Está aquí: Home Análisis Blu-ray Películas Análisis Blu-ray E - Blu-ray El Rey León Edición Diamante

TÍTULO ORIGINAL: THE LION KING (1994)
DIRECTORES: ROGER ALLERS, ROB MINKOFF
MÚSICA: HANS ZIMMER (CANCIONES: ELTON JOHN, TIM RICE)
DURACIÓN: 85 MINUTOS
SELLO: DISNEY STUDIOS
DISPONIBILIDAD: 30 NOVIEMBRE 2011

El Rey León cuenta las aventuras de Simba, el adorable cachorro de león que está deseando ser rey. Pero su envidioso Tío Scar tiene otros planes ya que quiere ascender al trono a toda costa y fuerza a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba no tarde en unirse a las andanzas de un divertidísimo suricato llamado Timón y de Pumba, un cariñoso jabalí. Simba adopta el estilo de vida relajado de Hakuna Matata y olvida sus responsabilidades hasta que comprende cuál es su destino y regresa a las Tierras del Orgullo para recuperar el lugar que le corresponde en el Círculo de la Vida.
La película se reestrena en 3D en los cines españoles el 21 de diciembre 2011.

rey-leon-1

CRÍTICA stars-4
Algunos seguro que pensarán que Disney ya no hace películas tan buenas como ésta, y probablemente tengan razón. Y es que El Rey León es una sensacional película que mezcla una estupenda historia con unas pegadizas canciones y unos dibujos muy bien realizados. Lo cierto es que nadie debe perderse disfrutar de esta sensacional Edición Diamante que el sello Disney pone a la venta. Curiosamente, esta edición Blu-ray se presneta en 2D. De momento, no hay fecha prevista para la edición 3D que sí ha salido en Estados Unidos. Lo más probable es que ésta salga en España meses después del estreno en cines.

rey-leon-2

IMAGEN stars-4-5
Ver El Rey León en semejantes condiciones es todo un lujo. La imagen se presenta con un color vivo, sin saturación y en un estado impecable. Si bien es cierto que los dibujos no tienen es aspecto tridimensional como el de las producciones posteriores de Disney junto a Pixar, también lo es que tiene su encanto. No obstante, algunas escenas, como la de la estampida fueron generadas por ordenador, siendo más tridimensionales. El caso es que El Rey León en Blu-ray exhibe una imagen excepcional, limpia e impecable, ideal para ser vista en alta definición.

rey-leon-3

SONIDO stars-4
Disney estrenó con el lanzamiento en DVD de este título, allá por año 2002, el sistema de sonido DTS DEHT Mix (Disney Enhanced Home Theater Mix). Según Terry Porter, el desarrollador, se creó porque "Cuando hacemos la mezcla para el cine tenemos en cuenta el tamaño de la sala de cine, que es considerablemente mayor que la sala de casa donde se suele ver un DVD. Entonces decidimos desarrollar una nueva mezcla que se adaptara a los equipos de Home Cinema. Este concepto nosotros lo llamamos Disney Enhanced Home Theater Mix (Mezcla mejorada de Home Cinema Disney). La idea era crear una experiencia audio-sensorial más dinámica y envolvente diseñada específicamente para sistemas de Home Cinema. Es la primera vez que se ha usado y el resultado es que consigue una experiencia más intensa, con mucha mayor profundidad y definición, mejorando notablemente el sonido para el entorno del hogar".
El resultado es convincente, aunque personalmente, no estoy de acuerdo con el señor Potter, pues aunque las salas de Cine en Casa no son del tamaño de las de un cine, las películas que se graban en Dolby Digital 5.1 y DTS 5.1 ofrecen unos resultados sensacionales en la mayoría de los casos. Sí es cierto que la nueva mezcla ha servido para especializar el sonido y darle un surround más potente, algo que podremos notar en las escenas con efectos como truenos, aire, música, movimientos de atrás hacia delante.
Lo cierto es que el sonido de la pista en castellano, presentada en DTS 5.1 (1,5 Mbps), es de buena calidad, pero se queda lejos si la comparamos con producciones posteriores. Así, son muchos los efectos traseros y están muy bien localizados, aunque parecen poco reales. La música suena con una buena dinámica y los diálogos están ligeramente altos si los comparamos con el resto de sonidos. Ahora bien, la pista DTS-HD Master 7.1 en inglés es de otro nivel y ofrece un sonido más natural, potente y equilibrado.

rey-leon-4

EXTRAS stars-3
Los extras incluidos se presentan en HD y son los siguientes:
Comentarios: del productor Don Hahn y de los co-directores Roger Allers y Rob Minkoff
Escenas eliminadas: son más bien tomas falsas (4 min.).
Entre bastidores Disney: Edición Diamante: extras exclusivos para la edición Blu-ray que incluyen:
- Orgullo del Rey León: reportaje sobre la obra que se exhibe en Broadway desde hace varios años (38 min.).
- El Rey León: Memorias - Don Hahn: entrevista casera sobre el proyecto (20 min.).
- Escenas eliminadas con introducción de los co-directores: cinco escenas: Zazú halaga a Mufasa, El rey de la selva, Scar quiere que Nala sea su reina, Simba y Nala juntos de Nuevo, Zazú halaga a Scar (15 min.).
Música y más: presenta: incluye Canta con nosotros (karaoke) y Al amanecer: escena extendida.
Galería interactiva: presenta: Desarrollo de personajes, Desarrollo visual, Storyboards, Fondos y Diseños.
El baúl virtual de Disney: es necesaria una conexión a internet para poder acceder a contenidos adicionales que estaban presentes en la edición DVD.