Está aquí: Home Análisis Blu-ray Análisis Blu-ray T - Blu-ray The Ultimate Matrix Collection
 
 

The Ultimate Matrix Collection

matrix-bdDISCOS: 4 BLU-RAY 50 GB + 3  DVD 9 GB
FORMATO CINE: 2.40:1
CODEC: AVC
RESOLUCIÓN: 1920 x 1080p
SONIDO/IDIOMAS: DOLBY DIGITAL 5.1 CAST, ING, AL, DOLBY TRUEHD ING
SUBTÍTULOS: CAST, ING, FR, POR...
EXTRAS: DOCUMENTALES, COMENTARIOS, TEMAS MUSICALES, VÍDEOS MUSICALES...
TÍTULOS ORIGINALES: THE MATRIX (1999), THE MATRIX RELOADED (2003), THE MATRIX REVOLUTIONS (2003), THE ANIMATRIX (2003)
DIRECTORES: ANDY WACHOWSKI, LARRY WACHOWSKI
INTÉRPRETES: KEANU REEVES, LAURENCE FISHBURNE, CARRIE-ANNE MOSS, HUGO WEAVING, JOE PANTOLIANO, MARCUS CHONG, PAUL GODDARD, GLORIA FOSTER, MONICA BELLUCCI, JADA PINKET
MÚSICA: DON DAVIS
DISTRIBUIDORA: WARNER HOME VIDEO
amazon-boton

Se han escrito millones y millones de páginas hablando sobre estas tres películas y lo que las mismas han supuesto en el mundo del cine. Lo cierto es que Matrix, la primera película de la trilogía, es realmente excepcional, tanto por su trama como por lo que aportó al mundo del cine de la ciencia ficción. Luego llegó Reloaded, un film con un guión menos sólido y más centrado en la acción que maravilló a los apasionados de los buenos efectos especiales. ¿Quién no recuerda la sensacional persecución en la autopista?. Desgraciadamente, Revolutions, la tercera de la saga, nos dejó a casi todos con un mal sabor de boca. Sea como sea, estas tres películas han hecho historia y ahora nos llegan en el mejor formato audiovisual disponible para disfrutar de ellas al máximo. La Trilogía Matrix se presenta en un pack denominado "Ultimate Matrix Collection", que incluye además de las películas, Animatrix (también en Blu-ray) y tres discos más repletos de contenidos extras.


Matrix

EL PACK
Los fans de esta Trilogía ya pueden tener en sus manos esta sensacional Ultimate Matrix Collection. Lo cierto es que cualquier seguidor de una película y de una saga, como es el caso, siempre busca la máxima información, ya no solo sobre el rodaje, sino también sobre todo lo que la envuelve. La verdad es que el mundo Matrix es muy amplio y tiene cuerda para rato. Así, estos siete discos incluidos en el pack son imprescindibles si queremos tenerlo y saberlo todo sobre esta genial saga.
Desgraciadamente, el sello Warner sigue obviando la subtitulación de los comentarios, algo que ya se ha convertido en una mala costumbre. De ese modo, si no sabemos inglés nos será imposible acceder a una información que es sensacional, pues son varias las pistas de comentarios incluidas, en especial en Matrix, donde nos encontramos con nada más y nada menos que con cuatro.
El precio de este pack de siete discos (4 Blu-ray y 3 DVD) estaba en su día en los 100€, pero fue bajando progresivamente y ahora se puede encontrar por menos de 40€ . 

Matrix Reloaded

IMAGEN stars-4-5
La calidad visual de los tres films es muy similar, como era de esperar. Lo cierto es que la diferencia entre las ediciones en DVD y ésta en Blu-ray es notable. La definición es impecable en casi todos los planos y las tonalidades verdosas y azuladas se muestran con todo su esplendor en alta definición. No obstante, quizá esperábamos algo más de profundidad de campo y nitidez en los planos generales, donde se acusa una falta de definición. La respuesta está en el material cinematográfico utilizado por los directores y en el telecinado, pues no se realizó uno nuevo con motivo del lanzamiento en Blu-ray. De todos modos, insisto en que la calidad es superior a la del DVD, algo que ya es mucho, pues la calidad visual de las tres películas en dicho formato era muy buena.
Animatrix completa la concepción del universo ideado por los hermanos Wachowski para su trilogía de Matrix. La película consta de nueve cortos de animación creados por los mejores diseñadores-animadores japoneses y americanos. Participan en ella autores de probada valía como Mahiro Maeda, Peter Chung o Yoshiaki Kawajiri, que nos deleitan con su brillante técnica. Cortos como "El último vuelo de Osiris" y "El Segundo Renacimiento" son indispensables para comprender qué es Matrix ya que vendrían a ser como una precuela de las tres películas de la saga.
La imagen de Animatrix es de gran calidad, en especial en "El último vuelo de Osiris", donde disfrutaremos al máximo. El sonido es similar al de las películas.


Matrix Revolutions

SONIDO stars-4
En el sonido hay que decir que, aunque los tres films están repletos de efectos, la agresividad del surround no es el punto fuerte, pues es algo habitual en las películas de los Wachowski. La máxima calidad se obtiene al seleccionar la pista DTS-HD Master en inglés, ya que ésta posee una dinámica excelente, especialmente en lo que a subgraves se refiere. Sirva como ejemplo la primera secuencia de Reloaded, donde vemos a Trinity salir disparada por el cristal y a continuación caer. Es en ese momento cuando el subgrave nos ofrece un potencial exclusivo y muy superior en la V.O. frente la V.C. Otras escenas memorables, ya no solo por su sonido, sino también por su espectacularidad a la hora de haber sido filmadas, son la pelea de Trinity y Morfeo con los gemelos (Reloaded), la persecución por la autopista (Reloaded), la pelea con los agentes Smith (Reloaded), la secuencia en el tejado (Matrix), la del helicóptero (Matrix) y cómo no, la pelea en el Metro entre Neo y el agente Smith (Matrix).
En lo que se refiere al surround, éste es bueno y está bien montado, pero carece de un volumen ligeramente más alto para poder envolver al espectador totalmente. La pista en castellano se presenta en Dolby Digital (640 kbps) y contiene menos detalles que la DTS-HD Master en inglés, algo que nota especialmente en las secuencias con música. Llama la atención también que se aprecie una ligera desincronización en la pista en castellano. El nivel de volumen de las trespelículas es algo bajo, unos 5 dBs por debajo de lo normal.
En definitiva, unas películas que no debéis perderos si os consideráis unos auténticos fans de Matrix.

animatrix-1
Animatrix

EXTRAS stars-4
Os indicamos los extras que incluye cada película y los discos DVD adicionales:

The Matrix
Una Experiencia en la película: este extra interactivo (PIP) nos permite visualizar en una pantalla adicional contenidos extra como entrevistas, declaraciones de los responsables de cada departamento, etc.
Comentarios: de los Filósofos Dr. Cornel West y Ken Wilber.
Comentarios: de los críticos Todd McCarthy, John Powers y David Thomson.
Comentarios: del reparto, con Carrie-Anne Moss, Zach Staenberg y John Gaeta.
Comentarios: del Compositor Don Davis (pista con música aislada).
Introducción escrita de los hermanos Wachowski.
Detrás de Matrix: 7 reportajes.
Banda sonora: 41 canciones.
Video musical: Rock is Dead de Marilyn Manson.
Tráilers y spots de televisión.

matrix-1-2
Matrix

Matrix Relodaded
Una Experiencia en la película: este extra interactivo (PIP) nos permite visualizar en una pantalla adicional contenidos extra como entrevistas, declaraciones de los responsables de cada departamento, etc.
Comentarios: de los Filósofos Dr. Cornel West y Ken Wilber.
Comentarios: de los críticos Todd McCarthy, John Powers y David Thomson.
Introducción escrita de los hermanos Wachowski
Detrás de Matrix: 4 reportajes
Enter the Matrix: 23 escenas destinadas a formar parte del videojuego
Enter the Matrix: documental sobre el video juego
Video musical
Tráilers y spots de televisión

matrix-2-2
Matrix Reloaded

Matrix Revolution

Se incluyen los extras:
Una Experiencia en la película: 
este extra interactivo nos permite visualizar en una pantalla adicional contenidos extra como entrevistas, declaraciones de los responsables de cada departamento, etc.
Comentarios:
de los Filósofos Dr. Cornel West y Ken Wilber.
Comentarios:
de los críticos Todd McCarthy, John Powers y David Thomson.
Introducción escrita de los hermanos Wachowski
Detrás de Matrix:
cómo se hizo, dividido en 7 documentales
Tráilers y spots de televisión
Todos los extras están subtitulados, excepto los comentarios.

matrix-3-3
Matrix Revolutions


Animatrix
Comentarios del director en 4 episodios.
Documental "De los bocetos a la pantalla: historia y cultura del Anime"
Cómo se hizo cada película.
Fichas de los directores y animadores.

matrix-1-3
Matrix

Además de las tres películas de la saga y de Animatrix, este pack incluye tres DVDs en los que se incluyen numerosos extras que os pasamos a detallar:
Disco 5
Las fuentes de Matrix:
Presenta las inspiraciones históricas y tecnológicas de la trilogía.

Regreso a la fuente: Filosofía y Matrix: estudiosos, filósofos y teóricos construyen los fundamentos intelectuales de la trilogía.
El gran dilema: la ciencia tras la ficción: ¿Es verosímil la idea de un Matrix real? Una investigación sobre las tecnologías que inspiran la metáfora de la Trilogía.

matrix-2-3Matrix Reloaded

Disco 6
Crónicas del making of: perfiles de “gremio” de actores y realizadores que han dedicado años a la trilogía de películas y al video juego Enter the Matrix.
Documentales de preproducción: incluye 7
Documentales de las tomas en Alameda: incluye 4
Documentales de las tomas en Australia: incluye 10

matrix-1-4Matrix

Disco 7
Los archivos de Sión

El archivo de Sión: diseños conceptuales, storyboards, dibujos...
El archivo de Matrix: incluye tráilers, spots TV, vídeos musicales, montaje audiovisual y Matrix online.

matrix-2-4
Matrix Reloaded

CURIOSIDADES
- Cuando a Neo le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el "Drunken Boxing", que es un estilo de kung-fu que Jackie Chan popularizó en la película El Mono Borracho en el Ojo del Tigre.
- El apartamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.
- En un barrido de cámara en la escena en que Morfeo enseña la nave a Neo, se ve la placa de la nave Nabucodonosor y debajo pone "Mark III No. 11". Si buscamos en la Biblia Marcos 3:11 nos encontramos lo siguiente: "Y los espíritus inmundos, al verlo, se arrojaban a sus pies y le decían: Tú eres el Hijo de Dios".
- El teléfono móvil que recibe Neo en la oficina (un Nokia 8110) no existe como tal, ya que aparece con una tapa activa que se baja pulsando un botón. El modelo fue construido especialmente para la película a partir de un híbrido del 8110 con el 7110 (que sí posee una tapa activa con este sistema).
- En el videojuego Enter The Matrix, podemos conocer mejor los motivos por los que El Oráculo cambió de apariencia: dos programas en los que ella confiaba le vendieron su código fuente a Merovingio, con el fin de salvarle la vida a su hija Sati.
- Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar Wild Wild West.
- Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiaventanas trabajando; son los hermanos Wachowski.

matrix-3-2Matrix Revolutions

 
ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Sala de Análisis nº 1)

IMAGEN

CONTRASTE: 9

COLOR: 9

DEFINICIÓN: 9

IMPUREZAS: 9

COMPRESIÓN: 9

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 8,5

SURROUND: 8,5

SUBGRAVE: 9

IMAGEN FRONTAL: 10

DINÁMICA: 9

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 9

SUBGRAVE: 9,5

IMAGEN FRONTAL: 10

DINÁMICA: 9,5

OTROS

NAVEGACIÓN: 5

INTERACTIVIDAD: 7

PACKAGING: 6

EXTRAS: 8

PELÍCULAS: 9, 7, 5


 

Comentarios   

#1 Dr Manhattan 19-08-2013 17:48
"Will Smith podría haber interpretado a Neo, pero prefirió protagonizar Wild Wild West". Éste sí que sabe elegir papeles XD XD

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio