ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Star Trek: En la Oscuridad

st-2013-bdDISCO: BLU-RAY 50 GB (45 GB utilizados)
FORMATO CINE: 2.40:1
RESOLUCIÓN: 1920 x 1080p
SONIDO/IDIOMAS: DOLBY DIGITAL 5.1 CAST, FR, IT, DOLBY TRUE HD 7.1 ING
SUBTÍTULOS: CAST, AL, FR, NOR, SUE, IT, ING, DAN
EXTRAS: REPORTAJES
TÍTULO ORIGINAL: STAR TREK INTO DARKNESS (2013)
DIRECTOR: J.J. ABRAMS
INTÉRPRETES: CHRIS PINE, ZACHARY QUINTO, ZOE SALDANA, BENEDICT CUMBERBATCH, KARL URBAN, SIMON PEGG, JOHN CHO, ANTON YELCHIN, ALICE EVE, BRUCE GREENWOOD, PETER WELLER, NOEL CLARKE, LEONARD NIMOY
MÚSICA: MICHAEL GIACCHINO
DURACIÓN: 132 MINUTOS
SELLO: PARAMOUNT
FECHA LANZAMIENTO: 06-11-2013
amazon-boton

 

Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, en la Tierra se enfrentan a una terrorífica fuerza que, aparentemente desde dentro, ha perpetrado un ataque a la cúpula de la Federación y todo lo que ésta representa, sumiendo a la flota en una profunda crisis. Para intentar solucionar el problema, y con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

st-2013-1

CRÍTICA stars-3-5
En los tiempos que corren, donde la escasez de buenos guiones y buenas películas está a la orden del día, resulta un soplo de aire fresco poder disfrutar de films como éste. Esta entrega de la saga Star Trek está bien dirigida, tiene un buen guión, acción, unos actores que lo hacen de maravilla y unos efectos especiales de calidad. Destacan los papeles de el malo de la película, Khan, interpretado magistralmente por Benedict Cumberbatch, a quien podemos ver como protagonista en la serie Sherlock. La participación de Peter Weller (Robocop) es otro de los puntos fuertes, así como la corta aparición de Leonard Nimoy. Si he de criticar algo es el abuso de las escenas con luz distorsionada, algo que se repite en casi todo el metraje. Por lo demás, un film de calidad que merece ser visto por los fans de la saga y por los que se quieran apuntar.
st-2013-2

IMAGEN stars-4-5
La calidad visual de esta película es sensacional. La definición es impecable en casi todo el metraje (hay una corta escena en la parte final algo desenfocada) y la colorimetría es sensacional. Destacan los intensos negros y el contraste. Las secuencias grabadas con cámaras IMAX ofrecen una nitidez de referencia, así como un aspecto cinematográfico sensacional. Las secuencias filmadas en IMAX (30 minutos en 65mm) fueron las que transcurren en exteriores, siendo las de interiores filmadas con cámaras Panavisión de 35mm. A estos dos formatos se unieron además piezas rodadas en digital con una cámara Red EPIC. Así, las secuencias en interiores muestran un ligero ruido en la imagen, aunque nada molesto.
El español Juan Cabrera, supervisor digital de la película, encargado del proceso de salida en el formato final y experto 3D de Bad Robot, dijo que es como si hubieran hecho cuatro películas distintas y que, gracias al software de “finishing” de la empresa española SGO, se ha podido procesar el formato final en postproducción.
Cabrera añadió que “en una película convencional trabajas en una versión, mientras que en Star Trek: En la oscuridad hay cuatro ‘masters’: 2D, 3D (ambas en Scope), IMAX Digital e IMAX fotoquímico. Esto fue posible porque utilizamos la herramienta de SGO como eje central de todo el flujo de trabajo, si hubiéramos tenido que pasar de un sistema a otro no habríamos llegado a la copia en 3D”.
Aunque la productora Paramount Pictures pidió al director J.J. Abrams que filmara la película en 3D, Abrams quería rodar la película en dos dimensiones con cámaras IMAX. Finalmente la película fue filmada en el formato IMAX y luego se convirtió en 3D en la post-producción. Este hecho marca un hito en la historia del cine, ya que es la primera vez que se convierte un formato IMAX en 3D.
Cabe destacar que las escenas que transcurren en idioma klingon presentan subtítulos en pantalla en inglés impresos en la imagen y los subtítulos automáticos en castellano. Son muchas las escenas en las que el director muestra un efecto de reflejo en los colores, algo que puede resultar molesto. Podéis ver una muestra en la captura bajo este texto.
st-2013-3

LA NAVE ENTERPRISE EN IMAX
En referencia ala filmación con cámaras IMAX, el director, J.J. Abrams explica: “Para que la historia avanzara, esta película tenia que ser más ambiciosa que la anterior. La acción y la escala están a años luz de distancia. Meterle tecnología IMAX y 3D le ofrecerá al público un nivel superior de emoción y diversión. Pero al mismo tiempo, independientemente de la escala o del formato, lo que más nos seguía importando a todos era contar la historia más emocionante y emotiva hasta la fecha”.
“Cuando se rueda una película en IMAX, no se parece a nada de lo que se ve por ahí”, dice el director. “La resolución es de locura, y uno se ve absorbido por la película. Pero aún está por ver una aventura espacial presentada así. Christopher Nolan fue increíblemente amable y proyectó para mí la parte de El caballero oscuro en IMAX. Al ver esas increíbles escenas, me di cuenta de que si teníamos la oportunidad de rodar parte de esta película en IMAX, estaríamos locos si no lo hiciéramos”.
Algo espectacular que hace el ver la película en IMAX es que la escala parezca aún mayor, estás completamente sumergido en la acción y la escena. Abrams y su equipo utilizaron esta tecnología para el planeta volcánico y selvático de Nibiru, lo que le da un realismo extraordinario y para las escenas de exteriores del planeta klingon Kronos, y sobre todo al final, en esa increíble persecución por las calles de San Francisco del futuro entre Spock y John Harrison, el malo.
En España se dispone de pocas salas IMAX pero en otros países rodar en IMAX es una decisión totalmente lógica, por ejemplo en Estados Unidos hay 400 salas IMAX donde se puede proyectar en este formato.
Para llevar la energía dramática intensificada de la película a un nivel visual superior, Abrams utilizó IMAX y una complicada conversión posterior a 3D en la posproducción para superar con creces las anteriores expectativas previas. No fue una decisión que el director tomara a la ligera, pues su principal regla es hacer que las cosas sigan siendo auténticas incluso en la más fantástica de las historias.
Pero, tras observar atentamente las películas más innovadoras en IMAX y 3D de los últimos años, y tras trabajar con el director Brad Bird, quien utilizó IMAX en Misión imposible: Protocolo Fantasma, Abrams se convenció de que había llegado el momento de unir la tecnología del aumento de la escala con la narrativa totalmente abierta de Star Trek.
Cuando comenzó la producción, los resultados demostraron que valían la pena los desafíos y rompecabezas logísticos. “Por fin somos capaces de transmitir la inmensa escala de la película, no sólo en el espacio sino también en la Tierra y en las naves espaciales, creo que eso va a ser salvajemente emocionante”, dice Abrams. Corrobora Roger Guyett, el supervisor visual de Industrial Light & Magic: “Con un concepto que es casi como el de Lawrence de Arabia en el espacio, el IMAX era una forma magnífica para que Abrams revelara las vistas geniales de por donde va pasando la nave Enterprise”.
st-2013-5

SONIDO stars-4-5
Un film como éste se merece un sonido espectacular, y así es. La pista en castellano presentada por el sello Paramount es Dolby Digital 5.1 con un bitrate a 640 kbps. No obstante, la calidad que ésta ofrece es espectacular, con una gran dinámica y un surround muy llamativo y bien elaborado. En muchas secuencias el surround toma el protagonismo y en algunas provoca algún que otro susto al espectador. Los diálogos suenan equilibrados y muy nítidos. Destaca también la utilización de los canales frontales en lo que al estéreo se refiere, siendo este muy utilizado en la partitura musical. El subgrave trabaja en todo el metraje y ofrece frecuencias ultrabajas, muchas de ellas tan potentes que sorprenden al espectador.
Ahora bien, si la pista en castellano es estupenda, la V.O. es muy, muy superior, algo habitual en las grabaciones BD del sello Paramount, hecho del que ya hemos informado a la productora en diversas ocasiones, aunque sin solución al respecto. El caso es que, si no hubiéramos escuchado la V.O de este film, nos parecería más que buena la calidad de la V.C. Lo que sucede es que la V.O., presentada en Dolby TrueHD con un bitrate de 4,5 mb, es espectacular y ofrece una de las mejores pistas de sonido que se pueden escuchar en los últimos años. La dinámica es brutal y el volumen de ésta es 5 dBs más alto que el ofrecido en la pista en castellano. Pero no todas las diferencias están en la dinámica, pues también las encontramos en la potencia del subgrave y en la efectividad de los canales traseros, algo más potentes y presentes. Por cierto, que nadie se piense que la calidad podría haber sido mejor en DTS-HD Master, pues ni éste ni el Dolby TrueHD son formatos que comprimen el sonido, ya que ambos lo presentan exactamente como el original, o lo que es lo mismo: sin compresión. El hecho de que el film se haya grabado en la V.O. con sonido Dolby TrueHD tiene que ver con la utilización del formato Dolby Atmos con el que se procesó el film. Por lo visto, todos los films del sello Paramount que disponen de este sonido en salas de cine presentan la pista en inglés en Dolby TrueHD.

st-2013-4

EXTRAS stars-2
Sin lugar a dudas, este es el punto "débil" del Blu-ray, aunque todo hace pensar que algún día veremos editado un Blu-ray con más material adicional. De momento, podemos disfrutar con estos extras incluidos (HD):
· Creando el planeta rojo:
filmación de esta espectacular secuencia (8 min.).
· Ataque a la flota estelar: (5 min.).
· El mundo de los Klingon: (8 min.).
· El enemigo de mi enemigo: análisis de la secuencia de la pelea con los klingon (7 min.).
· Pelea en la bahía: análisis de la escena final (6 min.).
· Novedades: se incluyen los trailers de Thor: El Mundo Oscuro (DD 5.1 cast.). , Juego Lego (DD 5.1 ing. no subt.), El Llanero Solitario (DD 5.1 cast.).
Los extras incluyen subtítulos en castellano y pueden verse por separado o todos seguidos si pulsamos la opción "play" en el menú de extras.

st-2013-10
Imagen de uno de los extras

Otras capturas del Blu-ray pertenecientes a la película

st-2013-6

st-2013-7

st-2013-8

st-2013-9

ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Sala de Análisis nº 1)

IMAGEN

CONTRASTE: 10

COLOR: 10

DEFINICIÓN: 9,5

IMPUREZAS: 10

COMPRESIÓN: 9

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 9,5

SUBGRAVE: 9

IMAGEN FRONTAL: 9,5

DINÁMICA: 9

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 10

SUBGRAVE: 10

IMAGEN FRONTAL: 10

DINÁMICA: 10

OTROS

NAVEGACIÓN: 5

INTERACTIVIDAD: 5

PACKAGING: 5

EXTRAS: 4,5

PELÍCULA: 7


Comentarios   

#11 ChuacheFan 18-11-2013 18:55
Una de las mejores pelis del año, un sr. p-e-l-i-c-u-l-ó -n, me encató y estoy como loco por verla, ahora bien, me ha molestado y mucho la churro-edición sin apenas extras que han sacado. Tengo la edición en BR del anterior film, la de dos discos y está g-e-n-i-a-l, con contenido la mar de interesante (las tomas falsas son muy divertidas) y si no me falla la memoria, el contenido extra era de unas dos horas más o menos y claro, viendo esto, uno se esperaba que para esta secuela la cosa estuviera más o menos al mismo nivel, pero que va, han puesto 4 cositas mal contadas y listo. ¡Que vergüenza!

¿Crees posible que más adelante saquen una versión con más extras?
#12 Doctor Dig 19-11-2013 13:07
Cito a ChuacheFan:
¿Crees posible que más adelante saquen una versión con más extras?

Tratándose del sello Paramount, lo dudo bastante.
#13 ChuacheFan 19-11-2013 20:32
Pues que pena :( Yo guardaba la esperanza de que al menos en el más que probable pack que sacarán en 2016 con motivo del 50 aniversario de Star Trek, podrían incluir algo más, pero tienes razón, mejor no esperar nada :(

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio