Está aquí: Home Análisis Blu-ray Películas Bloodshot Análisis Blu-ray S - Blu-ray Star Wars - La Saga Completa

Star Wars - La Saga Completa

sw-bdDISCOS: 8 BLU-RAY 50 GB 1 BLU-RAY 25 GB
FORMATO CINE: 2.40:1
SONIDO/IDIOMAS: DTS 5.1 CAST, DTS 6.1 ING, DTS-HD MASTER 5.1 AL, DOLBY DIGITAL 5.1 CAT (EP. II Y II), HÚN, POL
SUBTÍTULOS: CAST, ING, AL, POR, GR, MAN, ÁR, HÚN, ISL, HEB, POL
EXTRAS: COMENTARIOS, ARCHIVOS, REPORTAJES...
TÍTULOS ORIGINALES: STAR WARS. EPISODE IV. A NEW HOPE (1977), EPISODE V. THE EMPIRE STRIKES BACK (1980), EPISODE VI, RETURN OF THE JEDI (1983), EPISODE I. THE PHANTOM MENACE (1999), EPISODE II. ATTACK OF THE CLONES (2002), EPISODE III. REVENGE OF THE SITH (2005)
DIRECTORES: GEORGE LUCAS (EPISODIOS I, II, II, IV), IRVIN KERSHNER (EPISODIO V), RICHARD MARQUAND (EPISODIO VI)
INTERPRETES: MARK HAMILL, HARRISON FORD, CARRIE FISHER, PETER CUSHING, ALEC GUINNESS, DAVID PROWSE, PETER MAYHEW, ANTHONY DANIELS, KENNY BAKER, EWAN MCGREGOR, NATALIE PORTMAN, HAYDEN CHRISTENSEN, SAMUEL L. JACKSON
MÚSICA: JOHN WILLIAMS
DURACIONES: EP I (136 MIN.), EP II (142 MIN.), EP. III (140 MIN.), EP. IV (124 MIN.), EP. V (127 MIN.), EP. VI (134 MIN.)
SELLO: 20TH CENTURY FOX H.E.
DISPONIBILIDAD: 14 SEPTIEMBRE 2011

Tras años de espera, algo a lo que nos tiene acostumbrados George Lucas, por fin podemos disfrutar de la Saga Star Wars con la máxima calidad audiovisual que puede obtenerse en la actualidad (en formato doméstico).
El anuncio se hizo el mes de agosto de 2010, cuando al parecer George Lucas decidió que ya era hora de sacar en Blu-ray sus películas. No voy a entrar en detalles sobre las decisiones de George Lucas en este artículo (ya lo hice en mi blog hace unos meses con respecto al anuncio de primera entrega de la saga en 3D) pues no es el momento.
Un tema del que se ha hablado mucho tiene que ver con los nuevos retoques digitales (¿cuando parará, Sr. Lucas? que se han hecho en algunas de las películas. Por ejemplo, se han añadido unas piedras en el Episodio IV cuando R2D2 está escondido y aparece por primera ve Obi Wan Kenobi para que de ese modo realmente esté escondido, pues en la película original quedaba demasiado al descubierto y los moradores de las arenas lo verían. A continuación de esta escena viene otro añadido, pues se ha modificado el grito de Obi Wan Kenobi, aunque solo en la versión original. Hay más escenas modificadas, como algunas secuencias en las que aparecía Yoda en el Episodio I, los ojos de un ewok en el Episodio VI, la corrección de la luz en los sables de luz en el Episodio VI, etc., etc. No nos olvidemos que cuando salió la Trilogía Clásica en DVD en septiembre de 2004 también George Lucas modificó algunas secuencias. Al parecer este hombre nunca está contento con nada. Algo que no para de demostrar. Está claro que todas estas modificaciones traerán cola, pues ya se habla de ellas en los foros de todos los países, al igual que se sigue hablando del fallo imperdonable con el que cuenta la edición presentada en España. Me estoy refiriendo al que tiene que ver con la ausencia de la pista DTS-HD Master 6.1 en inglés, creada específicamente para esta edición Blu-ray y que en la que se vende en España no está disponible. Sobre este asunto podéis encontrar más información en este enlace.

sw-4-1
Episodio IV

RECUERDOS
Recuerdo el día que asistí al cine para ver el estreno de La Guevarra de las Galaxias, allá por el mes de marzo de 1977. Unos amigos de mis padres les preguntaron si podían llevarme con ellos al cine a ver una película nueva que se acababa de estrenar
(yo era un chavalín por aquel entonces). Por suerte, la respuesta fue sí. Recuerdo la expectación en la puerta del Nuevo Cinerama de Barcelona. La cola era abismal y nos tocó sentarnos delante, en la segunda fila, por lo que no me enteré de nada. No nos olvidemos que las primeras filas de los cines en aquellos tiempos estaban prácticamente pegadas a la pantalla. El caso es que fue la primera vez que pude escuchar el sonido estéreo en una película, lo cual me sorprendió gratamente. Ni que decir tiene que volví a ver la película varias veces (ya de reestreno) y pasó a ser una de mis favoritas. De hecho es la que más veces he visto (junto con el Episodio V y VI) en cines en estreno y reestreno (¡qué tiempos aquellos!).
Bueno, dejaré aquellos gratos recuerdos a un lado no sin decir antes que las tres películas de la saga, la Trilogía Clásica, fueron un hito en la historia del cine. Todos los fans nos agolpábamos en las colas de los cines sedientos para ver cuando Luke sería un Jedi, si Han y Leia al fin se enamoraban, el desenlace final entre padre e hijo, etc. Sin lugar a dudas, son películas míticas que no solo cuentan con efectos especiales, sino con mucho más. Luego, Lucas decidió hacer las partes "anteriores" y lo pongo entre comillas porque aunque la Saga empieza con el Episodio IV, no está demasiado claro si George Lucas tenía escritas las partes anteriores, algo que se pone de manifiesto al verlas.
En 1999 llegaba a los cines el Episodio I, el cual todos los fans de la saga deseabamos ver. Lo cierto es que éste fue una auténtica decepción, pues George Lucas decidió hacer una película pensada para los niños en la que un absurdo y patético personaje como Jar-Jar sobraba y molestaba durante prácticamente todo el metraje. En 2002 llegó el Episodio II y en 2005 el III, dos películas simplemente entretenidas y sin la garra de las anteriores.
Personalmente, el Episodio V El Imperio Contraataca me parece la mejor de todas las películas de la saga. El film no está dirigido por George Lucas, sino por Irvin Kershner, y muestra una sensacional historia, una puesta en escena impecable y contiene algunas de las mejores secuencias de acción de la Saga.
Cabe destacar que las tres películas se volvieron a proyectar en los cines en 1999, denominadas Edición Especial, con un nuevo sonido multicanal y secuencias retocadas y añadidas. Esta es la edición que salió en DVD en 2004, aunque también sufrió los retoques de Lucas, cambiando al personaje de Jabba en el Episodio IV cuando negocia con Han Solo, y añadiendo al joven Anakin (Hayden Christensen) sustituyéndolo por el actor original Sebastian Shaw en la última escena de El Retorno del Jedi, donde aparecen además Yoda y Kenobi, entre otros cambios.

sw-5-3
Episodio V

IMAGEN stars-4-5
Comenzaré el análisis audiovisual con la Trilogía Clásica, es decir, con los Episodios IV, V y VI.

El Episodio IV, conocido en España toda la vida como La Guerra de las Galaxias y luego denominado Una Nueva Esperanza, añadiendo antes Star Wars (eso es lo que sucede cuando las compañías no ponen los títulos correctos a las películas en España), es para mi el que mejor calidad visual presenta. La película fue objeto de una meticulosa restauración para el estreno de la Edición Especial de 1999. Este proceso fue realizado por los estudios Lowry Digital, quienes restauraron fotograma a fotograma la película, la cual estaba hecha pedazos. Afortunadamente, una persona en Estados Unidos disponía de una copia en un buen estado y de ahí se procedió a realizar la restauración. El resultado es sorprendente y la imagen brilla con una calidad espectacular. Lo antedicho salta a la vista en la primera secuencia en el interior de la nave rebelde, donde vemos a C-3PO y R2D2 con el máximo detalle. Todo el metraje se presenta con una excelente calidad, destacando el colorido, el contraste, la intensidad de los negros y sobre todo, la definición. La ausencia de ruido de imagen es otro punto a tener en cuenta. Todo esto es sensacional, pues estamos hablando de una película que ya tiene 34 años. Las diferencias entre la calidad visual entre la edición DVD y la edición Blu-ray son notables, aunque para apreciarlas de verdad se debe disponer de una pantalla superior a las 92” y de un proyector de buena calidad.

sw-4-2Episodio IV

El Episodio V El Imperio Contraataca goza de una imagen correcta, aunque sin llegar a los niveles de el Episodio IV. La imagen muestra más ruido, menos nitidez y un colorido menos espectacular, siendo algo más oscura y apagada. De todos modos, puedo aseguraros que he visto en los cines esta película en más de 20 ocasiones y nunca la había podido disfrutar de una calidad semejante a la que ahora muestra la edición Blu-ray.

sw-5-1
Episodio V

El Episodio VI El Retorno del Jedi (léase Jedai) ofrece un color más intenso, más contraste y luz y una definición ligeramente superior a sus predecesora, pero tampoco estamos frente a una imagen de referencia. No obstante, al igual que os mencionaba con El Imperio Contraataca, la calidad es superior a la que podíamos ver en las salas de cine y mucho mejor que la del DVD.

sw-6-1
Episodio VI

Le toca ahora a las secuelas. Empezaré con el Episodio I La Amenaza Fantasma. Los que conocéis bien la película sabéis que ésta contaba con bastante grano y con una calidad mediocre, especialmente teniendo en cuenta el año en el que se filmó. Para la edición en Blu-ray los técnicos de la casa (Lucasfilm) han decidido aplicarle un exhaustivo DNR y los resultados son muy poco afortunados, algo que salta a la vista. Así, la imagen es mate, con un color apastelado y una definición correcta en los planos generales, pero menor en los cercanos, donde los rostros de los personajes se muestran apagados y con aspecto "encerado". El abuso de los efectos digitales (personajes, escenarios, etc.) salta a la vista y en ocasiones resulta molesto.

sw-1-1
Episodio I

El Episodio II El Ataque de los Clones muestra una imagen colorida, cinematográfica pero con poca profundidad, algo que debe a la utilización de cámaras HD (para la filmación de esta película, George Lucas solicitó a Sony la creación de cámaras digitales de alta resolución con una lente desarrollada por Panavision), con una tecnología que en el año 2002 no estaba tan avanzada como ahora en lo que a modelos y prestaciones de cámaras se refiere. Aún así, la calidad es muy buena, superior a la del Episodio I.

sw-2-1
Episodio II

El Episodio III La Venganza de los Sith muestra una imagen de muy buena calidad, definida, bien contrastada y con una definición espectacular. El abuso de los efectos CGI por parte de Lucas es evidente y se echan de menos las maquetas de los Episodios IV, V y VI. El director quiso rizar el rizo con la espectacular escena del comienzo, donde se desarrolla una batalla entre las tropas del Imperio y los rebeldes, y lo cierto es que el resultado es muy bueno, pero se nota demasiado que las naves están realizadas por ordenador. Y es que está claro que como las maquetas de antaño no hay nada.

Una cosa es evidente, los seis Blu-ray superan en calidad visual a los DVDs de 2004, razón de más para hacerse con esta edición.

sw-3-1
Episodio III

SONIDO stars-4-5
Al igual que con la imagen, empezaré el análisis con el Episodio IV. No vamos a criticar siempre a George Lucas, pues hay que reconocer que, obviando su obsesión por los retoques y por fastidiar al personal sacando sus películas con una tardanza excesiva, su obsesión por la calidad es patente. Lo cierto es que el trabajo de restauración sonora de Una Nueva Esperanza fue exhaustivo y el resultado espectacular. Pero antes de nada os diré que con motivo de la edición Blu-ray se ha realizado una nueva mezcla del sonido 6.1 de la pista en inglés (V.O.) en todos los títulos de la saga (a cargo de Matthew Wood, Supervisor de Sonido en Skywalker Sound) y que además se ha corregido el fallo de la inversión de la música en los canales traseros (surround) en el Episodio IV Una Nueva Esperanza que estaba presente en la edición DVD de 2004. Dicho sea de paso, este fallo no se ha solucionado en la pista en castellano y es muy probable que en ninguna pista de audio del planeta que no sea la inglesa.

Hecha esta aclaración, seguiremos con el análisis sonoro de el Episodio IV. Personalmente, me encanta la música de la presentación con la fanfarria de la Fox, pues ésta suena antigua y con una baja calidad. A continuación, aparecen las primeras estrofas del sensacional tema musical compuesto por John Williams y las notas invaden la sala. Tras la desaparición de los textos que aparecen en pantalla y que informan sobre lo acontecido, llega una de mis secuencias favoritas de la película, la aparición de la nave imperial. La calidad sonora y la potencia es realmente espectacular. El subgrave cobra protagonismo y el sonido 5.1 hace que sintamos como el impresionante destructor espacial pasa por encima de nuestra cabeza para a continuación ofrecernos unos efectos traseros perfectamente creados que nos transmiten explosiones continuas. Otras escenas con una gran calidad sonora son las de las de las explosiones de Tatooine y la de la Estrella de la Muerte, donde el potente subgrave os dejará boquiabiertos. Los diálogos suenan antiguos y algo bajos de volumen. De todos modos, creo que es mejor conservar el doblaje original que haber hecho uno nuevo. La pista en castellano se presenta en DTS 5.1 (en todos los títulos) con un bitrate de 768 kbps y es la primera vez que podemos disfrutar de una calidad semejante, pues la edición DVD se presentó en Dolby Digital 5.1 EX a 448 kbps. Eso sí, nos hemos quedado sin el canal central trasero. También hay que decir que el sonido, aun habiendo sido remasterizado y arreglado, tiene tendencia a la distorsión y resulta algo chillón, pero el resultado final es más que bueno.
Las diferencias entre la pista en castellano y la inglesa (ésta sí está grabada en DTS 6.1) no son tan grandes como se esperaría. Si bien es cierto que la V.O. suena con algo menos de distorsión, con unos diálogos más naturales, con un volumen ligeramente más bajo (2 dB’s aproximadamente) y con un subgrave más potente, hay que decir que la versión en castellano es más que satisfactoria y de una calidad estupenda.

sw-4-3
Episodio IV

Respecto al Episodio V El Imperio Contraataca, podría decir casi lo mismo que ya he dicho en el Episodio IV. También se aprecia algo de saturación en los efectos envolventes y un volumen más alto que el de la V.O., que es más suave y menos distorsionado. Personalmente, el sonido de esta película me parece estupendo, pues me encanta su agresividad y los efectos envolventes, así como la utilización del subgrave. Varios ejemplos de la calidad sonora los tenemos en algunas secuencias. Una de ellas podemos disfrutarla en la escena del ataque de los AT-AT (Transporte Armado Todo Terreno) a la base del paneta helado Hoth. Las pisadas de esta imponente máquinas destructivas suenan con fuerza y contundencia. El ataque de las tropas rebeldes exhibe un montaje sonoro ejemplar, utilizando todos los canales del sistema. Otra escena espectacular la encontramos cuando varios cazas de combate TIE persiguen al Halcón Milenario entre los asteroides, la cual se acompaña de unos de los mejores pasajes musicales de la saga. Aquí disfrutaréis de unos efectos de sonido sensacionales desde el comienzo del ataque hasta la salida de la nave por la boca de la babosa espacial. Lástima lo citado con las voces en la pista en castellano...

sw-5-2
Episodio V

El Episodio VI El Retorno del Jedi se caracteriza por la gran calidad de los sonidos agudos, extremadamente limpios (aunque poco naturales, esa es la verdad), y su dinámica. Desde el comienzo de la película seremos testigos de cada sonido insertado (pulsadores, motores, pasos...). Particularmente, me encanta el sonido que se produce cuando C-3PO golpea con su mano la puerta de acero de la entrada al palacio de Jabba. Los efectos surround de esta película comienzan a ponerse de manifiesto en el momento en que los protagonistas son transportados en la barcaza Khettana de Jabba a través de las dunas de Tatooine para procederse a su ejecución, una de las escenas memorables de la película. La fiesta continúa y las motojets nos obsequian con un repertorio de efectos envolventes cuando Luke y Leia van a toda pastilla persiguiendo por el bosque de Endor a varios scour troppers. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores escenas de la película junto con la de la batalla espacial final, que también está repleta de efectos envolventes. Se ha integrado la voz de Constantino Romero en el doblaje en castellano añadiendo el grito "Nooo" en la escena en la que el Emperador quiere matar a Luke y Darth Vader lo salva lanzando al Emperador al vacío. Lo cierto es que se ha realizado bastante bien esta inserción sonora y no desentona demasiado. Hay que decir que en el transcurso de las escenas en el bosque de Endor se aprecian ruidos estáticos por el canal derecho frontal.

sw-6-2
Episodio VI

La calidad sonora del Episodio I La Amenaza Fantasma es sensacional, pues lo efectos envolventes son numerosísimos y hacen que el sistema multicanal funcione sin parar. A diferencia de otras películas con muchos efectos sonoros, el Episodio I restituye un sonido cuidado, de máxima calidad y con una agresividad perfectamente controlada y eficaz. La utilización del subgrave es impecable y las frecuencias llegan a bajar hasta los 30Hz en infinidad de escenas. La dimensión que aporta el canal de subgraves (.1) demuestra el potencial de los estudios Skywalker, que es donde se ha realizado el montaje sonoro de las seis películas. La mejor secuencia sonora, sin lugar a dudas, la encontramos en la carrera, donde disfrutaremos de lo lindo. La pista en inglés suena mejor y más nítida, rozando niveles de calidad insospechados.

sw-1-2
Episodio I

En cada una de las películas, los estudios Skywalker han ido superando lo que parecía insuperable. En el Episodio II El Ataque de los Clones la calidad el sonido es también muy alta. No nos olvidemos que esta es una de las películas de referencia absoluta en la historia del formato DVD y Blu-ray en lo que a buen sonido se refiere. Aquí supera en algunos aspectos al sonido del Episodio I, con una música dinámica, unos efectos frontales perfectos, diálogos claros y una utilización impecable de los canales traseros (nos quedamos también sin el EX de los DVDs, algo que ha sucedido en las seis películas de la saga, aunque ganamos el DTS con un bitrate superior).

sw-2-3Episodio II

Llegamos al Episodio III La Venganza de los Sith donde el sonido vuelve a ser de referencia, aunque esta vez la pista en castellano es bastante inferior a la inglesa, con menos dinámica y definición. Los efectos surround vuelven a ser impactantes y la calidad en general es de referencia.

sw-3-2
Episodio III

El dato negativo (ya citado): la ausencia de la pista DTS-HD Master 6.1 en inglés debido a un fallo por parte de Lucasfilm a la hora de desarrollar el proyecto del Blu-ray para España y Alemania (compartimos la misma edición). Al parecer alguien de Alemania debe tener buenas influencias en Lucasfilm y lo organizó todo para que el sonido DTS-HD Master 5.1 fuera el alemán, aunque eso significara quedarse también sin DTS-HD Master 6.1 en inglés. Lo cierto es que somos los únicos países del mundo (España y Alemania) que no contamos con este sonido (DTS-HD Master 6.1 en inglés) en la edición Blu-ray.

sw-6-3
Episodio VI