ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
Está aquí: Home Cine en Casa Reproductores Blu-ray y UHD Demo section Tecno HD Reproductor Oppo BDP-105EU
 
 

Reproductor Oppo BDP-105EU

BDP-105
Probamos a fondo este sensacional reproductor multiformato

En los tiempos que corren resulta difícil encontrar un reproductor Blu-ray o multiformato con un acabado llamativo y con un aspecto de puro high end. Esto es así porque la gran mayoría de marcas, afectadas por la crisis, ahorran al máximo presentando modelos con acabados que dejan mucho que desear y diseños slim poco acertados.
Atrás quedaron aquellos reproductores high-end como el Pioneer BD-LX91, el Denon DVD-A1 o el Marantz UD9004, auténticas máquinas que se quedaron “desfasadas” por no disponer de HDMI 1.4 y por lo tanto carecer de la posibilidad de reproducción de fuentes 3D.
Afortunadamente, Oppo, una marca que cada día adquiere más fama y prestigio entre los aficionados que buscan un reproductor de alto nivel, dispone de unos reproductores que, dicho sea de paso, no solo se limitan a reproducir discos Blu-ray, DVD, CD  y algún archivo multimedia, sino que son reproductores universales, o lo que es lo mismo, capaces de reproducir, además de los citados, SACD, DVD-Audio, archivos BDMV, etc., etc.
En estas líneas analizaremos el producto estrella de la firma, el reproductor universal Oppo BDP-105EU (las siglas EU indican que se trata del modelo destinado al mercado europeo), el que sin duda, es el mejor reproductor Blu-ray del mundo en la actualidad, algo que hemos podido constatar al realizar este banco de pruebas.
105-rear
PRESTACIONES
Las diferencias entre el BDP-105EU y su hermano pequeño, el BDP-103EU son varias e importantes. El nuevo Oppo BDP-105EU ha sido diseñado desde cero con componentes optimizados para un mejor rendimiento de audio analógico. Cuenta una etapa de audio analógico completamente nueva alimentada por dos Conversores Digital-Analógico (DAC) ESS Sabre32 Reference, salidas estéreo dedicadas balanceadas (XLR) y no balanceadas (RCA) y una fuente de alimentación toroidal lineal. Se ha añadido un DAC interno con una entrada USB asincrónica que soporta USB Audio 2.0 estándar hasta 24bits-192KHz  y con entradas digitales adicionales coaxial y óptica. Así, el usuario puede enviar audio bit-perfect desde su ordenador hacía el BDP-105EU sin preocuparse por el jitter del reloj de su ordenador gracias al reloj maestro de la DAC (Digital to Analogue Converter) USB asíncrona.
Estos componentes de alta calidad están alojados en un chasis de metal rígido construido para ofrecer una calidad de sonido e imagen inigualables. Además, cuenta en la parte frontal con una entrada amplificada para auriculares conectada directamente a uno de los DACs Sabre Reference.
Al igual que el BDP-103EU, el BDP-105EU dispone de escalado a video 4k, conversión de video 2D a 3D, dos entradas HDMI y dos salidas HDMI. Cuenta también con compatibilidad MHL que permite una conexión directa a un smartphone, para visualizar imágenes, música...
Su nuevo procesador de doble núcleo permite un arranque rápido y una carga más rápida de disco. El streaming de aplicaciones de red y un interfaz de reproducción ha sido mejorado.
En el BDP-105 las placas internas están colocadas de forma que la disipación del calor sea de forma pasiva, siendo disipado mediante las 4 rendijas de la parte superior. Además, los nuevos procesadores de doble núcleo SOC producen menos calor que los anteriores chips decodificadores gracias al avanzado proceso de fabricación de semiconductores. Gracias este diseño, no dispone de ventilador interno, lo que reduce a la mínima expresión el rudio de funcionamiento.
El Oppo BDP-105 cuenta una entrada USB DAC la cual puede trabajar con sonido estéreo de 16 y 24-bits con frecuencias de muestreo de 44,1 kHz, 48 kHz, 88,2 kHz, 96 kHz, 176,4 kHz y 192 kHz. Cuando se conecta a un ordenador, el BDP-105 se convierte en una "tarjeta de sonido" o dispositivo de salida de sonido del ordenador. Los usuarios pueden utilizar su biblioteca de audio y software para escuchar música en su sistema de sonido. El reloj altamente preciso y estable en el interior del BDP-105 garantiza que los datos de audio enviados al convertidor de digital a analógico no se vean afectados por el reloj interno del ordenador. El ESS Sabre32 Reference DAC y la excelente sección de audio analógico se utilizan para convertir los datos de audio digital a señal analógica de audio con la mayor precisión y la menor distorsión. En esencia, el BDP-105 se convierte en un DAC de gama alta para PC (Windows).
Otro aspecto interesante tiene que ver con que el reproductor puede enviar señales a través de HDMI (1 y 2) a dos pantallas distintas (TVs o proyectores). Como es habitual en la firma, el producto viene embalado en una doble caja y envuelto en una bolsa de tela con el logotipo de la marca Oppo.

 

oppo-mandoA PRUEBA
Lo primero que hay que destacar en la parte externa es el imponente aspecto del reproductor, el cual es prácticamente idéntico al del modelo BDP-95EU excepto en tres detalles relevantes: la altura, que es de 2,5 cm más en el BDP-105, la toma de auriculares y la entrada HDMI frontal.
La parte trasera es impresionante, pues cuenta con un repertorio espectacular de salidas y entradas que harán las delicias de los más puristas en el mundo del audio y en el del video.
Dispone del siguiente repertorio: dos salidas de audio XLR balanceadas, dos salidas de audio analógicas, ocho salidas de audio analógicas, dos salidas HDMI, una entrada HDMI, una salida coaxial digital, una salida óptica digital, una toma RS-232, una toma LAN, dos tomas USB, tres entradas de audio digital, a saber: óptica, coaxial y USB DAC (esta toma solo es compatible con el sistema operativo Windows, pero no con Mac).
La carcasa suprior presenta cuatro rejillas (dos a cada lado), algo que es así debido a la eliminación del ventilador interno, un sensacional cambio respecto al modelo BDP-105, ya que el ruido del ventilador resultaba algo molesto en salas dedicadas en las que hay una buena insonorización.
Los menús en pantalla se presentan similares a los de los modelos anteriores, con diferencia del principal, donde se aprecia una disposición diferente de las funciones a elegir además de la “posibilidad” de poder conectarnos a servicios de películas y de radio. Escribo “posibilidad” entre comillas porque prácticamente ninguno (excepto YouTube y Picassa) de estos servicios está disponible en España, lo cual es una verdadera lástima.
Para realizar las pruebas pertinentes ubicamos el BDP-105 en nuestra sala nº 1 (en la que se ha quedado). Puesto que también disponemos del proyector JVC DLA-X75, ni que decir tiene que los resultados al unir dos de los mejores productos del mercado en su sector correspondiente fueron sensacionales. Evidentemente, resultaría poco práctico y hasta extraño, disponer de un reproductor por debajo de los 600€ disponiendo de un proyector de más de 2.500€. Comento esto porque hay algunos propietarios de proyectores de este tipo que tienen como lector Blu-ray principal una PlayStation 3 o reproductores Blu-ray de marcas como LG, Samsung, Sony (gama baja), etc. Como digo, esto no es algo normal, ya que un buen proyector necesita un buen reproductor, pues las diferencias entre uno barato y uno caro siempre se notan, y mucho. Y eso es lo que sucede con el Oppo BDP-105EU, el cual ofrece una imagen realmente espectacular, mejor que la de cualquier lector del mercado. El color es perfecto, al igual que la definición, contraste y todo tipo de matices.
La velocidad de carga de los discos Blu-ray con nuestro disco de prueba (Batman: El Caballero Oscuro) es de tan solo 39 segundos, 7 segundos menos que los reproductores BDP-93 y BDP-95. Podéis consultar más detalles sobre la calidad visual, ajustes, etc., en el artículo realizado al modelo BDP-103EU.
Realmente, la diferencia entre el modelo BDP-105 y el BDP-103 estriba mayormente en el apartado sonoro, ya que éste ha sido muy cuidado en el BDP-105, llegando a niveles muy altos. Así, si el usuario dispone de un equipo con entradas balanceadas (XLR) puede conectarlas al BDP-105 y disfrutar de un sonido perfecto, superior al de muchos reproductores CD de alta gama. Si lo que queremos es escuchar discos SACD multicanal, podemos utilizar las tomas multicanal incluidas o la toma HDMI 2. Digo la 2 y no la 1 debido a que el reproductor solo puede transmitir el flujo de datos DSD de los SACD por esta salida. La salida HDMI convierte los datos DSD en PCM.
Tras las pruebas realizadas con un amplio surtido de discos CD, SACD y DVD-Audio, hay que constatar que la calidad sonora que entrega este reproductor es simplemente sensacional. La pureza de los agudos y la naturalidad de los graves son de referencia.
La escucha con auriculares (de buena calidad) es toda una delicia, y el sonido ofrecido por el lector es delicioso en todos los sentidos.
Un aspecto a mejorar tiene que ver con el display, pues es de reducidas dimensiones y obliga al usuario a tener que poner en funcionamiento el TV o el proyector para poder acceder a cualquier contenido ubicado en un dispositivo externo conectado por USB (2.0, la norma 3.0 no está disponible porque según informa Oppo no es necesaria ya que la única mejora de ésta respecto a la 2.0 tiene  que ver con la escritura de datos, no con la lectura). Lo mismo podemos decir si queremos acceder a los contenidos de la red (interna o externa). El tamaño máximo que el reproductor soporta hasta la fecha es de 2 Tb.
En la reproducción de archivos MKV, si queremos acceder a subtítulos que no estén dentro del contenedor, deberemos ponerles el mismo nombre que el del MKV del video, si no, no serán reconocidos por el lector.
Al igual que todos los reproductores Blu-ray Oppo (excepto 93 y 95 no actualizados desde hace un año aproximadamente) la reproducción de archivos ISO (BD, BD 3D, DVD) no es posible debido a restricciones legales. No obstante, si disponemos de un reproductor multimedia capaz de leer dichos archivos, podemos conectarlo a cualquiera de las dos tomas HDMI in y el procesador Qdeo del Oppo (solo disponible en la toma HDMI 1) se encargará de darnos la mejor imagen y el mejor sonido.
Hay que destacar que una actualización que apareció a mediados de mayo de 2013 imposibilita la reproducción de archivos AVCHD (Full Blu-ray), también por temas legales. Otra anterior activó la protección Cinavia. Está claro eque las actualizaciones limitan prestaciones y hay que estar muy atentos antes de hacerlas si no queremos llevarnos un disgusto.
La conexión a través de una red doméstica es de gran calidad, aunque es posible que nos encontremos con tirones, paradas y cuelgues si movemos archivos de gran tamaño y no disponemos de un ancho de banda considerable. Personalmente, soy de los que prefieren acceder a los contenidos de alta calidad mediante conexiones directas, de ese modo se evitan muchos problemas.


Vista de la placa de conectores XLR (balanceados)

CONCLUSIÓN
Poder disfrutar de un reproductor todoterreno como el Oppo BDP-105 con unos niveles de calidad en imagen y sonido tan altos es posible por un precio muy interesante: 1.399€. A algunos les puede parecer un precio elevado, pero si se tiene en cuenta que el BDP-105 es capaz de ofrecer una calidad abismal con todo tipo de discos y formatos de audio y video, el precio es más que económico.
La pregunta que muchos se harán es: “¿Vale la pena gastarse casi el doble de lo que cuesta el BDP-103?” Eso depende de las prioridades del usuario. Si éste busca un reproductor de referencia, capaz de ofrecer un sonido del más puro high end, la respuesta será sí. De todos modos, las diferencias entre el BDP-103 y el BDP-105 no solo están en lo citado. Hay otras más, como puede ser la construcción, los componentes empleados en uno y otro, el diseño, etc. Es evidente que el BDP-105 se lleva la palma en los aspectos citados, pues el cuidado puesto por Oppo es máximo y salta a la vista, tanto en el interior como en el exterior. No nos olvidemos de que tanto el BDP-105 como el BDP-103 pueden escalar la imagen a 4K, algo que los (pocos) afortunados poseedores de un proyector dotado de esta resolución agradecerán.
Así, si estás planteándote la sustitución de tu reproductor por uno de alto nivel, el Oppo BDP-105EU se presenta como una opción difícil de superar por sus competidores, algunos de los cuales se han quedado en 2010 en lo que a prestaciones, diseño, acabado, etc., se refiere.
Está claro que el Oppo BDP-105 será el reproductor de referencia absoluta en el mundo durante mucho tiempo.
P.D: Oppo anunció que para julio de 2013 presentará este modelo en color plata al mismo precio que el de color negro.


Lo +
- Diseño, construcción y prestaciones high-end
- Cuatro tomas HDMI
- Salidas balanceadas XLR
- Tres tomas USB
- Imagen y sonido de referencia
- Escalado 4k
- Funcionamiento silencioso

Lo –
- No reproduce archivos ISO
- No reproduce archivos AVCHD
- Algunas de las actualizaciones mutilan prestaciones
- Pocas funciones útiles de Internet

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

FORMATOS COMPATIBLES: BD-RE/BD-RE DL, BD-R/BD-R DL, SACD, DVD-VIDEO, DVD-AUDIO, MKV, DIVX PLUS HD, AVI, JPG, AVCHD, MP3
MEMORIA INTERNA: 1 Gb
COMPATIBLE 3D:
COMPATIBLE 4k:
BD-LIVE: SÍ (PERFIL 2.5)
HDMI: 4 TOMAS (1.4) (2 IN, 2 OUT)
USB: 3
TOMAS XLR: SÍ (2)
SALIDAS AUDIO DIGITAL: 2 (COAXIAL, ÓPTICA, USB DAC)
TARJETA SD: NO
TIEMPO DE CARGA*: 39 seg.
DIMENSIONES: 430 x 123 x 311 mm
PESO: 7,9 KG.
DISTRIBUIDOR: DIGIBIT
PVP RECOM.: 1.399€
PUNTUACIÓN: 9,5

* El tiempo de carga se cronometra con el BD El Caballero Oscuro y se calcula desde que se introduce el disco en el lector hasta que empieza la película.

Comentarios   

#11 arcangel1967 06-03-2014 11:04
¿se puede utilizar de previo para un av 7.1?
#12 Doctor Dig 06-03-2014 11:37
Cito a arcangel1967:
¿se puede utilizar de previo para un av 7.1?

No entiendo bien tu pregunta.
Si te refieres a si se puede usar como procesador 7.1, la respuesta es que sí, pues dispone de un excelente procesado analógico.
#13 Doctor Dig 06-03-2014 11:38
Cito a theartlover:
Hola, podrían decir con que amplificador hicieron la prueba del Oppo?, estaba viendo de comprar un Denon AVR 3313, pero no tiene entradas de audio balanceadas (XLR). y con que cajas acústicas? Gracias!!

La prueba se realizó con el equipo que hay en la Sala nº1.
#14 JMR 06-03-2014 12:36
Perfectamente, añades una etapa de 7 canales y listo.
#15 Jairo Blanco Pérez 27-04-2014 18:26
Tengo una duda, este reproductor con el kit de apertura de zona, lee los nuevos BD "Mastered in 4K" que estan saliendo en USA? por ejemplo The amazing Spider-Man... Y con un proyector compatible con 4K veo la imagen en 4K?
+1 #16 JMR 27-04-2014 19:31
Según características técnicas del OPPO, Si,
De todas las maneras fíjate en el DISPLAY si te lo indica.
Otra cosa es que notes mejoría notable de visionado
+1 #17 JMR 27-04-2014 19:36
Eliott, se me había olvidado, necesitas un cable HDMI 2.0 y conectarlo directamente del OPPO al Proyector.
#18 Jairo Blanco Pérez 30-04-2014 13:38
Cito a JMR:
Eliott, se me había olvidado, necesitas un cable HDMI 2.0 y conectarlo directamente del OPPO al Proyector.

Con eso ya contaba, gracias

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio