Está aquí: Home Salas de Análisis Sala 1 Demo section Tecno HD Conjunto Onkyo Etapa PA-MC5501+Procesador PR-SC5509
 
 

Conjunto Onkyo Etapa PA-MC5501+Procesador PR-SC5509

PR-SC5509-1

PA-MC5501-1

Los aficionados al mundo del AV que no se conforman con un equipo normal y corriente y buscan al más, desgraciadamente no son muchos en este país. Éstos, buscan una calidad sonora superior a la que ofrecen los equipos “sencillos”. Está claro que para obtener rendimientos de calidad ligeramente superiores hay que gastar más dinero. También lo está que esa inversión de más vale la pena y la saben apreciar los más sibaritas. Os cuento todo esto porque el equipo que analizamos en esta líneas es de un alto nivel acústico, aunque su precio es muy ajustado, especialmente si tenemos en cuenta lo que ofrece. Os estoy hablando del sistema compuesto por la etapa de potencia y el procesador de la firma Onkyo. Antes de nada os diré que, por supuesto, ambos componentes pueden adquirirse por separado.
Así, el procesador Onkyo PR-SC5509 se encarga de gestionar todos los formatos sonoros, y la etapa de potencia Onkyo PA-MC5501 de amplificarlos y enviarlos a las cajas acústicas de nuestro sistema multicanal.

PA-MC5501-4
ETAPA PA-MC5501 DE 9 CANALES
Lo primero que llama la atención es el imponente aspecto externo de ambos equipos. Iremos por partes. La etapa de potencia PA-MC5501 es capaz de entregar 220 W a los 9 canales y es capaz de gestionar cargas muy altas. Se utilizan componentes de nivel de audiófilo en toda la unidad, como tomas XLR y conexiones de altavoces chapadas en oro, algo que hace que se obtenga una respuesta instantánea a las ganancias de señal, niveles muy bajos de distorsión en el rango dinámico y el tipo de calidez y nitidez que solo puede proporcionar un amplificador analógico.
El PA-MC5501 cuenta con el conjunto de WRAT y la amplificación push-pull de Onkyo. Ambas funcionan conjuntamente para reducir al mínimo las interferencias, estabilizar el voltaje y conducir la corriente por el sistema eléctrico de la unidad. Los componentes como el transformador toroidal, los grandes condensadores y los transistores de gran potencia se han diseñado para gestionar cargas muy altas.
Algo llamativo tiene que ver con la posibilidad de elegir la conexión (balanceada o analógica) mediante unos pequeñas palancas de tres posiciones. También podemos elegir del mismo modo la impedancia de los altavoces (4 o 6 Ω) y el “Auto standby”.
El frontal de la etapa es de aluminio y la construcción interna demuestra que la certificación THX Ultra2 no está porque sí, ya que tanto la disposición de los componentes, la calidad de los mismos, el espacio entre ambos, etc., es impecable. Cabe destacar que en algunos momentos de demanda de potencia se oye un click procedente de un relé interno.
La etapa dispone de dos ventiladores internos para la disipación del calor que se activa cuando se demanda una alta potencia y un funcionamiento continuado. El ruido de ambos ventiladores no es tan alto como en otras etapas pero se oye, especialmente en salas dedicadas. Se recomienda ubicar la etapa en un lugar ventilado y con espacio, especialmente por arriba.Al poner en marcha la etapa se enciende una luz blanca en el centro de la misma. Dicha luz no puede apagarse y puede resultar molesta en salas dedicadas.

Otras características de la etapa PA-MC5501 son:

WRAT (tecnología de amplificador de amplio espectro)
El PA-MC5501 utiliza tecnologías patentadas de Onkyo para garantizar un rendimiento acústico óptimo.

Ventaja 1: Diseño de respuesta negativa de graves inusual: sonido más nítido en picos de programa
Aunque la respuesta negativa (NFB) es un modo económico de reducir el ruido en frecuencias menores, hay que pagar el precio en calidad del sonido: la respuesta negativa puede inhibir considerablemente la capacidad de un amplificador de responder a grandes ganancias de señal (por ejemplo, en una pieza fortissimo) y producir sonido a frecuencias altas. Por ese motivo el PA-MC5501 presenta un diseño de respuesta negativa de graves con componentes de precisión del nivel que espera cualquier audiófilo en puntos críticos del recorrido de la señal. Este diseño permite que alcance una respuesta de frecuencia de hasta 100 kHz para formatos de alta resolución como DVD-Audio y Super Audio CD, así como para CD y DVD normales y otros tipos de fuentes de música.

Ventaja 2: Circuitos cerrados de bucle de tierra: disfrute del volumen máximo sin distorsión
Si la conexión a tierra del amplificador (voltaje) fluctúa durante la reproducción, es probable que se produzca ruido. En un diseño de circuitos de bucle abierto, en el que todos los circuitos se conectan a la fuente de alimentación a través de un único bucle (al igual que en muchos amplificadores), el ruido es compuesto. Para evitarlo, el PA-MC5501 utiliza un sofisticado diseño de circuito cerrado en el que cada circuito cuenta con una conexión independiente a la fuente de alimentación. Esto contribuye a eliminar el ruido de cada circuito y mantener la conexión a tierra sin distorsiones.

Ventaja 3: HICC (capacidad de alta corriente instantánea): disfrute del sonido con una mayor dinámica
Cuando un amplificador envía una señal de salida de audio, los altavoces conectados acumulan energía, reflejan y devuelven la energía al amplificador. A continuación, el amplificador cancela de inmediato la energía reflejada de los altavoces y envía la siguiente señal instantáneamente. La misma alta corriente necesaria para conseguir esto también es necesaria para gestionar las fluctuaciones de impedancia de los altavoces, lo que puede forzar a un amplificador a proporcionar entre cuatro y seis veces más la carga de corriente normal. La capacidad de corriente instantánea del PA-MC5501 garantiza que la salida de audio no se vea afectada en caso de que la energía disponible sea limitada.

HICC (capacidad de alta corriente instantánea)
Con el fin de gestionar grandes cantidades de corriente instantánea, el PA-MC5501 incorpora varias características de diseño clave.

(1) Diseño de amplificación push-pull con sistema de circuitos Darlington invertido de tres fases
Este sistema de circuitos ultrasensibles, que solo se encuentra en amplificadores de gama alta, reduce la distorsión manteniendo la estabilidad del voltaje y mejorando la respuesta transitoria.

(2) Diseño de placa mejorado
El PA-MC5501 cuenta con un diseño de placa mejorado con conductos de señales cortos para reducir las interferencias electromagnéticas. La placa también se ha diseñado para optimizar la distribución de alimentación a los excitadores de los altavoces.

(3) Distribución simétrica
El diseño del amplificador también incorpora una alineación simétrica de dispositivos de alimentación para cada canal. Gracias a los canales creados de modo que sean idénticos en lo que respecta a las características eléctricas, estructurales, de generación de calor, peso y electromagnéticas, los errores en la reproducción estereofónica se reducen al mínimo.

Sistema de circuitos completamente analógicos inmunes al ruido digital
Un receptor A/V integrado estándar tiene la tarea doble de procesar y amplificar señales de sonido y, por tanto, es susceptible a la interferencia del ruido producido en los circuitos digitales. Como amplificador de potencia dedicado con sistema de circuitos completamente anagógicos, el PA-MC5501 no sufre este tipo de interferencias. Cuando se complementa con un procesador de gran calidad, el PA-MC5501 ofrece todas las ventajas de la amplificación completamente analógica: un sonido cálido, musical y con cuerpo.

THX® Ultra2™ Certified
Cuando un componente de cine en casa obtiene la certificación THX, cuenta con la garantía de que presentará películas del modo en que las mezcla el cineasta en el estudio. En el caso de la certificación THX Ultra2, la referencia definitiva para el rendimiento del sonido en casa, un amplificador de potencia debe ofrecer alta calidad y un gran rendimiento de salida para la reproducción multicanal en salas grandes. Entre los estrictos criterios que THX utiliza para evaluar la calidad de un amplificador de potencia se encuentran las mediciones de la salida de potencia continua, los niveles de distorsión y la generación de calor.

Diseño y componentes de audiófilo para rendimiento de alta potencia
Al igual que cualquier amplificador de Onkyo, el PA-MC5501 se ha diseñado para suministrar gran potencia a los altavoces, independientemente de las fluctuaciones en la impedancia. Pero lo que hace del PA-MC5501 el mejor amplificador de potencia de Onkyo es la atención especial que se ha prestado a las piezas y la construcción del mismo. Un potente transformador toroidal, dos condensadores que funcionan a 22.000 µF, transistores personalizados de gran tamaño, placas de circuito de lámina de cobre gruesa de 70 µm y placas conductoras de cobre de baja impedancia funcionan al unísono para mejorar la potencia y la fidelidad de las fuentes de audio. Alojado en una carcasa de placa de acero antirresonante y de gran rigidez, el PA-MC5501 también dispone de conexiones de nivel de audiófilo: tomas XLR chapadas en oro, tomas RCA de latón sólido mecanizadas y conexiones de altavoces compatibles con conectores banana chapadas en oro. De la toma a la salida, la pureza de la señal se mantiene en todas las fases.

Sistema de circuitos de salida independiente para inhibir las interferencias de audio
La corriente que activa los altavoces se transmite por medio de transistores situados en el sistema de circuitos de salida. Aunque si se añaden más transistores a la salida se aumenta la capacidad de corriente de salida, estos transistores adicionales suponen una tensión añadida para la alimentación y generan más calor. Cuando sea necesario que la salida distribuya una potencia por encima de su capacidad, las partes superior e inferior de la forma de onda se aplanan o “recortan”. Este recorte produce una distorsión apreciable, incluso si se produce con muy poca frecuencia. El diseño de circuitos del PA-MC5501 mantiene los transistores separados en la salida, lo que significa que las señales de audio no se ven sometidas a recortes. Asimismo, debido a la menor generación de calor, se asegura la longevidad del sistema de circuitos de salida y con ella que el componente resista el paso del tiempo.

PA-MC5501-2


PROCESADOR PR-SC5509
Sin lugar a dudas, esta es la pieza clave y necesaria para poder conectar todos nuestros equipos y gestionar todos los formatos de audio y video. El PR-SC5509 vienen cargado de prestaciones y su puesta al día es increíble. Los terminales HDMI, las salidas XLR de 9.2 canales y las tomas XLR estéreo están chapadas en oro para lograr una transferencia de señal impecable. Los audiófilos sin lugar a dudas agradecerán que esta unidad cuente con un transformador toroidal personalizado, transformadores de audio/vídeo independientes y una carcasa antivibraciones.  
Por supuesto, el procesador cuenta también con una toma para Phono, un puerto Universal, un puerto RS-232, tres entradas coaxiales, tres ópticas, seis tomas S-Video, tres tomas para componentes, seis tomas para video compuesto y un sinfín de conexiones más.
Por si fuera poco, incluye un sintonizador radio FM y AM y, cómo no, conexión a emisoras de radio por red, como es el caso de vTuner, Spotify, Napster, Last.fm y AUPEO!
Para rizar el rizo, cuenta con dos tomas balanceadas que nos permitirán conectar un reproductor con salidas de este tipo, como es el caso de reproductores como  Oppo BDP-105, el Oppo BDP-95 o el Denon DVD-A1UD.
La cosa no se queda ahi solamente, ya que este procesador cuenta con un completo mando a distancia que nos permite la selección de todas las fuentes, programas sonoros, selecciones, etc. Dicho mando cuenta con retroiluminación, la cual se activa al pulsar cualquier tecla y también es capaz de manejar equipos de diferentes marcas así como de realizar macros (órdenes conjuntas).
La parte frontal presenta el típico display de Onkyo con la información en color verde. Esta nos muestra el tipo de sonido que se está procesando, el número de canales, el nivel de volumen, la fuente seleccionada, etc.
Unos selectores situados en la parte superior de la puerta abatible incluida nos permiten cambiar la fuente. la puerta basculante nos da acceso a prácticamente todas las funciones que podemos realizar con el mando a distancia.
Podéis ver más características del procesador en el cuadro adjunto.

PR-SC5509-2

A PRUEBA
Probamos este sistema en nuestra sala nº1. Tras la conexión de ambos componentes a través de las tomas balanceadas, comenzamos con el ajuste, tarea sencilla gracias a los completos menús que presenta el procesador. Estos se encuentran en castellano y disponen de multitud de funciones, la mayoría de ellas sencillas y prácticas. Tras pulsar la tecla “setup” accederemos al menú principal, en el cual podremos seleccionar el número de altavoces, el tipo, la distancia, volumen, etc. Los que quieran ahorrarse este paso simplemente deberán conectar el micrófono Audyssey MultEQ XT32 incluido y seleccionar el uso del mismo para que éste se encargue de ajustar todo de forma automática. En nuestro caso, el ajuste fue realizado de forma manual mediante un sonómetro, ya que la sala esta tratada acústicamente y de ese modo el ajuste es más preciso y personalizado.
Las funciones permitidas por el procesador son muy completas, destacando, entre otras, la posibilidad de activar o no el subwoofer en modo estéreo, algo que muchos agradecerán. Así, es posible escuchar música a través de los altavoces izquierdo y derecho y el subwoofer.
Lamentablemente, el display frontal no puede apagarse del todo, sino tan solo ser atenuado, algo que no gustará a los usuarios de salas dedicadas debido a que la iluminación del mismo puede resultar molesta.
PR-SC5509-4.pngLa selección de las fuentes resulta algo lenta, pues la imagen tarda en aparecer en pantalla unos tres segundos tras cambiar de una fuente a otra, al igual que el sonido. Podemos ajustar cada fuente indicando qué tipo de procesado suene si el sonido es estéreo, mono, Dolby, DTS, etc. También podremos asignar la toma HDMI que deseemos a cada fuente, así como el nombre.
Tenemos la opción de ajustar la ecualización de cada a canal, en caso de que sea necesario. Cabe destacar también que el receptor puede gestionar hasta 3 Zonas.
Una vez realizados todos los ajustes, algo que llevará unos cuantos minutos si queremos hacerlo correctamente, nos dispusimos a ver de lo que es capaz este conjunto. Lo primero que llama la atención es la calidad sonora, de absoluta referencia, algo que podemos trasladar tanto a sonidos estéreo como multicanal.
Hay que decir que el procesador se calienta bastante, algo normal y habitual en los productos de Onkyo, marca que apuesta por la tecnología con predominio de componentes analógicos. La etapa de potencia se calienta, aunque bastante menos que el procesador.
Como comentaba, la calidad sonora es de muy alto nivel, algo que pudimos comprobar escuchando CDs y SACDs, con los que pudimos disfrutar de nuevos matices y una potencia exquisita.
En lo que a sonido multicanal procedente de películas y conciertos se refiere, el sistema otorga una potencia sobrada y un sonido delicado y preciso, decodificando cualquier formato sonoro que se le entregue. Además de probar el conjunto con nuestro sistema de altavoces Kef Reference, también lo pudimos escuchar con el THX Ultra2 Home Theater System de Klipsch, con el que obtuvimos unos resltados admirables en lo que a potencia, presión sonora y niveles de volumen, pues al seleccionar el sistema de altavoces como THX Ultra2, tanto procesador como etapa se portaron de maravilla, ofreciendo un sonido muy de cine. Por supuesto, la potencia entregada es sensacional y en ningún momento se aprecia fatiga o distorsión, aun tras muchas horas con los equipos en funcionamiento.


CONCLUSIÓN
La verdad es que probar este conjunto ha sido todo un lujo y una satisfacción. Es de esos equipos que dejan huella, ya no solo por sus amplias prestaciones, sino también por su calidad en general. El diseño, la construcción interna, los componentes utilizados, los resultados... todos son factores importante spara Onkyo que repercuten en el usuario final, quien los agradece cuando los puede experimentar en su sala de escucha.
Lo dicho, dos componente que, tanto en conjunto como por separado desde aquí os recomendamos si estáis pensando en mejorar notablemente vuestro sistema AV.

PR-SC5509-3

PRESTACIONES DE ALTO NIVEL

Aplicaciones remotas de Onkyo para iPod touch/iPhone y Android
La aplicación Onkyo Remote para iPod touch/iPhone y la aplicación Onkyo Remote para Android proporcionan un modo intuitivo de trabajar con los receptores A/V de red de Onkyo. Tiene al alcance de su mano la posibilidad de controlar fuentes de entrada, ajustar la configuración y disfrutar de su contenido de manera más fluida que nunca. Las dos aplicaciones remotas están disponibles por separado.

Funcionalidades de red
Tanto si se conecta directamente a Internet, a un servidor multimedia o un PC doméstico por medio de una red local, el PR-SC5509 permite la escucha de archivos de audio MP3, WMA, WMA Lossless, FLAC, WAV, Ogg Vorbis, AAC y LPCM. El PR-SC5509 también aporta una variedad de canales de radio por Internet, como Last.fm y vTuner, Napster, Spotify y AUPEO!.  

Certificado THX Ultra2 Plus
THX Ultra2 Plus, está especificado para salas en las que la distancia de visualización sea de más de 4 metros y el volumen total de la sala sea de 85 metros cúbicos como mínimo.

Procesamiento de vídeo de alta calidad VHD1900 con HQV Vida
El procesador HQV Vida VHD1900 mejora la calidad de fuentes de vídeo tanto de definición estándar como de alta definición. El chip utiliza pistas multicadencia, procesamiento de color de 12 bits extendido y desentrelazado adaptable al movimiento de cuatro campos para optimizar la calidad y el nivel de detalle del vídeo. Se incorporan dos nuevas tecnologías HQV al VHD1900: Auto HQV, que mejora automáticamente la imagen entrante y HQV StreamClean, que limpia el vídeo comprimido en tiempo real eliminando el ruido de zumbido y de bloque de las fuentes de baja calidad como los sitios de vídeo en línea.

Conversión ascendente de vídeo 4K
El PR-SC5509 utiliza la tecnología Qdeo de Marvell para lograr una conversión ascendente completa de 4K (3840 x 2160) de fuentes de vídeo de 1080p e incluso de fuentes que se han convertido de modo ascendente a 1080p a partir de resoluciones inferiores por medio de la tecnología HQV Vida integrada.

Calibración de vídeo ISF para una reproducción precisa de vídeo
El PR-SC5509 dispone de la calibración de vídeo ISF (Imaging Science Foundation) que mejora significativamente la reproducción de cine en casa al permitirle ajustar el brillo, color, contraste, saturación y niveles de gamma de todas las tomas de vídeo. Al convertir el controlador A/V en un concentrador de vídeo, esta función garantiza que todos los orígenes de vídeo se calibren de forma independiente de acuerdo con la pantalla de alta definición conectada. Y lo que es más, se ha demostrado que la calibración de vídeo ISF aumenta hasta en un 50% el ahorro de energía en pantallas y proyectores.

VLSC (Vector Linear Shaping Circuitry)
El sistema de circuitos VLSC de Onkyo utiliza un innovador circuito de conversión digital a analógica para mitigar los efectos del ruido de la señal. Los datos se convierten entre puntos de muestra independientes que luego se unen a los vectores analógicos en tiempo real, con el fin de conseguir una forma de onda de salida continua. El resultado es una señal analógica, homogénea y sin perturbaciones, basada en la fuente digital.

LO +

- Diseño y construcción
- Sonido de gran calidad
- Prestaciones e innovaciones
- Precio ajustado
- Potencia
- Tomas balanceadas

LO -
         
- El display no puede desconectarse completamente (procesador)
- La luz blanca de la etapa resulta molesta en salas dedicadas y no puede desconectarse
- Ventiladores de la etapa algo ruidosos


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

POTENCIA (MC5501) 220 W X 9 CANALES (6 Ω)
THD (DISTORSIÓN ARMÓNICA TOTAL)
0.05% (20 HZ–20 KHZ)
HDMI (SC5509)
8 ENTRADAS, 2 SALIDAS
ENTRADA DE PHONO

CONEXIONES
XLR 11 OUT, 2 IN
SALIDAS DIGITALES
3 COAX, 3 ÓPT
COMPATIBLE 4K

USB
2 TOMAS
CANALES PROCESADOS
9.2
CERTIFICACIÓN
THX ULTRA2 PLUS
ISF VIDEO CALIBRACIÓN

DIMENS. PR-SC5509
435X198,5X453,5 MM
DIMENS. PA-MC5501
435X198,5X446,5 MM
PESO PR-SC5509
14 KG
PESO PA-MC5501
22,2 KG
PVP RECOM. PROCESADOR:
2.230 €
PVP RECOM. ETAPA DE POTENCIA:
2.230 €
DISTRIBUYE
MAGNETRON
WEB
ONKYO ESPAÑA: http://www.es.onkyo.com/es/
PUNTUACIÓN PROCESADOR: 9
PUNTUACIÓN ETAPA POTENCIA: 9,5

PUNTUACIÓN DEL CONJUNTO: 9

Comentarios   

+4 #1 de la cruz badia 08-06-2013 09:35
Sin duda de trata de las mejores máquinas que podemos encontrar para reproducir sonido multi-canal. Claro que el precio no es para todos los bolsillos pero es lo que tiene la calidad si oir música o disfrutar de cine en casa es algo más que una simple afición. Afortunadamente estoy bien servido y entro en el segundo grupo pero si tuviera que actualizar procesador/etap as de potencia esta combinación la tomaría muy en serio. Gracias por el análisis. Saludos
#2 michelpladur 09-06-2013 14:36
Hombre por fin creía que no llegaba nunca onkio dado su musculo que es lo mas ,,,, lo mas , yo tengo el 5010 la caña como tira puf, gracias y saludos

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio