ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

sw 7 bdDISCOS: 2 BLU-RAY 50 GB
CODEC: MPEG-4 AVC
FORMATO CINE: 2.40:1
RESOLUCIÓN: 1920 x 1080p
SONIDO/IDIOMAS: DTS 5.1 CAST, IT, DOLBY DIGITAL 5.1 CAT, DTS-HD HIGH RESOLUTION 7.1 ING
SUBTÍTULOS: CAST, IT, ING, POR, ÁR, CHE, HOL, AL, GR, HÚN, POL, RUS, RUM, FR
EXTRAS: REPORTAJES, ESCENAS ELIMINADAS
TÍTULO ORIGINAL: STAR WARS: THE FORCE AWEKENINGS (2015)
DIRECTOR: J.J. ABRAMS
INTÉRPRETES: DAISY RIDLEY, JOHN BOYEGA, HARRISON FORD, ADAM DRIVER, OSCAR ISAAC, CARRIE FISHER, PETER MAYHEW, DOMHNALL GLEESON, MAX VON SYDOW, GWENDOLINE CHRISTIE, LUPITA NYONG'O, ANDY SERKIS, ANTHONY DANIELS, MARK HAMILL, GREG GRUNBERG, KENNY BAKER
MÚSICA: JOHN WILLIAMS
DURACIÓN: 138 MINUTOS
SELLO: DISNEY STUDIOS
FECHA LANZAMIENTO: 20-04-2016
amazon-boton

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.
sw 7 1b
IMAGEN stars 4 5

Esta séptima entrega fue rodada con cámaras analógicas, es decir, con película celuloide. Las utilizadas fueron dos: de 35 mm y de 70 mm, ésta última destinada a filmar las escenas destinadas a ser proyectadas en salas IMAX para exhibirlas en formato 1.43:1. La imagen se postprocesó en 2K para su exhibición en salas de cine y este master es el utilizado para la creación del Blu-ray. Cabe destacar que la imagen fue procesada con el sistema Dolby Vision, el cual utiliza tecnología de última generación y procesado de imágenes para ofrecer un alto rango dinámico con tecnología de color mejorada y una relación de contraste que es superior a la de cualquier otra tecnología de imagen en el mercado hoy en día.
Entrando de lleno en el análisis del apartado visual de este Blu-ray, hay que decir que la filmación analógica se nota y se agradece. Poco tiene que ver esta imagen con la presentada en los Episodios II y III, donde la textura visual es muy digital. Afortunadamente, el Episodio VII tiene una textura visual muy parecida a la primera entrega, el Episodio IV. Así, la imagen muestra algo de ruido, colores vivos y un contraste marcado. Los negros son excelentes en algunas secuencias, como la que transcurre en la batalla en los bosques. La definición es estupenda, aunque no llega al nivel de otras producciones que aún cuentan con un perfilado superior.
Hay que decir que el hecho de que la filmación sea analógica, hace que las naves y objetos y efectos CGI no parezcan eso, sino maquetas.
El Blu-ray utiliza el sistema Seamless Branching. Gracias a éste los créditos iniciales saldrán en castellano al seleccionar dicho idioma. Si seleccionamos el inglés, los créditos saldrán en inglés de foma automática.
sw 7 2b
SONIDO 

Disney Studios sigue tomándonos por un país de tercera. Eso lo corrobora el hecho de que en este Blu-ray han integrado una pista de sonido DTS-HD High Resolution 7.1 en lugar de integrar una DTS-HD Master 7.1, como la que sí está disponible en el Blu-ray editado en USA y en el de otros países. A nosotros nos ha tocado compartir el Blu-ray con Italia, país al que han tratado igual que a nosotros por el hecho de incluir el sonido en DTS 5.1. Para los señores de Disney, el 7.1 en castellano no existe en sus lanzamientos Blu-ray, y en esta ocasión no hay excusa, pues el sonido en castellano de Star Wars VII se mezcló en Dolby Atmos, por lo que existe la pista 7.1.
Entrando de lleno en el análisis de la pista DTS 5.1 en castellano de este Blu-ray, hay que decir que esta se presenta con un bitrate de 1,5 Mb, lo cual no está nada mal. La dinámica es muy buena y el volumen es ligeramente más alto que el de la V.O. Lo mismo sucede con el subgrave, siendo algo más potente en la versión en castellano. Los diálogos están equilibrados y se reproducen con claridad desde el canal central. Ahora bien, lo mejor del sonido tiene que ver con el surround, siendo éste espectacular y activo en todo el metraje. Hay momentos espectaculares, como el de la salida con el Halcón Milenario por parte de Rey y Finn, las escenas de los ataques de las naves del Imperio, las peleas con láser y armas diversas... La carencia de frecuencias medias es un hecho, algo que le quita pegada al sonido.
Lo dicho, un festival de efectos que permiten sacar el máximo rendimiento a los sistemas A/V. Eso sí, los que quieran un sonido más nítido, preciso y con un surround más activo deberán seleccionar la pista DTS-HD  HR 7.1 en inglés.
La pista DTS-HD High Resolution 7.1 tiene un bitrate (2.046 kbps) que es más de la mitad del que presenta la versión DTS-HD Master 7.1 (5.194 kbps) del BD editado en USA.
El sonido es de alta calidad, aunque no es tan agresivo como, por ejemplo, el de Mad Max: Furia en la Carretera, por poneros un ejemplo. Además, el nivel de volumen es algo inferior al de otras películas Blu-ray, por lo que os recomiendo subirlo unos 5 dBs.
La dinámica es potente y contiene un subgrave extraordinario, siempre activo y muy bien elaborado. Los demás canales suenan con calidad, aunque se aprecia una carencia de frecuencias medias, esas que le dan al sonido un mayor dinamismo. Por su parte, el surround es espectacular y los efectos envolventes se suceden sin descanso. Los efectos sonoros de naves pasando de atrás hacia adelante y viceversa son perfectos. Disparos, explosiones y efectos diversos hacen que el surround de esta película sea de primera. Por su parte, los diálogos son claros y están muy bien equilibrados.
Los propietarios de un receptor o procesador dotado de DTS:X pueden activar el modo Neural X si seleccionan la V.O. y disfrutarán de una sensación envolvente aún mayor, pues los canales superiores trabajan muy bien combinándose con los demás. Los resultados al activar el sistema Neural X con la pista DTS 5.1 no tienen nada que ver con los obtenidos con la pista DTS-HD 7.1, pues los efectos en la parte superior suena poco naturales, forzados y la música se "cuela" arriba. Es por eso que os desaconsejo activar el modo Neural X si vais a seleccionar la pista DTS 5.1 en castellano.
Lamentablemente, no se incluye sonido Dolby Almos en ningún idioma, algo que sorprende debido a que la película se proceso con este sonido, tanto en inglés como en castellano.
Al parecer, Disney sigue empeñada en no incluir este formato de sonido en sus lanzamientos Blu-ray. Es más, Disney todavía no ha anunciado si editará en un futuro películas en formato Ultra HD Blu-ray.
Tampoco se ha anunciado una edición 3D en formato Blu-ray, aunque al parecer, esta podría salir a finales de 2016.
sw 7 3b
EXTRAS stars 3
Los extras incluidos son (HD).
Los secretos de El Despertar de la Fuerza: Un Viaje Cinematográfico: los fans descubren por primera vez la historia completa de cómo se hizo Star Wars: El Despertar de la Fuerza gracias a material exhaustivo y entrevistas exclusivas con actores y realizadores (80 min.).

El Despertar de la Historia: La Lectura del Guión: Los miembros del reparto, tanto los conocidos como los nuevos, recuerdan aquel inolvidable día en el que se reunieron por primera vez para leer el guión de la película (5 min.).
Construyendo a BB-8: los realizadores llevaron a la pantalla el nuevo droide, que se convirtió inmediatamente en un nuevo ídolo de los fans del Universo Star Wars (5 min.).
Nuevas Criaturas: Los realizadores dan vida a un nuevo elenco de criaturas (5 min.).
Proyecto de una Batalla: La Batalla en la Nieve: rodaje de la batalla de sables en la nieve entre Rey y Kylo Ren (10 min.).
John Williams: La Séptima Sinfonía: el legendario compositor comparte sus puntos de vista sobre su trabajo en Star Wars y El despertar de la fuerza (8 min.).
ILM: La Magia Visual de la Fuerza: una visión privilegiada de la creatividad digital que se esconde tras los efectos visuales de la película (5 min.).
Fuerza para el Cambio: los héroes tienen todas las formas y tamaños. La iniciativa Star Wars: Force for Change ha unido a los fans de Star Wars de todo el globo que han utilizado la Fuerza para ayudar a los demás (3 min.).
Escenas eliminadas: (4 min.)
Los extras incluyen subtítulos en castellano.

Imágenes de los Menús

sw 7 30b

sw 7 31b

sw 7 32b

sw 7 33b

Imágenes de los extras

sw 7 20b

sw 7 21b

sw 7 22b

sw 7 23b

sw 7 24b

sw 7 25b

sw 7 26b

sw 7 27b

sw 7 28b

sw 7 29b

Más capturas del Blu-ray
sw 7 4b

sw 7 5b

sw 7 6b

sw 7 7b


sw 7 8b

sw 7 10b

sw 7 12b
sw 7 13b

ANÁLISIS TÉCNICO realizado en Sala de Análisis nº 1 sala 3 2016 1bbb

IMAGEN

CONTRASTE: 9

COLOR: 9

DEFINICIÓN: 9,5

IMPUREZAS: 10

COMPRESIÓN: 10

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 9,5

SUBGRAVE: 9,5

IMAGEN FRONTAL: 10

DINÁMICA: 9

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 10

SUBGRAVE: 9,5

IMAGEN FRONTAL: 10

DINÁMICA: 9

OTROS

NAVEGACIÓN: 6

INTERACTIVIDAD: 6

PACKAGING: 5

EXTRAS: 6

PELÍCULA: 8,5

Análisis de las entregas anteriores editadas en Blu-ray

sw-bd-pStar Wars: La Saga Completa

Comentarios   

#11 Doctor Dig 24-04-2016 08:05
Cito a hemiutut:
Señores,los de Disney han puesto la V.O. en DTS-HD High Resolution con un bitrate que es la mitad del de la versión USA (5194 kbps el de USA, 2046 kbps el de España).

Eso se explica en el artículo. Lo has leído?
#12 hemiutut 24-04-2016 08:19
Si que lo he leído Doctor Dig,simplemente lo he recalcado porque ya esta bien de tomarnos el pelo algunas productoras con las ediciones de audio para España.
Muy pocas llevan audios HD 5.1 - 7.1 en castellano y ahora nos quieren vender los nuevos soportes como Atmos y DTSX.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio