ALTA DEFINICION HD: la Referencia en Audio y Video

Tenet - UHD

tenet uhdDiscos: UHD BD 66 GB + BD 50 GB + BD 25 GB
Codec UHD: HEVC/H.265
Codec BD: MPEG-4 AVC
Formato cine: 1.78:1 / 2.20:1
Resolución UHD: 3840 x 2160p
Resolución BD: 1920 x 1080p
Mejora de imagen UHD: HDR10
Sonido UHD y BD: Dolby Digital 5.1 cast, it, che, DTS-HD Master 5.1 ing, fr, al
Subtítulos: Cast, al, ing...
Extras BD: Reportajes
Título original: Tenet (2020)
Intérpretes:
John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine
Música: Ludwig Göransson
Duración: 150 minutos
Sello: Warner H.V.
Fecha lanzamiento: 16-12-2020
amazon-boton

Armado con tan solo una palabra -Tenet- el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

tenet 1

IMAGEN UHD stars 5
IMAGEN BD stars 5

La imagen del UHD y del Blu-ray es impecable. La película se filmó en formato IMAX 70 mm (celuloide) en gran parte de su metraje. Así, el espectador verá en los formatos BD y UHD como la imagen cambia de formato, pasando del 2.20: al 1.78:1. En realidad, la película se filmó en los formatos siguientes: 1.43:1, 178:1, 1.90:1, 2.20:1 y 2.39:1.
La calidad es de referencia en ambos formatos (UHD y BD), con colores naturales, nitidez ejemplar y un contraste muy marcado. Por su parte, el UHD potencia el contraste, así como los negros gracias al HDR, el cual también ofrece un colorido prácticamente idéntico al exhibido en pantallas IMAX.
La filmación es espectacular y hay escenas realmente memorables, como la de la persecución por la autopista y la larga secuencia final. La filmación de  las secuencias con el tiempo invertido son también una auténtica pasada. La película es un festiva de efectos especiales y de secuencias bien elaboradas, aunque es complicada de entender, si es que alguien lo consigue.

tenet 2
SONIDO V.C stars 3 5
SONIDO V.O stars 4 5

El sonido en castellano de Tenet está muy por debajo en pegada al inglés. Y es que Warner sigue en su insistencia de amargarle la vida a los compradores, que cada son menos debido a las innumerables impertinencias del sello.
Así en Dolby Digital 5.1 del UHD (y también del BD) está comprimido y se le ha eliminado parte de la dinámica y la pegada al compararlo con el sonido de la V.O, que es DTS-HD Master 5.1. Eso sí, puesto que la película presenta un sonido agresivo y brutal en la V.O., lo cierto es que el castellano puede que parezca que suena bien. Simplemente os animo a hacer una comparación entre ambos audios y comprobaréis lo que comento.
Respecto al sonido DTS-HD Master 5.1 en inglés, hay que decir que es brutal, agresivo, machacón y muy, muy potente, algo que veréis reflejado en el volumen de vuestro amplificador, pues tendréis que reducirlo más de lo habitual.
Nolan no integra en sus película ni Dolby Atmos, DTS:X, 7.1, etc. Él trabaja siempre con el formato 5.1, que es el que domina a la perfección y al que le da su estilo propio. Dudo que el sitema Atmos le hubiera permitido meter la tralla y dinámica que ha metido en el 5.1, en especial porque el volumen del Atmos está normalmente en unos niveles muy similares en todas las películas. Además, el nivel de la pista en inglés es muy alto, rozando casi la distorsión en algunos momentos. Otro aspecto llamativo es el subgrave, que llega a ser molesto en muchas secuencias, ya que propaga frecuencias ultrabajas, algo que ya pudimos oír en Interstellar, otra película de director con un sonido potente y con un grave y subgrave que se sale de los parámetros convencionales.
En muchas secuencias cuesta oír los diálogos y hay que afinar mucho el oído. Es probable que Nolan quiera que el espectador vea su película más de una vez, ya que también es difícil de entender por su trama compleja.
Por su parte, el surround es llamativo en algunas secuencias, pero dada la cantidad de efectos y de dinámica que hay en conjunto, en muchas ocasiones cuesta distinguir de dónde vienen los sonidos.
A algunos les gustará este sonido más y a otros menos, pero está claro que Christopher Nolan es un tío peculiar, original y único, al igual que el sonido de sus películas.

tenet 3

EXTRAS stars 2 5
Disponibles en el BD adicional:

· Una nueva mirada hacia el mundo: El making of de Tenet: Más de una hora de contenido adicional que explora el reparto, la continuidad, los decorados, la cinematografía, las ubicaciones, el vestuario, la música, cómo crearon algunas de las secuencias especiales de la película y más.

tenet 4

 

NOLAN & IMAX
Hace más de una década, Christopher Nolan fue el primero en emplear cámaras IMAX para filmar un gran largometraje, y continúa abriendo nuevos caminos con las cámaras de gran formato. Nolan y el director de fotografía Hoyte van Hoytema filmaron la mayor parte de la acción de ‘Tenet’ con cámaras IMAX, utilizándolas más que en cualquier otra producción anterior y, según sospecha van Hoytema, más que nadie lo ha hecho hasta ahora. “Filmamos alrededor de 480 kilómetros de película IMAX, así que hemos superado nuestro propio récord. No lo puedo asegurar, pero me sorprendería que hubiera otra película que haya utilizado más película que esta”.

Nolan añade: “Hemos logrado refinar nuestra metodología de trabajo con nuestros socios de IMAX y Panavision y hacer las cosas más fáciles y versátiles. En esta película, Hoyte y su equipo pudieron colocar esas cámaras en todo tipo de lugares. Pudimos colocarlas en entornos muy reducidos quitando las cámaras y colocando cabezales remotos que eran lo suficientemente fuertes para llevar la cámara IMAX, pero lo suficientemente pequeños como para entrar en algo como un automóvil, de modo que pudiéramos entrar de inmediato en la acción. Hoyte comprende mi deseo de estar siempre ahí con los personajes porque tiene un cerebro de ingeniería maravilloso, así como un gran ojo fotográfico, y siempre está buscando y proponiendo formas de romper las barreras entre dónde puede colocarse la cámara y dónde están los personajes en una escena”.

Además del uso sin precedentes de cámaras IMAX, las características de la historia exigieron un gran avance en la tecnología IMAX. Van Hoytema lo explica: “Uno de los mayores desafíos técnicos fue que queríamos que la cámara IMAX pudiera funcionar marcha atrás para lograr ciertas físicas en la cámara que no son posibles si la película solo va hacia delante. Las cámaras IMAX tienen motores muy potentes, pero al mismo tiempo requieren una precisión extrema y no fueron diseñadas para retroceder. IMAX fue muy útil. Trabajaron con nosotros en un nuevo proyecto de ingeniería para reconstruir la mecánica en sus revistas y rehacer la electrónica para permitirnos filmar en ambos sentidos”.

Las cámaras IMAX tienen un gran inconveniente: son considerablemente más ruidosas que las cámaras tradicionales. Pero con la última generación de los llamados dirigibles (carcasas que reducen el sonido de la cámara IMAX), van Hoytema pudo aplicarlas de manera más extensa que nunca. Sin embargo, reconoce que: “Hubo momentos de diálogos íntimos que no pudimos conseguir con la cámara IMAX, así que volvimos a la cámara de 65 mm”.

ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Salas de Análisis nº 1 y nº4)

IMAGEN UHD

CONTRASTE: 9

COLOR: 10

HDR: 8,5

IMPUREZAS: 10

DEFINICIÓN: 10

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 8

SURROUND: 8

SUBGRAVE: 8

IMAGEN FRONTAL: 8

DINÁMICA: 8

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 8,5

SURROUND: 8,5

SUBGRAVE: 9

EFECTOS TECHO: 9

DINÁMICA: 10

OTROS

NAVEGACIÓN: 5

INTERACTIVIDAD: 5

PACKAGING: 5

EXTRAS: -

PELÍCULA: 7

IMAGEN BLU-RAY

CONTRASTE: 9

COLOR: 10

IMPUREZAS: 10

DEFINICIÓN: 10

COMPRESIÓN: 8

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 8

SURROUND: 8

SUBGRAVE: 8

IMAGEN FRONTAL: 8

DINÁMICA: 8

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 8,5

SURROUND: 8,5

SUBGRAVE: 9

EFECTOS TECHO: 9

DINÁMICA: 10


OTROS

NAVEGACIÓN: 5

INTERACTIVIDAD: 5

PACKAGING: 5

EXTRAS: 4

PELÍCULA: 7

Comentarios   

+2 #1 DjV 09-12-2020 22:32
Cada día os superáis con vuestros análisis, y la parte explicativa del IMAX ha sido la guinda. No puedo dejar de entrar a diario en vuestra página varias veces a ver las novedades, y nunca defraudáis. Da gusto con vosotros, de verdad gracias por vuestro trabajo. Yo por mi parte siempre os recomiendo allá donde voy.

Y para Warner: de vosotros no espero nada en lo referente a sonido, ya sabemos lo "mucho" que os importamos :( menos mal que tenemos webs como esta que nos informan y nos previenen

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

Últimas  noticias

Contenido  más leído

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio