ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Reproductor multimedia Dune HD Base 3D

dune-3d-9

Presentamos una revisión actualizada del banco de pruebas de este reproductor multimedia

amazon-boton   mundoaudio-boton

Tras unos años en el mercado, creemos que es hora de realizar un nuevo banco de pruebas a un reproductor multimedia que cuando salió a la venta en 2013 contaba con algunas carencias y problemas que se han ido solucionando con las actualizaciones. Es por eso que os queremos presentar un banco de pruebas totalmente nuevo (fecha de la realización 04-11-2014)

Las diferencias entre éste equipo y otros modelos de la marca estriba principalmente en la incorporación de HDMi 1.4, lo que permite al reproductor trabajar con formatos 3D en cualquier formato compatible. El reproductor cuenta con el chip Sigma Designs 8672/8673, con conexión Wi-Fi incorporada, una bahía para insertar un disco duro SATA de 3,5", capacidad de lectura de archivos ISO 3D y lo último en tecnología de la marca.

dune-3d-7

PRESTACIONES
La parte trasera presenta un amplio repertorio de conexiones que se reparten así: Toma HDMi 1.4, toma para video compuesto, toma para componentes, salidas de audio digitales óptica coaxial, salida de audio analógica estéreo, toma LAN, entrada para conexión de antena Wi-Fi y 2 tomas USB 2.0. Se incluye un interruptor para desconectar el aparato del modo standby.

La parte frontal presenta una bahía en el que podemos insertar un disco duro SATA de 3,5" de forma directa (“hot swap”). Este sistema funciona de forma mecánica y sujeta el disco duro mediante un soporte metálico. Tan solo hemos de introducir el disco duro con los conectores en la parte trasera y cerrar la pestaña de plástico.
La parte frontal incluye una entrada para tarjetas SD, otra para auriculares y una USB 2.0. Se incluyen también los controles básicos de funcionamiento (Play, Stop, avance y retroceso, así como el botón de encendido/apagado.
En la parte central encontramos el display, el cual resulta poco informativo, ya que solo informa de tiempos, pero no de formatos de audio, etc.
El mando a distancia resulta poco práctico, ya que ni cuenta con luz y sus teclas están ubicadas de forma poco acertada. Si bien es cierto que incluye muchas funciones, éstas resultan difíciles de controlar, pues su disposición difiere mucho de las de otros mandos de otras marcas.
LLama la atención el aspecto externo, con un diseño moderno e ideal para ser integrado en sistemas de Cine en Casa de un nivel medio/alto tanto por su aspecto como por su anchura: 420 mm, la que tienen la mayoría de equipos AV.
La caja que presenta el equipo incluye un cable HDMI, los cables de corriente (con accesorio para el conector europeo), antena Wi-Fi, mando a distancia, cable ethernet, cable audio cinch y un corto manual en inglés.

dune-3d-8

La puesta en marcha del Dune HD Base 3D requiere su tiempo, pues las funciones que el reproductor multimedia ofrece son muy diversas.
Cabe destacar que se incluye una "Guía de inicio rápido", pero no en castellano. así, está claro que para poder disfrutar al máximo de todas las funciones del equipo, no nos quedará más remedio que ir "experimentando" con él o saber inglés e ir a la web de fabricante donde se encuentra el manual online, aunque sin ilustraciones. Está claro que la marca cuida poco a los compradores y desconoce que la traducción de los manuales en productos que se venden en España es obligatoria.
El interface principal aparece tras casi un minuto tras encender el equipo. Una vez allí, nos encontramos con una pantalla en la que se muestran las diferentes funciones y selecciones posibles. Lo cierto es que los gráficos en pantalla cuentan con un diseño muy poco atractivo que probablemente no gustará a los que están acostumbrados a utilizar productos de más nivel. Tras lo visto, queda claro que Dune debe mejorar en el aspecto de la interface gráfica de sus productos.

dune-3d-1
Aunque puede cambiarse el diseño de los menús, la mayoría no tienen un aspecto muy agradable


El Dune HD Base 3D es capaz de leer archivos ISO, tanto de Blu-ray como de DVD. Lo que sucede es que, tanto en este tipo de archivos, como en los que contienen Full DVD es que el Dune no los reproduce como si de un Blu-ray se tratara, algo que si que hacen los reproductores Oppo. Este tipo de archivos, el Dune HD Base 3D los reproduce sin los menús, loq ue para algunos puede resultar atractivo, ya que no han de "tragarse" las cabeceras incluidas en los discos. Pero para otros puede resultar poco eficaz y útil, ya que ni pueden verse los menús ni acceder a los contenidos extra a través de éstos.
En lo que tiene que ver con discos DVD, el Dune HD Base 3D sí reproduce los archivos como si los estuviera leyendo directamente desde un disco óptico.
Cabe destacar que el reproductor multimedia puede leer cualquier tipo de archivo no solo mediante la conexión USB, sino también por la conexión Ethernet. Para poder hacerlo por la red interna (Ethernet) deberemos configurarlo para que lea archivos (procedententes un NAS o de un ordenador) creando una carpeta NFS, algo que no resulta complicado, pero qu epuede serlo para usuarios poco avanzados. Esto lo haremos desde el Menú principal seleccionando la opcion de lectura de archivos, donde aparecerá el equipo conectado a la red y del cual podremos leer los archivos mediante SMB o Twonky Media, dos formatos que no permiten la lectura de archivos Full Blu-ray ni Full DVD. Pulsando la tecla "pop-up" crearemos una nueva carpeta en la que añadiremos el nombre que deseemos darle, el nombre en el que se encuentran los archivos que queramos reproducir y la dirección IP de nuestro NAS u ordenador. Cuando la hayamos creado, podremos acceder a los contenido Full (BD o DVD) como si lo hiciésemos desde un disco duro conectado mediante USB.
Todos los detales sobre la configuración podéis encontralos en la web de Dune, concretamente en este enlace: http://dune-hd.com/eng/support/online_manual/accessing_network_drives_from_player

dune-3d-2
Aspecto del menú de inicio

En lo que a calidad de reproducción se refiere, hay que decir que el Dune proporciona una imagen excelente, tanto en contenidos 2D como 3D procedente de los archivos ISO citados en el caso de fuentes 3D y 2D y de archivos BDMV en el caso de contenidos 2D. La imagen se muestra nítida, sin defectos y con una excelente colorimetría. La calidad visual ofrecida por el Dune HD es realmente estupenda y capaz de superar a la de reproducotres mucho más caros, caso de los Oppo.
En lo que se refiere al sonido, el reproductor es capaz de reproducir todos los formatos de audio HD (incluido Dolby Atmos) con una sensacional calidad, similar a la de equipos de alta gama.

La lectura de archivos mkv desde un disco externo se realiza con fluidez y sin saltos, todo lo contrario de lo que sucede con archivos wmv y mp4, donde nos hemos encontrado con errores de lectura y tirones en la imagen. Si deseamos añadir un subtítulo externo, éste deberá tener el mismo nombre que el del mkv en cuestión, de lo contrario, el reproductor no lo detectará. También existe la posibilidad de seleccionar subtítulos desde páginas web de forma automática. Lo negativo de esto es que la mayoría de ellos están en español sudamericano.
Como ya hemos comentado anteriormente, la lectura de archivos en red es impecable, sin tirones ni defectos audiovisuales.
Los usuarios de pantallas 2.35:1 que dispongan de películas descargadas "necesitan" un reproductor como éste, ya que actualmente es el único reproductor multimedia capaz de subir los subtítulos de las películas Blu-ray que los presentan por debajo de las bandas negras, caso de Warner, Emon, Entertainment One y demás empresas qu eaún no se han enterado que los subtítulos deben ir por encima d elas bandas negras, algo que sí hacen sellos como Universal, Fox, Paramount, MGM y Sony, entre otros.
El reproductor cuenta con handicap que puede crispar a algunos. Cuando realicemos los ajustes de imagen, lo correcto será seleccionar el 'Modo de video en 23,976, que es como están grabadas el 90% de las películas. Ahora bien, hay un 10% que se presenta en 24,000, caso de títulos de Tripictures, Entertainment One y añgún otro sello que modifica el bitrate original del video, una fea costumbre que algunos estudios de autoría tienen debido a la inexperiencia de los que trabajan en ellos. En ese caso, deberemos ir a la sección de ajustes de imagen y sleccionar elmodo 24 para que la imagen no dé tirones. Lo que sorprende es que Dune todavía no hay solucionado este asunto ya que en los reproductores que sacó anteriormente, este cambio se realizaba de forma automática.
Algo que también es un punto negativo es la imposibilidad de reducir el brillo de la pantalla del reproductor, la cual permanece siempre encendida siendo molesta su luz en salas dedicadas en las que los equipos queden cerca del espectador.
El mando a distancia cuenta con un buen número de funciones y no dispone de retroiluminación.

dune-3d-3Los ajustes de imagen eran escuetos hace un año, pero han ido aumentando con las actualizaciones


El Dune HD Base 3D puede conectarse a redes sociales como Facebook y Twitter y a programas de emisoras de radio. También puede conectarse a "AccuWeater" por si queremos ver datos meteorológicos. Pero eso no es todo, ya que las apps han ido aumentando considerablemente en este último año, siendo ésta numerosas.
Los usuarios que deseen disponer de las carátulas de las películas almacenasdas en sus discos duros o servidores pueden utilizar el programa Dune Explorer o cualquiera de las apps que aparecen en la web del faricante: http://dune-hd.com/eng/support/applications_and_drivers/collection_management#
Por lo demás, algunas de las funciones tienen poca utilidad y hay que decir que gran parte de los textos de los menús no están traducidos y algunos lo están pero mal, algo que no se ha arreglado con las actualizaciones. Otro detalle a tener en cuenta es que la marca Dune no cuenta con ningún distribuidor oficial en España, por lo que si tenemos algún problema con él la cosa podría complicarse.
Es una lástima es que el equipo no sea un poco más sofisticado en lo que se refiere a funciones, aspecto gráfico de los menús, textos traducidos, manual en castellano, etc. Lo cierto es que le falta ese pequeño "toque" para ser un equipo de un nivel más alto (auqnue en la web del fabricante éste se encuentra en la sección "Premium"), pero por lo visto, el fabricante no quiere invertir más tecnolgía ni dinero en este equipo. AL parecer, la compañía no pasa por sus mejores momentos, ya que en 2012 anunció la salida de un espectacular sistema high end (http://dune-hd.com/eng/news/detail/58-dune-hd-pro-ultimate-modular-hd-entertainment-station) que, desgraciadamente, nunca llegó a ver la luz.
Por lo demás, hay que decir que por unos 299€ disponemos de un equipo capaz de reproducir multitud de contenidos de audio y video con una gran calidad.

dune-3d-6La reproducción de archivos ISO de BDs o de Full BDs nos da acceso a los contenidos del disco

 

Lo +
- Lectura de archivos ISO (BD/DVD)
- Lectura de archivos Full BD/DVD mediante USB y red
- Bahía para disco duro SATA 3,5" integrada
- WI-Fi Integrado
- Regulación de altura de subtítulos en todos los formatos
- Gran calidad audiovisual

Lo –
- Menús con diseño poco acertado
- No dispone de manual de instrucciones en castellano
- Imposibilidad de apagar el panel frontal
- Sin distribuidor oficial en España
- No dispone de cambio automático de frames 23,976 y 24
- Imposibilidad de ectura de menús en BDs
- Son necesarias más actualizciones para solucionar algunos "fallos"

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

FORMATOS DE VIDEO COMPATIBLES: MKV, MPEG-TS, MPEG-PS, M2TS, VOB, AVI, MOV, MP4, QT, ASF, WMV, BDMV, DVD-ISO, BLU-RAY-ISO, VIDEO_TS
FORMATOS DE AUDIO COMPATIBLES: MP3, MPA, M4A, WMA, FLAC, APE (Monkey's Audio), WV Pack, Ogg/Vorbis, WAV, AC3, AAC
COMPATIBLE 3D:
COMPATIBLE 4k: No
HDMI: 1 TOMA (1.4, IN)
USB: 3
SALIDAS AUDIO DIGITAL: COAXIAL (1), ÓPTICA (1)
TARJETA SD:
BAHÍA PARA DISCO DURO:
DIMENSIONES: 420 x 299 x 56 mm
PESO: 4 KG.
PVP RECOM.: 299 €
PUNTUACIÓN: 7,5

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio