Reproductor UHD Blu-ray Panasonic DMP-UB9000

panasonic 9000 1

Probamos el nuevo reproductor Ultra HD Panasonic DMP-UB9000

Antes de entrar en el análisis del Panasonic DMP-UB9000, voy a contaros algunas de su prestaciones más relevantes.

El UB9000 ofrece compatibilidad con la tecnología de metadatos dinámicos HDR10+, que ofrece beneficios considerables a los espectadores con la optimización de su experiencia visual escena por escena. HDR10+ es una plataforma de metadatos dinámicos abierta y libre de derechos creada por (20th Century) Fox, Panasonic y Samsung. Además, el UB9000 también es compatible con Dolby Vision.

Fruto de las tecnologías de video que se desarrollan en el Panasonic Hollywood Laboratory (PHL) y de la inversión en I+D para mejorar la calidad de la imagen en los reproductores Blu-ray, nace el procesador 4K HCX (Hollywood Cinema Experience), con un procesamiento único de croma y gradación. El nuevo procesador HCX reproduce discos Blu-ray en alta calidad y transmite contenidos 4K por Internet con colores increíblemente precisos y un brillo óptimo.

Procesado de croma preciso
La información de color en las señales de componentes de fuente 4K comprimidas por formatos como Ultra HD Blu-ray se reduce a 4:2:0, o aproximadamente 1/4 de la cantidad original. Para que coincida con el requisito de 4:4:4 de una pantalla, el reproductor Ultra Blu-ray realiza un muestreo ascendente de crominancia. En el muestreo básico, conocido como "proceso de 2 pulsaciones", el sistema muestrea píxeles de colores adyacentes, superiores e inferiores, y los utiliza para crear píxeles intermedios. Panasonic utiliza un "proceso de múltiples pulsaciones" para comparar una cantidad de píxeles además de los que están en las posiciones superior/inferior/izquierda/derecha, para crear píxeles óptimos. Al aumentar la precisión del proceso de múltiples pulsaciones para interpolar las señales 4K (4:2:0) descodificadas de contenido Ultra HD Blu-ray a 4K (4:4:4), Panasonic ofrece imágenes hermosas y naturales con una profundidad real y colores vivos.

El UB9000 incorpora la función 4K Direct Chroma que convierte la resolución Full HD en 4K para mostrar colores con toda su potencia.

panasonic 9000 2

Óptimo procesado HDR
Con cada vez más contenido HDR disponible en discos y servicios de transmisión, la reproducción óptima del contenido HDR se ha vuelto esencial. Además de tener un amplio rango de contraste, las imágenes de reproductores Blu-ray Ultra HD deben reproducirse con detalles precisos en áreas oscuras y brillantes. Para lograr esto, los nuevos reproductores de Panasonic usan tecnologías únicas para proporcionar tres funciones de ajuste HDR.

1. Optimizador HDR

Los televisores compatibles con HDR utilizan el mapeo de tonos para hacer coincidir el rango de brillo de las imágenes con los metadatos estáticos dentro del contenido, pero unos óptimos resultados a veces no son posibles debido al fabricante o a un modelo específico. Las tecnologías de procesamiento de imágenes originales de Panasonic logran imágenes HDR con mayor definición gracias a una asignación de tonos en el reproductor que se usa para ajustar el nivel de brillo del contenido y se entrega independientemente del televisor proporcionando una reproducción óptima incluso con contenidos no compatibles con HDR10+ o Dolby Vision.

2. Ajuste HDR para todas las condiciones de visualización

El UB9000 tiene una nueva característica de ajuste HDR que reproduce áreas oscuras y brillantes con alta fidelidad independientemente del entorno de visualización. Las escenas oscuras en las imágenes HDR a veces son difíciles de ver en una habitación iluminada y pueden requerir un ajuste de brillo. Como las señales HDR son intrínsecamente diferentes de las señales SDR, las funciones de ajuste existentes son insuficientes. El nuevo reproductor utiliza una tecnología original para optimizar las señales de video HDR, lo que permite ajustar libremente el brillo de las imágenes HDR. Un botón de configuración HDR en el control remoto le permite al usuario simplemente seleccionar la configuración óptima para el entorno de visualización.

3. Conversión de HDR a SDR (Reasignación optimizada de tonos para SDR-TV)

La conversión de rango dinámico reproduce imágenes con mayor brillo y belleza que las imágenes normales de discos Blu-ray cuando se reproducen en un televisor que no es HDR con rango dinámico estándar (SDR-TV). Esta característica maximiza la expresión de la imagen que es inherente a Ultra HD Blu-ray.

El reproductor Blu-ray Ultra HD UB9000 cuenta con con certificación THX.

panasonic 9000 abierto 1

Fuente de alimentación de audio especial

1. Circuito de conversión AC/DC
El uso de un circuito de conversión de potencia aislado positivo/negativo para audio proporciona un alto rango dinámico y reduce las fluctuaciones de voltaje y el ruido causado por los circuitos digitales. Además de esto, los capacitores electrolíticos de audio de alta calidad y un transformador de conmutación OFC (Cobre libre de oxígeno) recientemente desarrollado disminuyen la impedancia de la potencia.

2. Circuito regulador CC aislado de 10 líneas
Las fuentes de alimentación digitales y analógicas para el convertidor D/A están aisladas. El canal analógico está separado en 2 canales y un canal de circuito 7.1, y para la salida de 2 canales, la tensión de referencia de los canales izquierdo y derecho está aislada, formando un circuito regulador de 10 líneas y reduciendo los efectos mutuos para mejorar la distorsión. Además, se utilizan capacitores electrolíticos de audio de alta calidad en el canal analógico para minimizar el ruido.

panasonic 9000 abierto 2

Circuito de audio analógico

1. Conversor D/A de alto rendimiento

Se proporciona un conversor D/A de alto rendimiento con compatibilidad de entrada, alto S/N y alto rango dinámico para cada uno de los circuitos de 2 canales y canal de circuito 7.1.

2. Placa de circuito especial para salida analógica

Los circuitos analógicos para salida de 2 canales y un canal de circuito 7.1 están montados en placas de circuito de vidrio epoxi especiales. Junto con el uso de componentes de calidad, como amplificadores operacionales de bajo nivel de ruido y condensadores electrolíticos de grado auditivo, se logra una transmisión de señal totalmente equilibrada mediante el uso de circuitos diferenciales desde la salida del conversor D/A al terminal de salida XLR.

3. 2 canales (RCA/ XLR) y terminales de canal de salida 7.1

Los terminales de salida de 2 canales y canal 7.1 también están separados. Además, la salida de 2 canales está equipada con un terminal de salida XLR balanceado, además del terminal RCA.

panasonic 9000 abierto 3

Chasis con alta rigidez y posición más baja para el centro de gravedad

1. Base de accionamiento recientemente desarrollada y mecanismo central

Una base de accionamiento recientemente desarrollada con una placa de acero tridimensional y gruesa fija la unidad de disco óptico al centro del chasis de 2 capas para reducir la vibración y el ruido durante la rotación del disco.

2. Chasis de 2 capas

El uso de una estructura de 2 capas con una placa de acero pesada para el chasis logra un bajo centro de gravedad y baja vibración.

3. Paneles de aluminio

El aluminio grueso se usa en los paneles frontal y laterales. Esto aumenta la rigidez del chasis y reduce la vibración.

panasonic 9000 abierto 5

Salida de audio analógico 7.1
El UB9000 soporta audio analógico 7.1 para la conexión directa a un home cinema para un sonido envolvente real. Cada terminal es dorado para resistir la oxidación y mantener una alta conductividad de la señal.

Doble salida HDMI
El reproductor cuenta con salidas HDMI dobles para aislar la imagen (video 4K) y el audio. Al separar las señales de audio y video, se suprime el ruido no deseado, lo que resulta en una reproducción de audio de alta calidad.

Reproducción de audio de alta resolución
El UB9000 está diseñado para la reproducción de audio de alta resolución. Además de los formatos convencionales WAV / FLAC / MP3 / AAC / WMA, se pueden reproducir archivos de música DSDA (11.2MHz/ 5.6 MHz / 2.8 MHz) ALAC y AIFF. Simplemente es necesario conectar el reproductor a un sistema de home audio para disfrutar de fuentes de música equivalentes a la calidad de sonido master de estudio.
Simula fielmente el sonido cálido y reconfortante de un amplificador de válvulas con hasta seis modos de muestreo digital seleccionables entre 96 kHz y 192 kHz para disfrutar de una excelente calidad de sonido.

Funciones inteligentes: Conectado a contenidos 4K y control por voz a través de wifi
Los reproductores Ultra HD 2018 de Panasonic admiten el control por voz del Asistente de Google y Amazon Alexa*. Simplemente hablando se pueden llevar a cabo una variedad de operaciones, como avanzar y pausar el contenido sin tener que usar el control remoto.

Compatible con 4K VOD
El UB9000 admiten servicios 4K VOD (Video on Demand), ofreciendo una experiencia de visualización de video suprema para aquellos usuarios que piden una alta calidad de imagen y sonido.

Reproducción de contenido 4K de videocámara y JPEG
Los videos 4K (formato MP4) grabados con una cámara o videocámara pueden reproducirse utilizando los reproductores Ultra HD 2018 de Panasonic, mientras que los datos JPEG pueden ser creados en resolución 4K para que pueda disfrutar de los recuerdos de los viajes de vacaciones en toda su belleza natural.

panasonic 9000 abierto 4

A PRUEBA
Para realizar las pruebas pertinentes, ubicamos el reproductor en nuestra Sala de Análisis nº 1. Si he de ser sincero, os diré que me esperaba mucho más del UB9000, y no me refiero a que no se vea o no se oiga bien, todo lo contrario, pues esos son sus puntos fuertes. Lo que me ha sorprendido es que estando en la era en la que estamos, en la que existe un amplio número de formatos de audio y video y en la que la integración y conexión total mediante redes internas y apps es tan importante, el Panasonic UB9000 no está a la altura, pero de eso os hablaré más adelante.

Lo que está totalmente claro es que la función principal del Panasonic UB9000 no es otra que la de reproductor discos ópticos, sean estos Ultra HD Blu-ray, Blu-ray, DVD, CD y... poco más. Es sorprendente que Panasonic diga que su reproductor es "universal" cuando en realidad no lo es, ya que no reproduce discos SACD ni DVD-Audio, un handicap importante, especialmente teniendo en cuenta que los sibaritas del sonido cuentan habitualmente con ese tipo de discos en sus colecciones. Además, ambos formatos resultarían idóneos para sacar el máximo partido al genial aparatado audiófilo del UB9000.

Está claro que ver contenidos UHD con este reproductor es toda una delicia. La imagen mostrada en la pantalla es muy nítida, con un perfecto contraste y una estabilidad soberbia. Además, Panasonic ha rizado el rizo con su control de luminosidad HDR, y ahora, aunque aumentemos la luminosidad, los negros prácticamente no se verán afectados. Esto resulta ideal para todos aquellos que cuenten con proyectores o TVs algo justos de luz.

La reproducción de contenidos 1080p procedentes de discos Blu-ray también es digna de destacar por su gran calidad. La imagen es nítida y muy compacta. Lamentablemente, el usuario no podrá ver los contenidos HD en dicho formato, o sea, 1920 x 1080p ya que estos son escalados a 4K por el reproductor, siendo imposible (como en todos los reproductores UHD Panasonic) poder activar un modo de resolución automática, pues este no existe.

En lo referente al sonido, el UB9000 ofrece una sensacional calidad con discos CD, algo que pudimos constatar conectando el reproducotr a nuestro procesador mediante las tomas analógicas XLR.

La mecánica del reproductor es estupenda y no se aprecian ruidos de plástico, algo que sí pasaba con modelos anteriores de alto precio, como el UB900. Por otra parte, la construcción es impecable, con laterales y chásis de aluminio.

A la hora de conectarse a una red doméstica, el UB9000 es un verdadero desastre. Olvidaos de poder ver y oír vuestras películas grabadas en un NAS, porque os será imposible, ya que el UB9000 es incapaz de conectarse a la red de casa, incluso tras haber escrito correctamente el usuario y contraseña, etc., etc.
También nos fue imposible reproducir un disco duro externo con contenidos audiovisuales. Es posible que falten por pulirse algunos aspectos con algunas actualizaciones, ya que el reproductor todavía no ha salido a la venta en el momento de escribir este artículo, 27 de septiembre de 2018,

En la parte de apps, cabe destacar la inclusión de Netflix, la más destacable, porque la app de Amazon sigue sin funcionar, algo que es así desde hace varios años.

El mando a distancia es prácticamente idéntico en diseño y prestaciones al del modelo UB900 y cuenta también con retroiluminación.

panasonic 9000 5

CONCLUSIÓN
El Panasonic DMP-UB9000 es un sensacional reproductor de discos ópticos, aunque no es un lector universal, hecho que queda constatado por la imposibilidad de reproducir discos SACD y DVD-Audio.
Su calidad audiovisual, ajustes varios y prestaciones está fuera de toda duda, y lo que muestra en pantalla se ve de maravilla. Lo mismo puede decirse del apartado sonoro, sea este estéreo o multicanal.
La posibilidad de reproducir video en HDR 10+ es todo un punto a su favor, pues sus competidores no disponen de dicha prestación, aunque es posible que algunos la integren en un futuro mediante una actualización del firmware. Eso sí, todavía falta que aparezcan títulos con dicha certificación HDR 10+.

Lo que está claro es que si la idea de Panasonic es competir con los reproductores Oppo, la verdad es que se ha equivocado, pues los Oppo poseen un montón de prestaciones que las que el Panasonic UB9000 no cuenta.
El Panasonic UB9000 tiene bastantes carencias si lo que pretende ser es un reproductor universal. Eso implicaría que trabajase sin problemas con archivos mkv H265, cosa que no hace, ya que al igual que los otros reproductores UHD de Panasonic, no es capaz ni de procesar sonido 7.1 ni Dolby Atmos.

Evidentemente, ya que el Panasonic UB9000 ofrece una sensacional calidad de audio, no hubiera estado de más un app para poder gestionar archivos musicales e incluso de video, algo que los Oppo sí tienen.
Lo dicho, un reproductor excelente en lo que a la reproducción de discos ópticos se refiere, pero carente de prestaciones totalmente necesarias en los tiempos que corren y por debajo en muchos aspectos frente a los Oppo, líderes indiscutibles en lo que a reproductores universales se refiere.

Lo +
Excelente calidad visual
Excelente calidad sonora
Control de ajuste HDR
Amplias posibilidades de ajuste visual
Salidas de audio estéreo XLR balanceadas
Salidas de audio 7.1 analógicas 
Wi-Fi integrado
Posibilidad de subir y bajar subtítulos en discos Blu-ray
Buena construcción
Compatible HDR 10+
Compatible Dolby Vision
Mando a distancia retroiluminado
Apps integradas (Netflix, Youtube..)

Lo -
No dispone de modo de resolución automática
No lee SACD ni DVD audio
No es compatible con redes domésticas (NAS)
No reproduce sonido Dolby Atmos ni 7.1 procedente de archivos mkv (H264 y H265)
No dispone de app para funcionamiento en smartphone o tablet
Pendiente de actualizaciones para pulir defectos

PUNTUACIÓN GLOBAL: 8

Nota: Las características técnicas serán publicadas cuando Panasonic disponga de ellas.

 
 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio