), éstos tardan entre 5 y 7 segundos en mostrar la imagen.
Los ajustes recomendados para el visionado de contenidos Blu-ray como películas, series y conciertos, serían éstos:
· Contraste: de 90 a 100

· Brillo: 52
· Color: 50
· Tono: 50
· Creación de Realidad: incluye los parámetros
- Base de datos: Normal
- Resolución: entre 30 y 50
- Filtración ruido: 0
· Potenc. Contraste: Medio
· Control lámp.: Bajo
· Motionflow: No
· Temp. de color: D65
· Nitidez: 10
· MPEG NR: No
· Gradación suave: No
· Modo Film: No
· Corr. Gamma: 2.4
· Corr. color: No
· Esp. de color: BT.709 (para visionado de discos Blu-ray. En caso de visionado de contenidos con HDR, el proyector conmuta automáticamente al modo BT2020)
· Diafragma avanzado:
- Control dinámico: Limitado
- Brillo: 70 (este parámetro puede depender de la distancia de proyección, color de paredes y techo de la sala, etc. Con él abrimos o cerramos el iris). Con contenidos HDR hay que poner el Brillo casi al máximo.

· Reduc. retraso ent.: No
· Ajuste experto:
 
- Reforzar blanco: Bajo
- HDR: Auto
- Esp. de color: Cambia automáticamente según el contenido visualizado (SDR o HDR)
· Rango dinámico HDMI: Automático

VPL-VW320ES


Una de las principales mejoras de este proyector respecto a su antecesor tiene que ver con la mejora en los negros, siendo espectaculares y tan buenos o mejores que los de los proyectores JVC. Sony en esta ocasión ha dado en el clavo y además nos permite aumentar la intensidad del negro activando el modo Limitado en "Control Dinámico". Ahora, en ese modo (Limitado) no se aprecian bombeos ni cambios en las imágenes oscuras, algo que sí pasaba con el modelo 520ES.
Respecto al contraste, criticado por los detractores de Sony y fans de JVC, he de decir que el 550ES va sobrado, y en parámetros entre 85 y 100 ofrece un contraste excelente con contenidos HD. Si visionamos contenidos HDR, poner el contraste HDR entre 70 y 80 es lo más recomendable. El cambio se realiza automáticamente y de forma instantánea al detectar fuentes HDR y en el menú de ajustes aparece la opción 'Contraste HDR'.

Una de las pruebas de fuego para cualquier proyector tiene que ver con la visualización de imágenes en blanco y negro. Lo cierto es que resulta difícil encontrar un proyector que ofrezca un blanco y negro de verdad, especialmente por su tecnología, siendo los que utilizan tres chips DLP los que mejor B/N muestran en pantalla. No obstante, el VPL-VW550ES ofrece un blanco y negro de alta calidad, muy aproximado al real, y que aún podremos afinar más modificando aspectos como la temperatura de color. Os recomiendo que os creéis una memoria exclusiva para el modo blanco y negro.

Para el visionado de contenidos Ultra HD Blu-ray los ajustes que os recomiendo son:
· Contraste: 70 (aumentarlo puede producir una imagen algo quemada)
· Brillo: entre 50 y 52
· Color: 50
· Tono: 50
· Creación de Realidad: incluye los parámetros
- Base de datos: Normal
- Resolución: 20
- Filtración ruido: 0
· Potenc. Contraste: Medio
· Control lámp.: Alto
· Motionflow: No
· Temp. de color: D65
· Nitidez: entre 20 y 30
· MPEG NR: No
· Gradación suave: No
· Modo Film: No
· Corr. color: No
· Diafragma avanzado
- Control dinámico: Limitado
· Ajuste experto:
 - Reforzar blanco: a gusto del usuario.

- HDR: Auto
- Esp. de color: BT.2020
· Rango dinámico HDMI: Automático

La calidad mostrada con contenidos Ultra HD Blu-ray es simplemente excelente, aunque es cierto que hay que ajustar el proyector tal y como os hemos indicado.
Así, los resultados obtenidos con los títulos visionados (Escuadrón Suicida, Infierno Azul, X-Men: Apocalipsis, Pacific Rim, The Amazing Spider-Man 2, etc.) son más que convincentes. Es recomendable poner el modo de lámpara en 'Alto', aunque es posible que en salas dedicadas oscuras y con una pantalla inferior a 120" puedan visionarse contenidos HDR con el modo 'Bajo'.

La calidad mostrada en pantalla con contenidos HD procedentes de discos Blu-ray, archivos mkv, etc., roza la perfección debido a los aspectos relevantes ya citados del proyector, a saber: colorimetría, nitidez, profundidad, contraste... Resulta muy curioso y gratificante ver como la mayoría de contenidos de video no muestran prácticamente ruido de imagen, excepto los que lo tienen integrado. En éstos, el ruido no molesta visualmente y la impecable nitidez de este proyector no lo potencia en absoluto.
Cabe mencionar que el comportamiento de este proyector con fuentes 3D HD es excelente, ofreciendo una imagen muy realista y con una tridimensionalidad notable. Las gafas no se incluyen con el proyector, algo inadmisible si tenemos en cuenta el precio de éste, que es de 9.990 €. Las gafas cuestan unos 60 € cada una y son el modelo TDGBT500A. No obstante, y tras probar las gafas Samsung SSG-P51002, que son totalmente compatibles, os las recomendamos, pues ofrecen una mejor imagen y reducen la doble imagen que se aprecia con las gafas Sony TDGBT500A en algunos momentos. Además, en Amazon.es podéis encontrarlas por menos de 50 € el par.
Otra nueva opción muy interesante tiene que ver con la denominada  'En blanco', la cual se encuentra en el 'Menú Instalación'. Esta resulta ideal para los que disponen de una pantalla 2.35:1. Me explico. Sucede que películas con secuencias en IMAX, como Batman: El Caballero Oscuro, Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, Tron Legacy, Interstellar, Los Juegos del Hambre: En Llamas, etc. se presentan en Blu-ray en dos formatos: 1.78:1 y 2.40:1. Evidentemente, si queremos ver la película correctamente, deberemos proyectar en modo 1.78:1 para que de ese modo la imagen en dicho formato quede dentro de la pantalla 2.35:1. Si eligiésemos el formato 2.35:1, entonces las escenas en 1.78:1 se saldrían de la pantalla por arriba y por abajo.

Pues bien, gracias a la opción 'En blanco', podemos tapar literalmente la imagen por arriba y por abajo y memorizar ese estado. Así, cuando queramos ver alguna de estas películas, seleccionaremos el modo 2.35:1 y las secuencias en 1.78:1 no saldrán de la pantalla, ya que la imagen que estaría fuera de ella no se verá debido a haberla eliminado con dicha opción. Puesto que los directores filman las secuencias IMAX pensando también en que éstas se vean correctamente en una pantalla de cine 2.35:1, no nos perderemos nada importante de la parte superior e inferior de la imagen.Proyector Sony VPL-VW550ES: Detalles y prestaciones

 

CONCLUSIÓN
Los aficionados al cine en casa que quieran disfrutar de una calidad excelente, una colorimetría cinematográfica, una nitidez total y de un 4K de verdad (y puedan permitirse pagar casi 10.000 €), no deben dudarlo: el Sony VPL-VW550ES es su proyector.
He probado este proyector principalmente en las presentaciones realizadas en diversos establecimientos y puedo constatar que es el mejor proyector con HDR que he visto hasta la fecha. Es cierto que no es barato, pero ¿lo bueno lo es? Está claro que si el usuario quiere disfrutar de una imagen excepcional y de un proyector que esté al día, debe plantearse la compra del Sony VPL-VW550ES, pues no quedará defraudado.
A diferencia del modelo anterior, el 520ES, el 550ES está al día y actualizado, por lo que visionar contenidos HDR con la máxima caldiad es toda una realidad. Además, en un pocas semanas, una actualización permitirá que el 550ES pueda gestionar contenidos HyLG.


vw-500-1

 LO +
- Sensacional colorimetría
- Negros excelentes
- Resolución sensacional
- Colores brillantes
- Fluidez de la imagen
- Rapidez a la hora de mostrar imagen en pantalla
- Sorprendente escalador (Modo 'Creación de realidad')
- Posibilidad de ver sin cambios de formato películas 1.78:1 / 2.35:1 gracias al modo 'En Blanco'
- Lámpara de 6.000 horas de duración
- Garantía Sony Prime Support de 3 años
- Precisión y velocidad de la óptica al cambiar formatos
- Excelente calidad de imagen con contenidos HDR
- Excelente contraste (tanto en contenidos con y sin HDR)

LO -
- Ausencia de tapa con cierre motorizado
- Ausencia de filtro antipolvo
- No se pueden personalizar con nombres las memorias de lente
- Gafas 3D no incluidas
- No dispone de ajuste ISF
- No permite el estiramiento de la imagen en modo 4K (necesario para visionado con lente anamórfica)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

SISTEMA DE VISUALIZACIÓN: SXRD de alta frecuencia de cuadro
RESOLUCIÓN: 4K (4096 x 2160) x3 / 26.542.080 pixels
3D:
COMPATIBLE HDR:
BRILLO: 1.800 LÚMENES (anunciados por el fabricante)
RELACIÓN CONTRASTE: 350.000:1
HDMI: 2 TOMAS (2.0, compatibles HDCP 2.2)
RUIDO: 26 dB (Modo Low)
DURACIÓN DE LA LÁMPARA: 6.000 horas
TAMAÑO DE PANTALLA: de 60" a 300"
DIMENSIONES: 495,6 x 195,3 x 463,6 mm
PESO: 14 KG
FECHA DE SALIDA: Octubre de 2016
DISTRIBUYE: SONY ESPAÑA
PVP RECOMENDADO: 9.990€ (GAFAS NO INCLUIDAS)
PUNTUACIÓN: 9,5

Comentarios   

#1 ilergeta84 16-12-2016 15:30
Magnífico análisis, gracias.

Sin duda el proyector tiene una pinta brutal, pudimos disfrutarlo ( aunque sólo en HD y no 4K) en la presentación de Pioneer en Supersonido Barcelona y realmente tiene un contraste buenísimo.

En mi caso estoy esperando un poco para cambiar mi Panasonic PT AT 6000 ; Epson viene pegando muy fuerte y a precios imatibles pero me gustaria saber si Panasonic tiene intención de sacar el modelo nuevo.

Los 9.900€ del Sony no lo hacen apto para todos los bolsillos, una lástima.
#2 Doctor Dig 16-12-2016 15:37
Cito a ilergeta84:
Magnífico análisis, gracias.

Sin duda el proyector tiene una pinta brutal, pudimos disfrutarlo ( aunque sólo en HD y no 4K) en la presentación de Pioneer en Supersonido Barcelona y realmente tiene un contraste buenísimo.

En mi caso estoy esperando un poco para cambiar mi Panasonic PT AT 6000 ; Epson viene pegando muy fuerte y a precios imatibles pero me gustaria saber si Panasonic tiene intención de sacar el modelo nuevo.

Los 9.900€ del Sony no lo hacen apto para todos los bolsillos, una lástima.

En la presentación del proyector, hace un par de semanas, sí se proyectaron contenidos en 4K con unos resultados espectaculares.
No hay noticias sobre nuevos proyectores de Panasonic, y los nuevos modelos de Epson no se ven como este Sony, tenlo por seguro.
Saludos
#3 Quimet 17-12-2016 18:02
Creo que este Sony no debe compararse con los nuevos Epson, pues juegan dn ligas diferentes, sobre todo por lo que se refierea precio 3.300/10.000 €. Seria mas logico comparslos con los Sony hd, como el 65. Ahí si que seguramente saldrian vencedores y a un precio similar 2.995/3.300 €, no os parece?
#4 Doctor Dig 17-12-2016 20:19
Cito a Quimet:
Creo que este Sony no debe compararse con los nuevos Epson, pues juegan dn ligas diferentes, sobre todo por lo que se refierea precio 3.300/10.000 €. Seria mas logico comparslos con los Sony hd, como el 65. Ahí si que seguramente saldrian vencedores y a un precio similar 2.995/3.300 €, no os parece?

En este banco de pruebas no se está comparando el Sony con el Epson, pues las diferncias son notables a favor del Sony ya que juegan en ligas diferentes. Tan solo se comenta que los Epson son más lentos que el Sony a la hora de conmutar la señal.
El Sony 550ES puede compararse con, por ejemplo, el JVC X9000, y en ese caso, el Sony sale vencedor.

Si comparamos el Sony 65 con el Epson 9300, el vencedor claro es el Epson, sin lugar a dudas.
Saludos
#5 ruizjfb 20-12-2016 12:45
Gracias por vuestro análisis.

Os agradecería que me dieseis vuestra opinión respecto a un par de cuestiones.

Actualmente utilizo el Sony 300 y estoy considerando actualizarlo al 520 o 550. En vuestro artículo especificáis las mejoras incluidas en el nuevo modelo y dudo si merece la pena pagar la diferencia de 2.500 euros más que actualmente existe entre los precios de ambos modelos.

Sé que la decisión es un tanto subjetiva, pero valoraría altamente vuestra experta opinión.

Un tema que me preocupa, y que incumbe a ambos modelos,
es la falta de filtro (hace años tuve muchos problemas a este respecto con un proyector de otra marca) y quiero consultaros si en vuestra experiencia con el 520 habéis sufrido la entrada de polvo.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio