Reproductor multiformato Cambridge Audio CXUHD

Cambridge CXUHD 1

Presentamos el banco de pruebas de este reproductor de discos UHD Blu-ray y, en general, de todo tipo de archivos

La verdad es que eran muchos los que tenían  ganas de que saliera por fin el nuevo reproductor 4K Ultra HD de Cambridge Audio. Hasta ese día, eran solo cinco las marcas que venden España uno o de varios modelos en su gama, caso de Sony, Panasonic, Oppo, Samsung y LG.

El Cambridge Audio CXUHD es compatible con discos Blu-ray 4K UHD, por lo que reproduce vídeos en resoluciones de hasta 3840 x 2160. También es capaz de reproducir otros archivos multimedia en 4K, utilizando la decodificación de vídeo HEVC H.265, H.264, VP9 4K y Hi10P para lograr una mayor compatibilidad con el contenido generado por el usuario. Cuenta con tecnología HDR y ha sido calibrado por profesionales para optimizar el rango dinámico entre negros y blancos, ofreciendo colores naturales y una gran experiencia al visualizar películas. Para lograr una buena compatibilidad con televisores convencionales con tecnología SDR, dispone de un conversor de SDR (Standard Dynamic Range) a HDR. Cuenta también con la tecnología Dolby Vision.

Gracias a los dos puertos USB 3.0 para disfrutar de archivos multimedia, el CXUHD reproduce una amplia gama de archivos de vídeo, música e imagen a través de memorias USB y discos duros. También puedes utilizar la conexión inalámbrica integrada 802.11ac o la conexión por cable Ethernet Gigabit para conectar el equipo a la red doméstica, lo que te permitirá acceder fácilmente a archivos multimedia almacenados en ordenadores, portátiles, unidades NAS y servidores domésticos. Su compatibilidad universal también le permite reproducir varios formatos de discos como Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD, DVD-Audio, SACD y CD de audio.

Cambridge CXUHD 3

En lo que se refiere al apartado visual, un decodificador de vídeo de cuatro núcleos personalizado integra la amplia experiencia de Cambridge Audio en decodificación, procesado y optimización de vídeo. El cargador de discos óptico por láser de alta precisión garantiza una reproducción fluida y fiable de cualquier disco. Su mecanismo proporciona una carga súper rápida con detección y corrección de errores. La unidad actúa como transporte ya que se ha eliminado el DAC interno para disminuir las interferencias de la señal, mejorando así la calidad al reducir el ruido del vídeo.

Incluye una entrada HDMI 2.0 compatible con la resolución UHD para que los usuarios conecten dispositivos de transmisión externos como Chromecast, Amazon Firesticks y Apple TV. Esta flexibilidad te permitirá elegir entre una amplia gama de dispositivos y servicios en streaming, mientras aprovecha las funciones de procesamiento de audio y vídeo del CX.

En lo referente al aspecto exterior del Cambridge CXUHD, hay que hacer mención a su elegante acabado y a su panel frontal de aluminio cepillado, típicos de la gama de producto de la firma, diferenciándole externamente de sus rivales.

La parte posterior recoge un amplio número de conexiones, destacando las dos salidas HDMI independientes; un puerto HDMI 2.0 para conectar televisores UHD 4K, proyectores y receptores AV y un puerto de audio HDMI 1.4 para conectar receptores. Nos encontramos también con dos tomas USB 3.0, una toma Ethernet, una toma de audio digital coaxial y otra óptica. Hay disponibles también dos tomas trigger (in y out).

En la parte frontal nos encontramos con las teclas destinadas a encender/apagar, abrir la bandeja del disco, avance y retroceso y reproducción/pausa. El display frontal muestra la información de la función realizada y detalles sobre el tipo de audio, canales, resolución, etc. Se agradece que no se haya incluido una toma USB frontal, pues estas afean a los reproductores.
La construcción interna, como podéis ver en la foto, es muy ordenada, limpia y ubica la parte que gestiona la corriente eléctrica en la parte izquierda.

El mando a distancia tiene el peculiar diseño de Cambridge y destaca por disponer de una parte trasera con goma antideslizante, algo que se agradece. La disposición de las teclas no es la más acertada, en especial porque las teclas más usadas, 'play', 'stop', etc., están alrededor del cursor de selección. Eso sí, todo es cuestión de acostumbrarse. Lo mejor es que en el mando tenemos acceso a todas las funciones del reproductor sin excepción, incluida la opción de poder ver toda la información referente al contenido que reproduzcamos, a la cual accederemos pulsando la tecla 'info' durante tres segundos. Es entonces cuando podremos saber la resolución, los nits HDR, formato de audio, etc., etc.

Cambridge CXUHD 2

A PRUEBA
Ubicamos el Cambridge CXUHD en nuestra Sala 1 para realizar las pruebas consistentes en visionado y escucha. Lo primero que llama la atención es su silencioso funcionamiento, así como la suavidad y cierre de la bandeja, sin sonido a plástico ni a material de baja calidad, sino todo lo contrario. La lectura de los discos, independientemente del tipo, es rápida y el mecanismo de giro interno es muy silencioso.
Sin lugar a dudas, lo más importante es saber cómo se ven y cómo se oyen los discos en el CXUHD. Os adelante que perfectamente. Empezamos la prueba con varios discos Blu-ray y nos sorprendió la nitidez, el contraste y la luminosidad de la imagen. La selección de video que utilizamos fue 'Fuente directa'.
Los resultados en discos UHD BD con HDR son también espectaculares, destacando la mayor luminosidad en la imagen de la que obtenemos con los reproductores de la competencia (excepto los Oppo). La calidad visual, en general y en la reproducción de todos los formatos, es espectacular.
Dicho esto, queda claro que la diferencia entre reproductores UHD Blu-ray se nota, y más cuando estamos viendo las imágenes en una pantalla grande y oyendo el sonido en un equipo de alta calidad.
En nuestro caso, la luminosidad es mayor en nuestro proyector Epson EH-TW9300 que la que ofrecen, por ejemplo, los reproductores Panasonic, Sony y Samsung que hemos probado e idéntica a la de los dos modelos de la marca Oppo, UDP-203 y UDP 205.

Algo en lo que el CXUHD destaca es a la hora de reproducir archivos mkv , m2ts, etc, desde un disco duro o desde un servidor (NAS). El reproductor mueve sin problemas archivos de hasta 80 Gb de peso en los que el material contenido es una película Ultra HD 4K con HDR. La calidad visual mostrada en la pantalla es idéntica a la de un disco UHD físico. En este tipo de archivos (mkv) podremos subir y bajar los subtítulos, siempre que estos se encuentren en el formato original del disco del que se grabó, que es 'sup'. En el caso de que los subtítulos sean de tipo 'srt', estos no llegan ni a mostrarse en la pantalla en algunas películas.
En lo que se refiere al sonido de archivos mkv o m2ts, el CXUHD reproduce los formatos DTS-HD, Dolby TrueHD, PCM, DTS:X, etc., pero no el formato Dolby Atmos, aún, y decimos 'aún' porque es muy posible que en una futura actualización eso se subsane, al igual que se han corregido otros errores anteriores. Cabe destacar que el Cambridge CXUHD sí reproduce a la perfección el sonido Dolby Atmos de los discos Ultra HD Blu-ray y de los discos Blu-ray. Donde no lo hace es con archivos conectados a través de USB o por red.
Todo esto demuestra que el CXUHD no es un mero reproductor de discos ópticos y ya está, sino que es un auténtico reproductor universal, ya que ofrece al usuario muchas posiblidades para el entretenimiento.

En lo que se refiere al sonido, hay que destacar la precisón y definición de todos los audios probados y escuchados -que fueron DTS-HD Master, Dolby TrueHD, PCM, Dolby Atmos, DSD, etc., tanto en multicanal como en estéreo-, con los que el reproductor ofrece un sonido de muy alta calidad, marca de la casa.

El menú principal muestra  los iconos de las diferentes fuentes de selección de contenido, incluida la que va por red, así como el set up. No nos ha gustado nada la imagen que hay en el menú principal, en la que se ve a un hombre con la cara ligeramente desenfocada. Creemos que Cambridge Audio debería plantearse o cambiarla o permitir al usuario elegir una imagen de fondo personalizada, como se puede hacer en los reproductores UHD Panasonic.
Otro tema a mejorar tiene que ver con la carencia de una app para el control mediante un smartphone o una tablet. Cambridge Audio no dispone de esta opción ni para iOS ni para Android y, aunque comparte algunas cosas con los reproducotres Oppo, la app de éstos no funciona con el Cambridge CXUHD.

Cambridge CXUHD 5

CONCLUSIONES
Cambridge Audio ha fabricado un reproductor excelente, tanto por sus prestaciones, como por su construcción, acabado y diseño. El hecho de poder disfrutar con una altísima calidad audiovisual de discos ópticos y también de otros contenidos tipo mkv, m2ts, mp4, etc., lo convierten en una opción de compra muy a tener en cuenta. Es cierto que no cuenta con apps, pero por menos de 50 € el usuario puede hacerse con el Fire TV Stick de Amazon, el cual nos permite acceder a Netflix, Amazon Prime Video, Spotify y a un sinfín de aplicaciones. También podemos conectarle cualquier dispositivo multimedia a la toma HDMI, tipo Apple TV.
El precio del Cambridge Audio CXUHD es ligeramente inferior al de su competidor más cercano, el Oppo UDP-203.
Queda claro que el reproductor Universal Cambridge Audio CXUHD es una opción muy a tener en cuenta por todo aquel que quiera entrar en el mundo del 4K y del 2K, por supuesto.

Cambridge CXUHD 4

Lo +
Wi-Fi integrado
Excelente calidad visual
Tres tomas HDMI (2 salidas, 1 entrada)
Display frontal
Posibilidad de subir y bajar subtítulos en discos Blu-ray y en archivos mkv
Actualizaciones periódicas
Sensacional construcción
Información en pantalla
Compatible Dolby Vision

Lo -
No reproduce sonido Dolby Atmos en contenidos por red y disco externo
Foto del menú principal poco acertada

Disposición de las teclas del mando poco ordenada
No dispone de app para smatphones y tablets

PUNTUACIÓN: 8,5

CARACTERÍSTICAS
Tipos de discos * 4K UHD Blu-ray, Blu-ray, Blu-ray 3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD, SACD, CD, Kodak Picture CD, CD-R / RW, DVD ± R / RW, DVD ± R DL, BD-R / RE
Perfil BD BD-ROM versión 3.1 del perfil 6 (también compatible con BD-ROM versión 2.5 del perfil 5)
Salida  Coaxial / Óptica de audio: hasta 2 canales / 192 kHz PCM, Dolby Digital, DTS.
HDMI de audio: hasta 7.1 canales PCM / 192 kHz, hasta 5,1 canales DSD, Bitstream.
Vídeo HDMI: UHD / 1080p24 / 1080p / 1080i / 720p / 576p / 576i / 480p / 480i, 3D 720p / 1080p24.
Entrada HDMI de audio: hasta 7.1 canales PCM / 192 kHz, hasta 5,1 canales DSD, Bitstream.
Vídeo HDMI: UHD / 1080p24 / 1080p / 1080i / 720p / 576p / 576i / 480p / 480i, marco de envasado 3D 720p / 1080p24.
Características de audio ** Frecuencia: 20 Hz - 48 kHz (± 0,2 dB), 20Hz - 96kHz (-4dB ~ + 0.05dB)
Relación señal a ruido:> 112dB (A-ponderado, o activar)
THD + N: <0,001% (1 kHz a 0dBFS, 20kHz LPF)
Interferencias: <-103dB (ponderado)
Especificación general Fuente de alimentación: 100V - 240V~, 50 / 60Hz AC
Consumo de energía: 35 W
Dimensiones: 430mm x 311mm x 79mm
Peso: 4.3kg
Tomas USB 2 traseras 3.0
Temperatura de funcionamiento 5°C - 35°C
Humedad de funcionamiento 15% - 75%, sin condensación
PVPR 849 €

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio