DISCOS: BLU-RAY 50 GB + DVD 9
FORMATO CINE: 2.40:1
RESOLUCIÓN: 1920 x 1080p
SONIDO/IDIOMAS: DOLBY DIGITAL 5.1 CAST, FR, AL, IT, FIN, DAN, SUE, NOR, DTS-HD MASTER 7.1 ING
SUBTÍTULOS: CAST, ING, AL, FR, POR, FIN, NOR, SUE, DAN
EXTRAS: NINGUNO
TÍTULO ORIGINAL: TRANSFORMERS: DARK OF THE MOON (2011)
DIRECTOR: MICHAEL BAY
INTÉRPRETES: SHIA LABEOUF, ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY, JOHN MALKOVICH, JOSH DUHAMEL, PATRICK DEMPSEY, JOHN TURTURRO, FRANCES MCDORMAND
MÚSICA: STEVE JABLONSKY
DURACIÓN: 157 MINUTOS
SELLO: PARAMOUNT H.E.
DISPONIBILIDAD: 16 NOVIEMBRE 2011
En esta tercera entrega de la saga Transformers, los Autobots y los Decepticons se ven envueltos en una peligrosa carrera espacial en la Tierra entre los EE.UU. y Rusia, donde un acontecimiento amenaza con provocar una guerra tan grande que ni los propios transformers puede que sean capaces de salvar nuestro planeta. Y una vez más, como casi siempre, Sam Witwicky se encuentra involuntariamente en medio del conflicto.
CRÍTICA
He de confesar que no me gusta ninguna de las entregas de la saga Transformers, pues, en mi opinión, son demasiado infantiles, les sobra el humor y las interpretaciones del reparto acostumbran a ser pésimas, más que nada porque el director, Michael Bay, abusa de la velocidad en la trama y de los cambios continuos de plano. Lo cierto es que Bay ha ido hacia atrás desde que se implicó en la realización de la saga Transformes, ya que otros títulos anteriores suyos estaban muy bien dirigidos, como es el caso de La Isla y de Dos Policías Rebeldes II.
En Transformers 3, Bay cae de nuevo en lo absurdo, la broma fácil, los gags pésimos y la participación innecesaria de robots (payasos) que no pintan nada en la trama y que la emborronan. Por si fuera poco, Bay cambia a la protagonista por otra, ya que es sabido su mala relación con Megan Fox, a la que al parecer se le subieron los humos a la cabeza en el rodaje de la segunda parte. Ahora, el papel de "novia" del protagonista (la verdad es que ni ésta ni la otra le pegan y son mucha mujer para él) recae en Rosie Huntington-Whiteley, una barbie de labios siliconados que está como un queso pero que es una "actriz" (viene del mundo de las modelos) a la que le queda mucho que hacer en el mundo del cine, pues su interpretación deja mucho que desear. Eso sí, insito, la chica es una verdadera muñeca con una cara y un cuerpo preciosos.
En definitiva, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es una película recomendada para pasar un rato entretenido y disfrutar de una calidad de imagen y sonido estupendas, pero poco más.
IMAGEN
La calidad de esta tercera entrega es realmente excepcional. Desde el comienzo hasta el final, el espectador asistirá a un festival de imágenes limpias, bien contrastadas y con un colorido intenso y brillante. la intensidad de los negros es total y la definición punto y aparte. La filmación de Michael Bay nos ofrece planos de vértigo y unas escenas de acción sensacionales, pues es la especialidad del director. Lo que más de uno se preguntará (una y otra vez y en las tres partes de la saga) es: ¿por qué no se aprecian con claridad las transformaciones de los robots?
SONIDO
He de confesar que tras el espectacular efecto giratorio sonoro que se puede escuchar al comienzo de la película, mis expectativas respecto al sonido de la misma eran muy altas. Pero lo cierto es que no fue así, pues la dinámica presentada en la pista Dolby Digital 5.1 de la pista en castellano se queda corta, muy corta, especialmente si la comparamos con títulos del calibre de Tron Legacy o Terminator 3, por citar un par de ejemplos. El caso es que probé a ver si había más suerte con la V.O. grabada en DTS-HD Master 7.1 y la dinámica aumento tan solo un poco. Si bien es cierto que tanto la V.O, como la versión en castellano ofrecen un sonido de alta calidad con un sinfín de efectos envolventes, se echa de menos algo más de pegada y una mayor potencia en algunas escenas. Cuidado, no estoy diciendo que Transfomers 3 no tenga un buen sonido, simplemente quiero dejar claro que le falta dinámica y pegada.
Hay que destacar el nivel de los diálogos, bien equilibrados y sincronizados. Por otro lado, mencionar que el surround resulta algo confuso y recargado en algunas secuencias.
EXTRAS
Aunque parezca increíble, no se incluyen contenidos adicionales. Se pueden barajar varias posibilidades: 1) No ha dado tiempo a incluirlos. 2) Saldrán en una edición Especial. 3) Michael Bay no se ha puesto de acuerdo con Paramount; no sería la primera vez, pues ya hubo problemas hace años cuando la productora decidió sacara Transformers en HD-DVD y no en Blu-ray, algo que disgustó a Michael Bay, quien apostaba por el Blu-ray. El tiempo le dio la razón...
Otras capturas del Blu-ray (pulsa en las fotos para poder verlas con resolución 1920 x 1080)
ANÁLISIS TÉCNICO (realizado en Sala de Análisis nº 1)
IMAGEN SONIDO V.C. SONIDO V.O. OTROS
CONTRASTE: 10 CANAL CENTRAL: 9 CANAL CENTRAL: 9 NAVEGACIÓN: 5
COLOR: 10 SURROUND: 9,5 SURROUND: 9,5 INTERACTIVIDAD: 5
DEFINICIÓN: 10 SUBGRAVE: 8,5 SUBGRAVE: 9 EXTRAS: 0
IMPUREZAS: 10 IMAGEN FRONTAL: 10 IMAGEN FRONTAL: 10 PACKAGING: 5
COMPRESIÓN: 10 DINÁMICA: 8,5 DINÁMICA: 9 PELÍCULA: 4