ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

Reproductor Blu-ray 3D Pioneer BDP-LX88

LX88-4

Te presentamos un pre-análisis del nuevo reproductor multiformato de Pioneer

Si había un reproductor esperado por los aficionados del mundo del AV, era éste, el Pioneer BDP-LX88, anunciado en verano y disponible desde el 1 de diciembre de este año.
La expectación era tal debido a que hasta la fecha no había reproductores recientes de alto nivel de calidad, excepto los modelos de la marca Oppo, claro.
Los tiempos que corren han hecho que la gran mayoría de fabricantes comercialicen reproductores Blu-ray con chasis de plástico, tamaños slim y diseños de los que mejor no hablar. En dichas marcas ya no prima la calidad, sino las ventas. Es por eso que máquinas míticas, como el Denon DVD-A1UD, el Pioneer BDP-LX91 y el Sony BDP-S5000ES han quedado para la posteridad, principalmente por no ser compatibles con el formato 3D.
Oppo ha sido (y es) una de las pocas marcas que comercializa reproductores multiformato de alta gama, haciéndose con este mercado (entiéndase por multiformato que son capaces de reproducir otros discos aparte de Blu-ray's y DVDs).
Hasta la fecha, Oppo no tenía rival, pero los nuevos reproductores de Pioneer, este que nos ocupa y el modelo BDP-LX58, han llegado para competir y ampliar ese nicho de mercado, lo cual muchos agradecerán.


LX88-2

 

PRESTACIONES
El Pioneer BDP-LX88 reproduce prácticamente todos los formatos existentes, como Blu-ray 3D, DVD-Audio, DVD, SACD, CD, HDCD.

En lo que a conexiones se refiere, incluye tomas XLR balanceadas y no balanceadas, una toma RCA chapada en oro (Zero signal), dos tomas HDMI 2.0 con soporte para escalado UHD 4:4:4, video compuesto, óptica, coaxial, 2 puertos USB, Wi-Fi, una interfaz RS232, IR. Cabe destacar quue no incluye una entrada USB DAC-B, ni tampoco tomas 7.1 analógicas RCA, ni una entrada HDMI, ni Wi-Fi integrado (el Pioneer no ofrece ni la posibilidad de añadirlo) algo con lo que sí cuenta el Oppo BDP-105, su rival más directo.
El chasis es de alta gama, aislado, tratado contra interferencias EMI RF y vibraciones.
La fuente de alimentación cuenta con un transformador toroidal y unidad exclusiva tecnología Pioneer basado en su sistema "Ultra Precise Reading Drive".
Su sección analógica es muy eficaz, ya que cuenta con componentes de alta gama, un DAC ESS Sabre 32 con filtrado nativo DSD filtración y una elevada precisión. Hay que añadir a esto el PQLS, la tecnología anti-jitter para mejorar la precisión de la transmisión digital, así como la calibración y certificación AIR Studios.
La parte de vídeo cuenta con un procesador Marvell Qdeo + FPGA (Field Programmable Gate Array) basado en un procesado de vídeo propiedad de Pioneer. Esta combinación promete un procesado de vídeo completo con filtros para mejorar la imagen completamente, incluyendo 3D y Ultra HD.
Sus conectores HDMI 2.0 permiten escalar todo el contenido a 2160/24p y hasta 2160/60p 4:4 4 y 8 bits.
Su sección de multimedia avanzada puede gestionar archivos DSD (DSF y DSDIFF) a 2,8 MHz y 5,6 MHz, FLAC, AIFF y WAV a 192 kHz. Obviamente, el reproductor ofrece la posibilidad de poder trabajar con todos los formatos de audio, vídeo y foto a través de USB y DLNA con la gestión de los más comunes como MKV, TS, M2TS, AVI, WMV HD, DivX Plus HD, FLAC, AIFF, DSD, AAC.
Se incluye una toma cinch en la parte trasera denominada "Zero Signal". Según Pioneer, se denomina Zero Signal a la referencia (GND) para señales de video y audio. Si conectamos el terminal "Zero Signal" del BD al terminal de entrada de audio de otro dispositivo mediante un cable, el dispositivo pasará a ser compatible con el estándar de audio de este equipo y la integridad de la señal mejorará. Por otra parte, si conectamos el terminal de entrada de video del dispositivo, dicho dispositivo pasará a ser compatible con el estándar de video de este equipo y la integridad de la señal mejorará.

 

LX88-3


A PRUEBA
El reproductor fue ubicado en nuestra Sala de Análisis nº1. Puesto que en dicha sala contamos con el Oppo BDP-105EU, hicimos las comparaciones obligadas. Antes de eso, ajustamos el BDP-LX88 mediante sus menús, que son los de siempre, con un aspecto bastante sencillo y fáciles de usar. pero sin llegar a tener un diseño llamativo. Echamos de menos más aplicaciones, pues de momento solo cuenta con Youtube y Picasa. Cabe destacar que los videos de Youtube se reproducen en resolución SD y que no existe la posibilidad de seleccionar el visionado en HD.
Las posibilidades de ajuste son bastante completas, aunque poco prácticas, ya que algunas de las mejoras de imagen que se incluyen pueden alterar la calidad original, por lo que os desaconsejamos su activación. Es por eso que el ajuste recomendado -al que se accede mediante la tecla "VIDEO P." del mando a distancia- sería "Referencia", ya que éste inhibe el procesado de señales de video y la imagen se ve como en realidad es.
La resolución puede configurarse en los modos habituales y también en 4K y en 4K/24p y se puede seleccionar directamente con el mando a distancia.
Cabe destacar que el usuario puede realizar los ajustes de video correspondientes a YNR, BNR, CNR, MNR, Detalle, Brillo, Contraste, Hue, Chroma Level y S. Resolution.
Los ajustes de audio permiten la sincronización labial de forma automática o manual.
Tras nutrirnos de un amplio repertorio de títulos Blu-ray DVD para hacer las pruebas, nos dispusimos a ver de lo que es capaz este reproductor.
La bandeja de carga es sólida y silenciosa al abrirse y cerrarse, algo que se agradece. No obstante se aprecia algo de ruido en la mecánica del laser cuando comienza a leer el disco introducido.
Los reproductores Pioneer siempre han sido lentos a la hora de leer discos Blu-ray. Lo cierto es que esperabamos que este nuevo modelo fuera más rápido que los anteriores, pero no ha sido así, ya que el tiempo de carga del BD El Caballero Oscuro fue de 1 minuto y 13 segundos, 30 segundos más que el Oppo. Sorprende que Pioneer no hay solucionado este tema, pues la carga es muy lenta si la comparamos con cualquier reproductor de otras marcas.
Afortunadamente, los resultados audiovisuales fueron satisfactorios, y obtuvimos una imagen de muy alta calidad, con una gran nitidez, una paleta de colores excelente y un contraste espectacular. Cabe destacar que utilizamos la configuración de resolución 4K/24p, compatible con nuestro proyector JVC DLA-X500.
Por supuesto, hicimos comparaciones entre el Pioneer BDP-LX88 y el Oppo BDP-105. ¿Los resultados? Muy similares, obteniendo algo más de nitidez en el Pioneer, pero hay que tener en cuenta que nuestro reproductor Oppo no es el modelo que incorpora Darbee. Digo esto porque el modelo 105D ofrece una imagen ligeramente superior al 105 (sin Darbee) y muy similar a la del Pioneer BDP-LX88, algo que pudimos constatar cuando lo probamos en su día.
La reproducción de video y audio a través de la red interna es posible, aunque hay algunas limitaciones. Para poder acceder a los contenidos de los equipos o discos conectados al BDP-LX88 deberemos usar la tecla Home e ir a "Source". La verdad es que hubiera sido más acertado disponer de un menú principal en el que se pudiesen elegir las fuentes y funciones, como el que presenta su rival más directo y otras marcas.
Si eres propietario de una pantalla scope, te alegrará saber que el BDP-LX88 permite subir y bajar los subtítulos de un Blu-ray. Lamentablemente esta función no funciona con un archivo MKV (tampoco en los Oppo). Como detalle interesante, el BDP-LX88 es capaz de escalar a 4K fuentes procedentes de dispositivos externos por USB.
La calidad sonora es muy alta, especialmente en lo que a estéreo se refiere. En nuestro caso, conectamos el reproductor mediante las tomas balanceadas (XLR) al procesador Onkyo PRSC5530 y obtuvimos unos muy buenos resultados.
La reproducción de discos SACD (a través de HDMI) ofrece audio DSD y no PCM, un punto a favor de Pioneer.
Hay que decir que BDP-LX88 no es capaz de reproducir discos DVD en los que hayamos grabado un SACD, algo que sí puede hacer el Oppo.
El mando a distancia es muy completo y ofrece un sinfín de opciones disponibles. La retroiluminación puede configurarse de cuatro modos distintos.
Obviamente, pero la pregunta obligada es si el Pioneer BDP-LX88 puede reproducir vídeos en 4K. Tras lo probado, la respuesta es: no. Lo cierto es que nos fue imposible la reproducción de videos mp4 y mkv procedentes de Youtube, ya que el reproductor muestra un mensaje en pantalla que informa lo siguiente "Formato incompatible".
Es por eso, que a no ser que este reproductor sea objeto de un actualización, el prometido 4K simplemente sirve para escalar fuentes de video, pero para nada más. Se habla de que este reproductor podrá leer los discos Blu-ray 4K que saldrán a finales de 2015, pero Pioneer mantiene silencio absoluto al respecto.
bdp-lx88-2

 

CONCLUSIÓN
Las comparaciones son odiosas. Parece ser que a todo el mundo le ha dado por comparar este reproductor con el de Oppo.
1.499€ quizá resulta un precio un tanto excesivo tras ver los resultados del banco de pruebas realizado. El reproductor es una auténtica máquina que supera con creces a los reproductores de gama baja/media actuales, eso está claro, pero no tanto como para costar el precio con el que ha salido a la venta.
Vuelvo a insistir en que la incompatibilidad, al menos de momento, de reproducir archivos 4K (mkv, mp4), es un punto en desfavor, pues se esperaría que un equipo que se anunció como compatible 4K contara con esta opción. De todos modos, hay que decir que ni en la caja del reproductor, ni en el manual, ni en las especificaciones se habla de esa supuesta compatibilidad 4K. Parece que todo lo que rodea al equipo con el tema de la posible reproducción tanto de los futuros BDs 4K como de otros contenidos es un bulo generado por los propios aficionados.
Así, el Pioneer BDP-LX88 es un reproductor pensado para aquellos que quieran disponer en su sistema AV de un equipo de calidad, sólido, bien construido, capaz de ofrecer una imagen y un sonido de muy alto nivel y con unas prestaciones interesantes y que estén dispuestos a pagar 1.499€.
Lo que está claro es que las actualizaciones del reproductor han de llegar y esperamos que no tarden mucho.

LX88-1

LO +

- Diseño, acabado y construcción
- Calidad de sonido
- Posibilidad de desplazamiento de subtítulos

LO -
- Lentitud en la reproducción de discos Blu-ray
- Wi-Fi no integrado
- Carencia de salidas analógicas multicanal
- Menús espartanos
- Precio excesivo
- Pocas aplicaciones de terceros
- No dispone de toma de auriculares

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

FORMATOS COMPATIBLES DVD-VIDEO, VCD, CD, Y USB, AVCHD, AVCREC, SACD, VIDEO CD, BD-ROM, BD-R/RE, CD-R/-RW, DTS-CD, CD-DA, CD-EXTRA, CD-GRAPHICS, DVD-R/RW, DVD+R/RW, DVD-VIDEO, DISCOS DSD, 3GP, AVI, DIVX PLUS HD, FLV, MKV, MPEG4, MPG, WMV, AAC, AIFF, ALAC, DSD, FLAC, MP3, MONKEY'S AUDIO, WAV Y WMA, JPEG, GIF, MPO, Y PNG
COMPATIBLE 3D

COMPATIBLE 4K

HDMI
2 TOMAS (2.0)
USB
2
TIEMPO DE CARGA*
73 SEG.
DIMENSIONES
435 X 130 X 339 MM
PESO
13,4 KG.
PVP RECOM.
1.499 €
DISTRIBUYE
PIONEER
PUNTUACIÓN: 8,5
*El tiempo de carga se ha cronometrado con el BD El Caballero Oscuro y se calcula desde que se introduce el BD en el lector hasta que empieza la película.

 

Comentarios   

#1 ilergeta84 08-12-2014 11:20
Espero que tengáis la oportunidad de analizar el bdp lx 58, creo que tiene una relación calidad-precio más equilibrada que su hermano mayor.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

Últimas  noticias

Contenido  más leído

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio