ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

 
 
 
 

Proyector Epson EH-TW9300

epson 9300

Presentamos la prueba del sensacional proyector Epson EH-TW9300

Actualizado en mayo de 2016: Ajustes recomendados para ver contenidos HDR
Nota: en marzo de 2017 salió un nuevo firmware (versión 1.09) que mejora ligeramente la calidad con contenido HDR añadiendo el nuevo modo Auto (Brillante), además de mejorar la posición de la óptica en las memorias. De todos modos, y tras lo probado, el proyector sigue sin ofrecer una imagen HDR con luminosidad insuficiente y la lente sigue siendo imprecisa.

Epson le ha puesto las cosas difíciles a sus competidores. Y es que su nuevo proyector EH-TW9300 es el mejor del mercado actualmente en lo que a relación calidad/precio se refiere. Por 3.300 € de precio recomendado, el aficionado al cine en casa podrá disfrutar de unas imágenes de calidad excepcional.
Pero antes de entrar en materia, vamos a hablar un poco sobre las prestaciones del nuevo Epson EH-TW9300.

CARACTERÍSTICAS
Lo más destacable, además de su sensacional PVP, es su apariencia externa, con un tamaño superior al de proyectores de la competencia, en este caso, los modelos de JVC y Sony. El Epson EH-TW9300 presenta un aspecto llamativo e imponente con detalles muy interesantes, como el del cierre electrónico de la tapa del objetivo.
El proyector cuenta con tecnología 3LCD, Obturador de cristal líquido RGB y es capaz de escalar a 4K y trabajar con señales HDR.

Su relación de contraste (dinámico) excepcionalmente alta de 1.000.000:1 proporciona una sensacional definición y unos negros excelentes. Los colores también son vivos y nítidos gracias a la tecnología 3LCD de Epson con una emisión igualmente alta de luz blanca y en color igual de elevadas de 2.500 lúmenes.
Cabe destacar que la óptica está motorizada, incluyendo un zoom óptico 2.1 con alimentación, enfoque accionado y un desplazamiento de lente accionado de ±96, 3 % vertical y horizontal de ±47,1 %. También podemos memorizar hasta 10 posiciones distintas. Se pueden utilizar las herramientas profesionales de calibración ISF para controlar aun más la configuración individual.

Entre otros detalles interesantes están su funcionamiento silencioso en modo ECO y las 10 memorias de modos de imagen distintos.
La vida útil de la lámpara es de 5.000 horas en el modo ECO, lo que equivale a ver una película al día durante 7 años.
El proyector dispone de modo Imagen en Imagen (PIP), por lo que podemos, por ejemplo, ver la imagen -en pequeño y en el lado de la pantalla que elijamos- del equipo que esté conectado a la toma HDMI 2 o viceversa.
La conexiones disponibles son dos HDMI, siendo la 1 la única compatible con HDCP 2.2 (HDR). Hay toma para PC, toma LAN, toma USB, RS-232C y Trigger out.
No voy a entrar en detalles sobre números y datos que, a mi juicio, resultan en la gran mayoría de ocasiones innecesarios, y me centraré principalmente en los resultados obtenidos.
epson 9300 3

A PRUEBA
Para realizar las pruebas pertinentes, ubicamos el Epson EH-TW9300 en nuestra Sala de Análisis nº 1 (podéis ver un video en el que explico detalles sobre el proyector aquí: https://youtu.be/2fk5q9Fs0Ek). Lo conectamos a un reproductor UHD Blu-ray Panasonic DMP-UB900 y éste a su vez al procesador Marantz AV8802A. La señal de video la sacamos desde el procesador al proyector.
Antes de nada, he de decir que, aunque el proyector es estupendo, también tiene sus ‘peros’, que os iré describiendo en este artículo.
Una vez pulsada la tecla de encendido, el proyector se pone en marcha en pocos segundos. Para realizar el ajuste utilizaremos los menús en pantalla, pero es aquí donde encontramos uno de los principales hándicaps, ya que no es fácil conseguir una imagen con los colores correctos y la nitidez necesaria. En el video publicado podréis ver algunos de los patrones a seguir en estos aspectos. Como modo de imagen a elegir, deberemos seleccionar el denominado “Natural”. Este es el único de todos los modos incluidos que nos permite seleccionar la temperatura de color en 6500 K. Los otros no indican temperatura de color, sino números, siendo complicado saber qué temperatura hemos seleccionado.
Una vez realizado el ajuste para el visionado de contenidos 1080 en modo 'BT709' podemos ver en pantalla una imagen nítida, con una colorimetría muy exacta y, en general, una imagen excelente superior a proyectores de la competencia del mismo rango de precios e incluso superior. Los negros son estupendos si activamos el ‘Iris dinámico’ en modo ‘Mediana’ y los cambios de luminosidad prácticamente son inapreciables. Hay que tener en cuenta que al activar el iris dinámico se oirán ruido internos en el proyector, ya que este realiza las funciones automática y mecánicamente.
Las películas con grano en la imagen se muestran con calidad y sin resaltar ese grano, que queda ligeramente mimetizado sin afectar a la calidad visual final. La imagen en general es muy estable y muy cinematográfica, ofreciendo un movimiento natural y sin que se aprecien digitalizaciones. El escalado 4K realmente funciona y os recomiendo utilizarlo, auqnue deberéis tener en cuenta que se aprecia un ruido interno al activar dicho modo 'Superesolución'.
Si nos acercamos a la pantalla podremos ver la composición de los píxeles, algo que no veremos al alejarnos dos metros o más.

En lo que se refiere a la apertura de la lente, denominada ‘Iris objetivo’, en nuestro caso lo dejamos en 12, estando la lámpara en modo ‘ECO’, ya que si lo aumentamos la luminosidad puede resultar excesiva. Insisto que hablo de nuestra Sala 1, ya que puede ser que en otras salas tengamos que abrir más o menos el iris.

epson 9300 5

MÁS PRESTACIONES Y ALGUNOS “PEROS”
Uno de los ‘peros’ tiene que ver con la lentitud al mostrar imágenes en pantalla. Evidentemente, dicho retraso en salir la imagen está muy lejos del mostrado por los proyectores JVC, pero como mínimo tardaremos en ver las imágenes entre 3 y 5 segundos. Puedo deciros que con nuestro proyector Sony VPL-VW520ES el tiempo es menor. No obstante, esto es algo que no será importante para algunos usuarios.

Respecto a la memoria de la lente, ideal para usuarios con pantalla 2.35:1 ó 2.40:1, hay que decir que la precisión de la misma deja que desear. Ni con la última actualización -en la que Epson aseguraba haber solucionado este problema- sigue sin ser lo suficientemente precisa.
Para saber cuándo sale una actualización, el usuario deberá estar pendiente de la web del fabricante, especialmente de la de UK (https://www.epson.co.uk/products/projectors/home-cinema/eh-tw9300/Support-Downloads), ya que no pueden realizarse por descarga en red, sino mediante una memoria USB. Las actualizaciones se realizan desconectando el cable de corriente, conectñandolo y pulsando el botón de encendido en el proyector sin soltarlo. Cuando empiezan a parpadear todos los LEDs, dejamos de pulsar el botón de encendido y se realiza la carga de los datos. A continuación, el proyector se apaga.
Dignas de mención son las 10 memorias incluidas para el desplazamiento de la lente, así como otras 10 para los diferentes modos de imagen que prefiramos.

Personalmente, algo que no me gusta nada es que aparte del modo de imagen ‘NATURAL’, ninguno disponga de la selección de temperatura del color.
Durante las 50 primeras horas de uso noté el parpadeo de la lámpara en algunos momentos. No lo he vuelto a notar más tras 100 horas de uso.

epson 9300 4

PROYECTANDO EN HDR
Como mencionaba al principio, el Epson EH-TW9300 puede proyectar señales HDR (BT2020). Para ello debemos realizar algunos ajustes extra, modificando la nitidez y cambiando la opción ‘Consumo eléctrico’ a ‘Mediana’ o a ‘Alta’, pues en modo ECO la imagen no tendrá la luminosidad necesaria para ofrecer un HDR correcto. Esta es otra de las “pegas” del proyector, ya que para poder disfrutar de un HDR más o menos correcto, lo aconsejable sería seleccionar el modo ‘Alta’ con el consiguiente molesto ruido de la lámpara, siendo muy superior en dBs a el de otras marcas.
Nota: la luminosidad mejora ligeramente con la actualización 1.09 que añade el nuevo modo "Auto (Brillante)" y da algo más de luz con HDR que anteriormente, aunque sigue sin llegar a niveles apropiados. Además, el modo "Auto (Brillante)" quema la imagen

Hay que tener en cuenta que el ventilador de este proyector cambia la velocidad -y por consiguiente el ruido-, de forma automática ya no solo al seleccionar cualquiera de los tres modos, sino según lo que proyectemos. Así, si eres un fan de los videos musicales como yo, notarás como cada vez que acaba el video en cuestión y el reproductor (sea BD, multimedia, etc.) va al menú principal, el ruido del ventilador se oye, pues cambia la velocidad. Personalmente, esto es algo que no me gusta, especialmente al disponer de una sala insonorizada y dedicada.
Volviendo al tema del visionado de contenidos HDR, este proyector nos ofrece una imagen de calidad, especialmente seleccionando el modo Auto (Brillante). Lo recomendable es poner la lampara en modo 'Mediano' para tener un buen nivel de luz, aunque el ruido del ventilador resultará más audible que en modo 'ECO'. En el modo ‘Mediano’ la imagen es más oscura que en el modo ‘Alta’, y algo más luminosa que en el modo ‘ECO’. Eso sí, que ha nadie se le ocurra subir el contraste ni del proyector ni de un reproductor UHD BD, pues en ese caso los blancos aparecerán quemados. Lo correcto es reducir el contraste a 43 y abrir el Iris al máximo para poder visionar de forma aceptable contenido HDR.
Será necesario también aumentar algo más los parámetros destinados a la definición si queremos tener una imagen nítida, pero cuidado, ya que si nos pasamos la imagen tenderá a mostrar los perfiles fuera de su sitio, algo que se apreciará en las letras de los subtítulos.

AJUSTES DE IMAGEN RECOMENDADOS

El Epson EH-TW9300 cuenta con infinidad de parámetros para poder ajustar, y personalmente creo que son demasiado y pueden liar a un usuario que no sea un experto. Es por eso que os aconsejo que sigáis nuestra recomendación en los ajustes, que serían las siguientes:

CONTENIDO SDR (BT709)

IMAGEN
Modo de color: Natural
Brillo: 50
Contraste: 50
Saturación del color: 48
Tono: 50
Nitidez:
- Estándar: 3
- Realce de línea fina: 2
- Realce de línea gruesa: 2
Temperatura de color:
- Temp. Color: 6500K
- Tono de piel: 4
- Personalizado: Offset R: 48 (dejar los demás a 50)
Interpolar fotograma: Off
Mejora de imagen:
- Emulación 4K: On
- Modos predefin. Imagen: Predefinido 1
- Reducción de ruidos: 0
- Reducción ruidos MPEG: 0
- Super-resolution:
- Ajustar línea fina: 2
- Detalle enf. Suave: 18
- Realce detalle:
- Intensidad: 15
- Intervalo: 20

Avanzada:
Gamma: -1
RGBCMYK: No tocar
Epson Super White: Off
Iris objetivo: depende de la luminosidad de la sala, pantalla, etc. En nuestra lo dejamos en -14
Consumo eléctrico: ECO
Iris automático: Normal

SEÑAL
Configuración 3D
-Pantalla 3D: Automático
-Tam. Pant. Diagonal: selecciona la que tengas
Aspecto: Normal (puede cambiarse si se dispone de lente anamórfica
Overscan: Off
Obturación: este parámetro borra la imagen por arriba, abajo, izquierda o derecha. Resulta ideal si se quiere ver una película filmada en IMAX y 2.35:1. Lamentablemente, este parámetro no se puede memorizar en una de las memorias disponibles, por lo que deberemos reiniciar los parámetros a ‘0’ si luego deseamos ver una película en cualquier otro formato.
Avanzado:
Intervalo de video HDMI: Automático
Espacio de color: Automático
Rango dinámico: Automático
Procesar imágenes: Fino

El proyector cuenta con más parámetros de imagen, pero estos no afectan a la calidad visual.

CONTENIDO HDR (BT2020)

IMAGEN
Modo de color: Natural
Brillo: 48
Contraste: 50
Saturación del color: 50
Tono: 50
Nitidez:
- Estándar: 8
- Realce de línea fina: 4
- Realce de línea gruesa: 4
Temperatura de color:
- Temp. Color: 6500K
- Tono de piel: 4
- Personalizado: Offset: Todos a 50
Interpolar fotograma: Off
Mejora de imagen:
- Emulación 4K: On
- Modos predefin. Imagen: Predefinido 1
- Reducción de ruidos: 0
- Reducción ruidos MPEG: 0
· Super-resolution:
- Ajustar línea fina: 2
- Detalle enf. Suave: 18
- Realce detalle:
- Intensidad: 15
- Intervalo: 20

Avanzada:
Gamma: -1
RGBCMYK: No tocar
Epson Super White: Off
Iris objetivo: al máximo
Consumo eléctrico: Alto o Medio, según tamaño pantalla, distancia, etc.
Iris automático: Normal

SEÑAL
Configuración 3D
-Pantalla 3D: Automático
-Tam. Pant. Diagonal: selecciona la que tengas
Aspecto: Normal (puede cambiarse si se dispone de lente anamórfica
Overscan: Off
Obturación: este parámetro borra la imagen por arriba, abajo, izquierda o derecha. Resulta ideal si se quiere ver una película filmada en IMAX y 2.35:1. Lamentablemente, este parámetro no se puede memorizar en una de las memorias disponibles, por lo que deberemos reiniciar los parámetros a ‘0’ si luego deseamos ver una película en cualquier otro formato.
Avanzado:
Intervalo de video HDMI: Automático
Espacio de color: Automático (la conmutación a BT.2020 se hace de forma automática)
Rango dinámico: Automático (la conmutación a HDR se hace de forma automática)
Procesar imágenes: Fino

El proyector cuenta con más parámetros de imagen, pero estos no afectan a la calidad visual.
Pudimos comprobar que conectado a un reproductor UHD Panasonic (cualquier modelo), es posible obtener una buena luminosidad en HDR gracias a la nueva opción "Brillo HDR" añadida en todos los modelos de reproductores UHD Panasonic. El control de Brillo HDR puede realizarse de forma precisa con el menú del reproductor o con los ajustes preestablecidos, nunca llegando a niveles por encima de 7.

CONCLUSIÓN
Lo cierto es que nadie podría imaginar hace unos 5 años que por poco más de 3.000 € íbamos a poder disfrutar de un proyector con semejantes prestaciones y acabado.
Poder tener un proyector con tapa de objetivo motorizada, lente motorizada con 10 memorias de posiciones, 10 memorias de usuario, la opción ‘Uniformidad del color’, escalado 4K, HDR, un bonito diseño, un bonito acabado y, lo mejor, una imagen proyectada de gran calidad que nos recuerda, y mucho, a la de proyectores Sony de alta gama, pues a los de gama media de Sony, el Epson se los merienda, y además con un precio similar e incluso inferior.
Otro de sus competidores más directos, JVC, ya se ha dado cuenta de que el Epson EH-TW9300 le está haciendo pupa, y mucha, por lo que se plantea sacar sus nuevos modelos en marzo del 2017, ya que las ventas del modelo X5000 se han estancado desde la salida de este Epson. Y es que con unas prestaciones y un precio así, no es de extrañar que en el momento de publicar este artículo (noviembre de 2016), no haya unidades disponibles del Epson EH-TW9300 en Europa y que haya lista de espera en todos los países. Está claro que las ventas están siendo todo un éxito y demuestran que cuando una marca se lo propone, puede comercializar un proyector de muy alta calidad a precios muy competitivos y sustancialmente menores que los de su principales competidores.

Menús y configuración del proyector Epson EH-TW9300

Lo +
Relación calidad/precio imbatible
Colorimetría
Excelente definición en 1920 x 1080
Cierre de la tapa motorizado
10 memorias de lente
10 memorias de usuario
Modo imagen en imagen (PIP)
Actualizaciones frecuentes
ISF incluido
Diseño y acabado
Construcción
Lente de calidad

Lo –
HDR mejorable
Poca luminosidad en HDR (mejorada ligeramente con la actualización v.1.09)

Lentitud a la hora de mostrar la imagen en pantalla (de 3 a 5 segundos)
Imprecisión en ocasiones en la posición memorizada de la lente (aún con la última actualización)
Ruido excesivo del ventilador en modo alto
Oscilación en la velocidad y el ruido del ventilador, independientemente del modo elegido
Ruido del obturador al actvar el Iris del Objetivo

Parámetro ‘Temperatura de color’ solo en el modo NATURAL
Excesivos parámetros de ajuste de la imagen solo para expertos

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio