ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Todo sobre el sonido multicanal 7.1

dolby-7-1-logo   dts-hd-logo

No te pierdas este especial en el que te contamos todo sobre el sonido multicanal 7.1

El sonido 7.1 (ya sea Dolby o DTS) es un formato de audio de cine desarrollado para proporcionar más profundidad y realismo a la experiencia cinematográfica. Mediante la adición de dos canales de audio adicionales, el sonido 7.1 lleva la emoción de las películas a un nivel superior y realmente te sumerge en la acción. El formato de sonido 7.1 también mejora la dimensión espacial de las bandas de sonido y mejora la definición de audio. El resultado: sonido con todo lo necesario para que la película sea más impactante.

Los beneficios del 7.1 son evidentes:

  • Se consigue un nuevo nivel de realismo y emoción al ver la película
  • Mejora la experiencia de sonido envolvente en toda la sala de cine en casa
  • Te sumerge más profundamente en la acción en pantalla
  • Añade una nueva dimensión al sonido, haciendo las películas más atractivas

7.1 Canales
El sistema de sonido 7.1 añade dos canales independientes a una configuración de sonido envolvente 5.1 para establecer cuatro zonas distintas de sonido envolvente en la sala para una experiencia cinematográfica más viva y atractiva.

Gracias a la tecnología de sonido 7.1, los directores tienen un mayor control sobre la ubicación exacta de cada detalle en sus bandas sonoras. Las posibilidades de orquestación que ofrece el 7.1 permiten a los mezcladores y diseñadores de sonido hacer coincidir con mayor precisión el sonido con las imágenes que aparecen en pantalla. Lo que esto significa para el espectador es más profundidad, más realismo y más emoción.
Además de mejorar el lado-a-lado de los sonidos y su localización, el 7.1 mejora la definición de audio, por lo que los sonidos individuales son más claros y más separados.

Sonido Surround 5.1 vs Sonido Surround 7.1
El Surround 7.1 añade dos canales independientes para establecer cuatro zonas distintas de sonido envolvente.

Al usar esas cuatro zonas, los mezcladores pueden mover los sonidos de la pantalla a la parte trasera detrás del oyente sin necesidad de utilizar los altavoces situados en las paredes laterales. También pueden conseguir efectos sonoros fuera de la pantalla en el centro de la sala sin necesidad de activar los altavoces detrás del oyente. El resultado: un sonido impactante que se relaciona de una mejor forma con las imágenes en pantalla.


sc-lx77-k-frontEl receptor Pioneer SC-LX77 cuenta con procesado y salidas para poder utilizar un sistema 7.1

¿Necesito un sistema 7.1?
Seguro que en alguna ocasión te has hecho esa pregunta. Está claro que un sistema 7.1 es apropiado en una sala de unas medidas más bien "grandes". Como mínimo, una sala en la que se quieran instalar los dos altavoces traseros (back) para un sistema 7.1 debería tener una anchura de 4 metros. Con medidas inferiores será prácticamente imposible poder localizar correctamente los sonidos que propagan los dos altavoces traseros. Esto es así debido a que la localización de los sonidos situados en la parte trasera resulta más difícil para nuestro oído, al cual le cuesta localizar con precisión los sonidos que están situados tras nuestra cabeza.

m-i-4-bdtron-legacy-bd
Misión Imposible: Protocolo Fantasma y Tron Legacy cuentan con un sonido 7.1 espectacular

Las ventajas del 7.1
El sistema 7.1 proporciona una sensación acústica espectacular. Poco a poco hay cada vez más títulos que disponen de este formato de sonido, aunque, lamentablemente, el 99% de los Blu-ray's que disponen de audio 7.1 lo incluyen en la pista de la V.O. Puedes ver el listado de lso títulos en formato Blu-ray editados en España y en Estados Unidos que disponen de sonido 7.1, ya sea DTS-HD Master o Dolby TrueHD, en el artículo publicado en nuestra web: "Blu-ray's con sonido 7.1"
Los técnicos de sonido encargados de montar las pistas de sonido de las películas tienen ahora un mayor poder de creatividad con el 7.1, ya que pueden ubicar los efectos traseros con una mayor focalización y una mejor localización de los mismos. Está claro que las salas de cine resultan ideales para la exhibición de este formato sonoro, pues su tamaño facilita la localización y ubicación de los efectos situados tras el espectador y a sus lados.
Pero el 7.1 también resulta ideal para disfrutarlo en salas domésticas. Antes de nada, hay que tener claro que los dos altavoces extra (denominados back) no son un complemento de los traseros del 5.1. Me explicaré. Los canales back del 7.1 no reproducen los mismos efectos ni sonidos que los traseros de un sistema 5.1. Los altavoces back del 7.1 reproducen efectos específicos. En ocasiones, éstos sirven para crear un efecto giratorio continuo y más natural que el que notaríamos en un 5.1, pero la mayoría de veces los técnicos de sonido los usan para que éstos propaguen efectos específicos. Hay muchos títulos que hacen uso del 7.1 de esta manera, pero en especial destacaré dos de ellos. Uno es Misión Imposible. Protocolo Fantasma, un film con un sonido espectacular y en el que el 7.1 juega un papel muy importante en las escenas de acción. Una escena en la que el 7.1 trabaja de forma totalmente separada, en este caso en lo que a la parte trasera se refiere, la encontramos en la secuencia en la que Tom Cruise persigue a uno de los malos a través de una tormenta de arena. Si escucháis esa escena con detenimiento podréis oír como los cuatro canales traseros ofrecen sonidos muy distintos, cada uno ubicando la acción en el lugar preciso. La dinámica que cada canal trasero ofrece espectacular, ofreciendo potentes frecuencias graves y agudos muy definido.
Otro título que presenta un 7.1 espectacular es Tron Legacy. Las escenas en las que podemos gozar con un repertorio de efectos traseros separados y concretos son muchas, aunque yo os recomiendo la de la carrera de "motos". El film es un festival sonoro, ya no solo atrás, sino en la parte frontal y, sobre todo, en lo que a subgraves se refiere.

kef-7-1
Sistema de altavoces 7.1 de la prestigiosa firma Kef

Ubicación de los altavoces
Otra de las preguntas que surge a la hora de montar un sistema 7.1 tiene que ver con la ubicación de los altavoces traseros, algo fundamental. Ésta estará definida por dos factores: las dimensiones de la sala y las preferencias de escucha del usuario.

La ubicación correcta de los altavoces traseros en un sistema 5.1 la podéis ver en la siguiente figura. Los dos altavoces traseros deben estar ubicados tras el oyente y a los lados de éste. La altura correcta será de unos 50 a 70 cm por encima de la posición de escucha. Los altavoces deberán estar enfocados hacia el/los oyentes, pues no nos olvidemos que los efectos traseros normalmente proporcionan la ubicación correcta de disparos, movimiento de objetos, explosiones, etc.
Colocar los altavoces traseros a los lados del oyente no es lo correcto, ya que el efecto surround (envolvente) no será tal, sino que más bien será lateral, con lo que se perderá realismo. Por poner un ejemplo, imaginémonos que un avión pasa de la parte de atrás hacia la de delante, algo habitual en muchas películas. Si los altavoces surround de un sistema 5.1 están colocados a los lados, entonces el efecto descrito no será tal, ya que el avión en cuestión se oirá por los lados y no detrás, con lo que se perderá gran parte del realismo.
Curiosamente, me he encontrado con numerosas instalaciones de cine en casa domésticas en las que los altavoces traseros están colocados en la pared lateral, justo a los lados de la posición de escucha. Craso error.

esquema-5punto1-b
Ubicación correcta de los altavoces en un sistema 5.1

Así, a la hora de instalar un sistema 7.1, ¿cuál es la posición correcta de los cuatro altavoces traseros? Lo cierto es que los esquemas de montaje que vemos en manuales, internet, revistas y en la pantalla de menú de la mayoría de los receptores puede dar lugar a errores a la hora de su colocación.
Si la sala tiene un anchura de más de 4 metros, lo ideal sería colocar los altavoces traseros, que ahora pasarán a denominarse "laterales", a los lados de la posición de escucha, ligeramente situados un poco por detrás de ésta. Los dos altavoces extra del 7.1, denominados "back", deberán colocarse tras la posición de escucha con una separación exacta entre ellos y nunca demasiado cerca de los altavoces traseros laterales. De ese modo el efecto que quiere transmitirse con el 7.1 será eficaz y realista.

esquema-7punto1BUbicación recomendada de los altavoces en un sistema 7.1 con una sala en la que la anchura sea inferior a 4 m

En el caso de que nuestra sala tenga una anchura inferior a los 4 metros, deberemos retrasar algo más la posición de los altavoces traseros laterales y dejar algo más juntos los traseros back. Las distancias entre ellos debe ser exacta.
Para entenderlo mejor, en el caso de disponer de un sistema 5.1 en una sala de menos de 4 metros de anchura, podemos dejar los altavoces traseros como los teníamos (siempre que estos estuvieran en la posición indicada anteriormente, o lo que es lo mismo: tras el oyente y a unos 50 a 70 cm por encima de la posición de escucha). Entonces ubicaremos los altavoces back extra para el 7.1 detrás de la posición de escucha y a la misma distancia entre ellos. La altura debe ser la misma en los cuatro altavoces traseros.
El sistema 7.1 también nos permitirá disfrutar de títulos grabados en 6.1. En este caso, los dos canales traseros (back) reproducirán los mismos efectos. Lo que ganaremos en este caso es la mejor ubicación de los efectos traseros centrales.

esquema-7punto1-bUbicación recomendada de los altavoces en un sistema 7.1 con una sala en la que la anchura sea superior a 4 m

La decisión es tuya
Está claro que los títulos Blu-ray en 7.1 representan el 0,01% de los que se han editado en 5.1, por lo que sería absurdo cambiar la correcta ubicación de los altavoces traseros para tan solo escuchar unos pocos títulos en 7.1. Esto sería así en el caso de salas con menos de 4 metros de anchura.
Ahora bien, si la sala en cuestión es de medidas superior a los 4 metros en lo que a anchura se refiere, entonces sí será necesario modificar la posición de los altavoces traseros de nuestro sistema 5.1, adelantándolos y situándolos lateralmente tras nuestra posición de escucha. Si se desea, los altavoces traseros laterales pueden colocarse a los lados del oyente. Esto es así debido a que al contar con una anchura de sala de una mayor medida, cuando escuchemos sonido 5.1 podemos hacerlo no solo con los altavoces laterales traseros, sino con éstos y los traseros (back) del sistema 7.1. Esta opción puede seleccionarse desde el menú de los receptores, amplificadores y procesadores que están dotados de 7.1.
Con esta selección se consigue un surround mejor localizado capaz de llenar ese "hueco" que encontraríamos en el caso de tener los altavoces traseros separados en una distancia grande.
Cabe decir que esta opción también podría seleccionarse en salas de menos de 4 metros de anchura o en las que se haya optado por dejar los altavoces traseros (laterales) situados tras el oyente, pero el efecto trasero no será tan llamativo ni estará tan localizado y focalizado como lo haría en una sala con más anchura. Personalmente os recomiendo no activarla en este tipo de salas.

Si eres propietario de un equipo dotado de 7.1 y aún no te has decidido ha añadir ese par de altavoces extra, para disfrutar de títulos grabados con esa codificación sonora, esperamos que este artículo te haya servido para tomar una decisión al respecto. Lo mismo puedo deciros a los que no tengáis un equipo 7.1 y os estéis planteando su compra.

esquema-dolby-1La pagina de Dolby Laboratories explica con detalle como ubicar correctamente los altavoces de sistemas multicanal 5.1 y 7.1

Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si escucho una película con sonido 7.1 en un receptor que no dispone de este formato, ni tampoco tengo instalados los altavoces back?
No hay problema, ya que los cuatro canales traseros se reproducirán mezclados en los dos de que dispones, por lo que no te perderás ninguno de los sonidos grabados en las cuatro pistas. El receptor se encarga de realizar la gestión de downmix de los dos canales back.

¿Realmente se nota tanto la diferencia entre la pistas de sonido 7.1 y 5.1 de una película o concierto?
Se nota y mucho. Si tu sala y tu equipo te permiten la posibilidad de añadir los dos canales extra del 7.1, te aconsejamos que lo hagas. Las diferencias entre la ubicación de los objetos en la parte trasera y lateral se nota mucho. Las películas cobran una nueva dimensión y ofrecen un mayor número de efectos surround. Además, tu sala ganará en potencia en general y en precisión en lo que se refiere a los efectos envolventes.

¿Vale la pena montar un sistema 7.1 y/o comprar un receptor que sea compatible con el reducido catálogo de títulos editados todavía, la mayoría de ellos en V.O.?
Esa es una buena pregunta. Todo depende de cómo te gusta escuchar las películas. Si no te importa oírlas en V.O., sí vale la pena. En el caso de que no sea así, no te recomendamos que inviertas dinero en algo a lo que no le vas a sacar partido. No parece qu ela editoras españolas estén por la labor de editar sus lanzamientos en 7.1 en castellano. algunas, como Emon y Eone, ni siquiera insertan la pista 7.1 en sus lanzamientos, aunque la película en cuestión se haya grabado con esa codificación de audio. La prueba la tenemos en títulos como Dredd, película que sí apareción en 7.1 en el BD USA pero no en el editado por Eone (antes Aurum).

¿Tengo que colocar exactamento los altavoces de mis sistema 7.1 tal y como se ve en el esquema del manual de mi receptor?
No exactamente. La ubicación de los altavoces traseros está supeditada normalmente al diseño de la sala y a la posición de escucha de el/los oyente/s. Los esquemas de los manuales son meramente ilustrativos en la mayoría de ocasiones, pero no indican la colocación correcta de los altavoces traseros y delanteros.
Hay que tener en cuenta que en dichos esquemas habitualmente los altavoces frontales izquierdo y derecho se ilustran situado lejos de los lados de la pantalla, cuando lo correcto es situarlos lo más cerca posible de la misma para que el sonido dé la impresión de que sale de ella y de ese modo crear un efecto más real y natural.

¿Son compatibles todos los reproductores Blu-ray con los formatos de sonido 7.1?
Los primeros reproductores que salieron al mercado no lo son, ya que no disponían de decodificación de formatos sonoros HD. A partir de la versión 1.3 de HDMI, la que incorporan todos los equipos con menos de 5 años, el 7.1 es compatible a través de esta toma.

¿Qué conexión es la recomendable para la reproducción de sonido 7.1: analógica o digital (HDMI)?
Sobre ese asunto hay opiniones diversas. Los mayores defensores del conexionado analógico multicanal da la causalidad que son aquellos que todavía no disponen de un receptor o procesador dotado de los formatos de sonido HD. Éstos aseguran y perjuran que la calidad que se obtiene a través de la conexión multicanal analógica es mejor que la que ofrece la conexión HDMI (probablemente porque no han escuchado un equipo similar al suyo que sí disponga de salidas HDMI (como mínimo 1.3)).
Personalmente, recomiendo la conexión HDMI si dispones de un receptor que cuente con la posibilidad de las dos opciones: analógica o HDMI. La calidad que se obtiene mediante HDMI siempre es superior, además de que dispondrás de la información del tipo de formato de audio seleccionado en el display de tu receptor o procesador. 

¿Puedo reproducir sonido 7.1 mediante las tomas digitales coaxial y óptica?
No. Este tipo de conexiones no permite la codificación de sonido HD, que es el que utilizan los sistemas Dolby TrueHD, DTS-HD Master y PCM.

Más información sobre los títulos editados en Blu-ray con sonido 7.1 en el Especial: Blu-ray's con sonido 7.1


Aquí iremos insertando las preguntas que nos hagáis, así como las respuestas contestadas por mail por el Doctor Dig

- (25-09-2013) Saludos, Doctor Dig. Soy uno de los poseedores de un sistema 7.1 y hay una cosa que aún no tengo clara y es la siguiente ¿qué pasa exactamente cuando escuchamos pistas 5.1 Dolby o DTS en modo AFD AUTO puro? es decir, sin aplicar Dolby ProLogic IIx ni nada parecido. Los Surround Back siguen funcionando y he hecho varias pruebas pero no me queda claro si repiten el audio de los laterales (cada uno su lado correspondiente) o bien hacen un procesado ProLogic extraño por así decir.
Usando Dolby ProLogic IIx se  consiguen efectos diferentes en pistas 5.1 sin lugar a dudas (salvo en DTS donde solo puedo aplicarlo decodificando el repro con PCM) además de usar adecuadamente las pistas Dolby Digital EX o DTS-ES Matrix (con este DTS si deja usarlo) pero la duda es sin ese proceso, como digo en AFD AUTO sin proceso alguno qué es lo que hacen los back.
Espero tu respuesta Doctor Dig.
Un abrazo y gracias por el post sobre el audio 7.1.
R. Martínez

- Hola Rafael,
No es recomendable activar modos propios en los receptores. Imagino que el tuyo es un Sony, ¿verdad? ¿Puedes darme más detalles?
Activar modos como el Prologic IIx, etc., modifica el sonido original, por lo qu esolo te recomiendo activarlo (el DD Prologic IIx) cuando reproduzcas una pista grabada en surround.Te desaconsejo el uso del Prologic IIx en pistas 5.1, pues no está pensado para ellas.
Si activas el modo Prologic IIx en una psita Dolby Surround, los Surround back reproducirán el mismo sonido que los surround laterales. La cosa cambia si activas un modo THX EX, pero para eso el receptor debe estar dotado de dicha certificación y formato de audio.

- (25-09-2013) ¿Me podrías explicar qué es el sonido PCM, tanto en estéreo como en multicanal, y si es mejor sonido, porque todavía no me me me aclaro. Yo tengo un receptor con entradas analógicas el Vicent 388 y un Blu-ray Oppo BDP-95 ,
Muchísimas gracias.
J. Ramírez

- Hola Jesús,
Hay una explicación de los formatos de sonido aquí: http://www.altadefinicionhd.com/cine-en-casa/especiales-hd/formatos-de-sonido-hd
Se habla del formato PCM.
La experiencia me ha demostrado que el PCM es ideal para sonido estéreo, en especial en música. No lo es tanto en pistas multicanal, donde tanto como el DTS-HD y el Dolby TrueHD son más apropiados.
Por lo que veo, tu amplificador no dispone d elos nuevos formatos de sonido. HAs pensado cambiarlo por uno más actual? Notarás la diferencia, en especial si visionas películas.

- (30-09-2013) Hola amigos, os comento mi receptor AV es el RX-V 673  de Yamaha. En mi caso tengo montado un 7.1 de la manera siguiente, con unos presenciales, pues me aconsejaron reforzar la parte delantera, ya que por desgracia las peliculas aqui no llegan en V.C. como para que se aprovecharan bien, colocados en la parte lateral, pues yo no puedo tener mucho espacio entre donde nos ubicamos en la sala y lo que es la pared o fondo de la misma.
Mi pregunta ¿está bien aprovechado y repartido el sonido? Sonar suena con una claridad y calidad muy buena.
Un saludo.
Ramón G.

Apreciado Ramón, un sistema 7.1, como se explica en el artículo, se compone de tres canales frontales, cuatro traseros y una canal de subgraves (puede ser un subwoofer, dos o los que queramos). Ahora bien, dos altavoces presenciales (en la parte media-superior) frontal no componen un sistema 7.1. Simplemente lo que has hecho es poner dos altavoces más delante.
Repasa bien los esquemas de este artículo e intenta colocar dos altavoces traseros (back) para tener un sistema 7.1 de verdad. Si necesitas más detalles, envíanos fotos y el plano de tu sala.

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio