REPRODUCTOR BLU-RAY DISC PIONEER BDP-LX91
Antes de entrar en materia, os diré que el Pioneer BDP-LX91 es el mejor reproductor Blu-ray que he probado hasta la fecha. A continuación pasaré a contaros todo lo referente a sus características, que son muchas. Construido en aluminio macizo, dotado además de circuitos específicos para audio y para vídeo y de terminales bañados en oro, el BDP-LX91 es el reproductor de discos Blu-ray de todo cinéfilo. Dispone de Transformador toroidal, circuitos específicos para audio y vídeo, 8 conversores D/A de audio Wolfson WM8740 en lugar de 4 y salida de vídeo por componentes con conectores BNC. Para disfrutar de todas las ventajas de las prestaciones de los futuros discos Blu-ray, este reproductor incorpora BD-Live (incluye una memoria interna de 4 Gb), por lo que está dotado de un puerto Ethernet que te permite conectarlo a Internet para descargar archivos tales como subtítulos, imágenes y trailers junto con chats, juegos on-line y vídeo-mensajes. Evidentemente, también es compatible con la opción Bonus View que incorporan la mayoría de títulos editados últimamente. Para poder mantener este lector al día, Pioneer ha ido sacando actualizaciones. La más reciente (en el momento de publicar este artículo) fue la del 24-04-2010. Podéis verla aquí.
CARACTERÍSTICAS
Para mi, una de las prestaciones más importantes de este lector (que luego otros han copiado) tiene que ver con la incorporación de dos tomas HDMI (bañadas en oro), algo realmente innovador y una idea muy acertada por parte de Pioneer. De ese modo, podemos conectar el LX91 mediante una de las tomas HDMI (las tomas pueden configurarse a gusto del usuario) directamente a la pantalla de TV o al proyector y a un receptor, amplificador o procesador a través de la otra toma. De ese modo evitamos pasos intermedios y mermas en la calidad visual al pasar la imagen a través del equipo de amplificación o procesado intermedio. Como es habitual en los productos Pioneer, el optimizado Interface Gráfico de Usuario (GUI) ofrece una operatividad excepcionalmente directa. Así, los ajustes se realizan de forma exacta y sencilla, por lo que afinar la imagen y el sonido será tarea fácil. No obstante, os recomendamos que realicéis los ajustes con tranquilidad para poder sacar el máximo provecho a este sensacional reproductor. Para ello resultará imprescindible una lectura a fondo del manual de instrucciones.
Es obvio que el BDP-LX91, dotado con conversores Wolfson Digital Audio, es capaz de reproducir todos los formatos de audio de alta definición existentes (Dolby TrueHD y DTS-HD Master y High Resolution hasta 7.1), ya sea mediante la salida HDMI como por las analógicas, que dicho sea de paso, ofrecen una calidad inigualable. Gracias a la toma Ethernet podemos acceder a los contenidos que ofrecen algunos discos Blu-ray, así como a la actualización del lector. El LX91 cuenta con la función Alargamiento vertical de imágenes de pantalla panorámica (Zoom anamórfico). Esta función resulta ideal si disponemos de un proyector con un objetivo anamórfico. El BDP-LX91 dispone de 48 - bit HDMI Deep Colour y x.v. Colour.
La opción Pure Audio resulta idónea si queremos reproducir contenido sonoro estéreo de alta calidad, pues esta es otra de las funciones que hacen que este reproductor este destinado a los más sibaritas. Destaca también la construcción del lector, con un diseño externo espectacular en el que se han cuidado todos los detalles. Uno destacable es el material utilizado para que al cerrar la bandeja no se escuche ningún sonido molesto y de "plástico". Un soporte extra situado en la parte inferior del lector garantiza la total estabilidad en cualquier superficie.
A PRUEBA
Probar este lector es todo un privilegio. Lo conectamos a nuestro proyector Sharp XVZ21000 y a nuestro procesador Lexicon MC-8. La amplificación estuvo a cargo del Krell Showcase y las pantallas acústicas fueron las Kef Reference, acompañadas del subwoofer Revel B15. Así, el BDP-LX91 encajó a la perfección con nuestro equipo.
Los tiempos de carga de los discos resultan bastante más lentos que los que ofrece la PS3, reproducto difícil de imbatir en este apartado, aunque en los demás el LX91 lo machaca. He de destacar la sorprendente calidad visual mostrada en la pantalla Stewart. Los colores se presentan intensos, compactos. Por otro lado, el contraste es impecable y las tonalidades procedentes de la escala de grises son espectaculares. Los negros son profundos y vivos.
El sonido es impresionante, especialmente el de las pistas DTS-HD Master y Dolby TrueHD, donde se llegan a conseguir resultados espectaculares. La calidad de audio de todos los títulos que analizamos (os puedo asegurar que fueron muy variados) es verdaderamente excepcional, destacando la separación entre canales, así como la gran dinámica y el nivel de volumen presentado. A la hora de utilizar este lector como reproductor de discos CD (cuenta con Precision Quartz Lock System específicamente desarrollado para este fin) quedé gratamente sorprendido por la calidad de sonido que pudieron escuchar mis oídos. Cabe destacar que escalado de discos DVD es excelente, mostrando con este tipo de discos una imagen que pocos lectores DVD pueden igualar. Las nuevas actualizaciones han conseguido que el lector sea mucho más rápido a la hora de cargar los discos BD, consiguiendo unos tiempos de espera mucho más cortos que en el momento de su comercialización. Creo que 1 minuto 20 segundos, en el caso de El Caballero Oscuro, es un tiempo más que aceptable, especialmente teniendo en cuenta que otros lectores que han aparecido después, como por ejemplo el BD65 de Panasonic, presentan el mismo tiempo de carga. Evidentemente, hemos de poner alguna pega, y ésta tiene que ver con el mando a distancia, ya que no cuenta con retroiluminación, algo típico en los lectores BD de Pioneer, aunque con éste se debería haber hecho una excepción, especialmente por su precio.
CONCLUSIÓN
Está claro que el Pioneer BDP-LX91 está destinado a aquellos que busquen una calidad audiovisual muy alta. La reproducción de todos los formatos de audio HD, la sensacional imagen que puede ofrecer, el sonido audiófilo tanto en BD, DVD y CD, y la capacidad de poder sacar el máximo provecho de los discos BD existentes, hacen que sea un Blu-ray de referencia, aunque para rizar el rizo hubiera sido genial que fuese capaz de leer discos SACD y DVD-Audio.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
FORMATOS COMPATIBLES: BD-ROM, BD-R/RE, DVD VÍDEO, DVD-R/RW, AVCHD CD, CD-R, CD-RW, DIVX, MP3, WMA JPG
BD-LIVE: SÍ (PERFIL 2.0)
HDMI: 2 SALIDA (1.3a)
SALIDAS ANALÓGICAS: 7.1 CANALES
CONVERSOR D/A DE SEÑAL DE VÍDEO: 297MHZ / 14-BIT (HD) 216MHZ / 14-BIT (SD)
TIEMPO DE CARGA*: 1 MIN. 20 SEG.
DIMENSIONES: 420 x 143 x 365 mm
PESO: 14,3 KG.
PVP RECOM.: ENTRE 1.750€ Y 2.300€
DISTRIBUYE: PIONEER
PUNTUACIÓN: 9
* El tiempo de carga se ha cronometrado con el BD El Caballero Oscuro y se calcula desde que se introduce el BD en el lector hasta que empieza la película.