Artículos

Regreso al Futuro: Ed. Limitada 35 Aniversario

bttf uhdDISCOS: 3 UHD BLU-RAY 100 GB, 4 BD 50 GB
FORMATO CINE: 1.85:1
Codec UHD: HEVC/H.265
RESOLUCIÓN: 3840 x 2160p
Mejora de imagen UHD: HDR10+ / Dolby Vision
SONIDO/IDIOMAS: DTS 5.1 CAST, IT, DOLBY ATMOS ING, AL, DOLBY TRUE HD 7.1 ING, AL
SUBTÍTULOS: CAST, IT, AL, TUR, ING
EXTRAS: COMENTARIOS, ESCENAS INÉDITAS, NUEVOS DOCUMENTALES, REPORTAJES, TOMAS FALSAS, VIDEOS MUSICALES, TRAILERS...
TÍTULOS ORIGINALES: BACK TO THE FUTURE (1985), BACK TO THE FUTURE PART II (1989), BACK TO THE FUTURE PART III (1990)
DIRECTOR: ROBERT ZEMECKIS
INTÉRPRETES: MICHAEL J. FOX, CHRISTOPHER LLOYD, LEA THOMPSON, CRISPIN GLOVER, THOMAS F. WILSON, CLAUDIA WELLS, JENNIFER PARKER
MÚSICA: ALAN SILVESTRI
DURACIONES: 116 MIN., 108 MIN., 118 MIN.
DISTRIBUIDORA: UNIVERSAL PICTURES
DISPONIBILIDAD: 21-10-2010

amazon-boton

Cuando uno ve películas cómo éstas no puede dejar de pensar en que ya no se hace cine como el de antes. Al menos tan fresco, activo, interesante y original como el que estos tres films aportaron cuando fueron estrenados en su día. Lo cierto es que los tres films de la saga aguantan perfectamente el paso del tiempo, pues en ningún momento se ven pasados de moda, algo que sí sucede con otras películas de los años 80 y 90. Buena "culpa" de eso la tienen los protagonistas, el director, los productores y el compositor de la banda sonora, una de las mejores obras de Alan Silvestri. No voy a entrar en detalles sobre la trama de la saga, pues imagino que es archiconocida por todos los que estáis leyendo estas líneas. Solo diré que es toda una gozada poder disfrutar de las tres películas en unas condiciones tan sensacionales como las que presenta esta edición en formato UHD Blu-ray, la cual cuenta con imagen remasterizada y nuevos documentales creados expresamente para esta edición.

regreso-1-1IMAGEN stars 5
Las tres entregas han sido remasterizadas en 4K y el resultado es sensacional. A diferencia de la imagen de la edición BD, en el UHD no hay DNR, algo que la la mayoría de fans de la saga nos disgustó mucho cuando salió a la venta el BD hace años. Ahora, la imagen es mejor aún que la que pudimos ver en los cines (los que las vimos en sus respectivos estrenos, claro), ya que el Dolby Vision y el HDR10+ incluidos ofrecen una imagen espectacular. el formato 1.85:1 nos muestra imágenes con colores muy vivos, con unos negros apabullantes y una definición que sorprende y que deja lejos a la del Blu-ray.
Ver esta saga con semejante calidad es algo que todos los fans agradecemos, pues son películas que han marcado a mucho cinéfilos.
Está claro que si dispones de un sistema 4K con HDR  y/o Dolby Vision, has de hacerte con esta nueva edición.

regreso-1-2
SONIDO stars 3 5
La verdad es que poco hay que decir sobre la pista en castellano, que vuelve a ser la misma que la de la edición BD de antaño. Esta se presenta en DTS 5.1 (768 kbps), pero lo que la calidad es bastante floja (ver análisis de la edición Blu-ray: Regreso al Futuro: Trilogía. El surround es casi inexistente, al igual que el subgrave, el cual parece estar apagado durante la gran mayoría del metraje. Por otro lado, el estéreo en pantalla es impecable y coloca cada objeto en su lugar correspondiente, además de mostrar una agradable dinámica. Los diálogos son claros y están bien equilibrados con el resto de sonidos.
Sin embargo, la pista en inglés es totalmente nueva y se presenta en Dolby Atmos y en Dolby TrueHD 7.1. Tras analizar las tres películas con detenimiento, he de decir que el sonido de éstas es espectacular, mucho mejor que el DTS-HD Master 5.1 que salió en su día. Lo cierto es que se ha realizado una nueva mezcla, se han corregido errores y se han ubicado correctamente los efectos sonoros. Los dos canales 'back' nuevos aportan efectos y, al contrario de lo que sucede con otros trabajos 7.1, no se han duplicado los canales, pues éstos ofrecen un sonido distinto de los dos surround laterales. El Dolby Atmos ofrece una espacialización más auténtica y un efecto superior que se pone de manifiesto en muchas secuencias que requieren de sonido arriba.
Por cierto, los que han salido bien beneficiados han sido los alemanes, ya que hay una pista Dolby Atmos en su idioma, creada específicamente, al igual que la inglesa. Parece ser que los que no hablamos esos dos idiomas no somos dignos de semejante sonido.

regreso-3-3

EXTRAS

Los contenidos adicionales incluidos en los discos UHD Blu-ray presentan sensacionales extras, muchos de ellos en HD creados especialmente para esta Edición 35 Aniversario. Os recomiendo su visionado si sois fans de la saga ya que aportan detalles muy interesantes.
Los discos UHD incluyen también los extras referentes a las pistas de Comentarios.
Un disco BD adicional presenta nuevos extras, que son:1581/5000
El Museo de Hollywood vuelve al futuro: la fundadora y presidenta del Museo de Hollywood, Donelle Dadigan, recorre la exposición del museo Regreso al futuro (10 min.).
Back to the Future: El musical tras las escenas: Un extra de tres partes que desglosa la adaptación musical.

Reparto: preguntas y respuestas creativas: una entrevista con Bob Gale, Christopher Lloyd, el productor musical Colin Ingram y los actores Olly Dobson y Roger Bart (28 min.).
"Gotta Start Somewhere": video del musical
"Pon tu mente en ello": video del musical.

Un futuro alternativo: cintas perdidas de las audiciones: incluye audiciones de Billy Zane como Biff Tannen, Peter DeLuise como Biff Tannen, Kyra Sedgwick como Jennifer Parker, C. Thomas Howell como Marty McFly, Jon Cryer como Marty McFly, y Ben Stiller como Marty McFly (4 min.).
¿Podrías sobrevivir a las películas? Regreso al futuro: un video de YouTube que explora si los personajes realmente podrían sobrevivir a algunos de los traumas y pruebas que enfrentan en la película (20 min.).
2015 Mensaje de Doc Brown
¡Doc Brown salva el mundo!
Outatime: Restauración del DeLorean
Mirando hacia el futuro
Regreso al futuro: La serie animada
Anuncios 2015

Extras incluidos en los BDs y también en los UHDs:
Regreso al Futuro Parte I

Escenas inéditas: pueden seleccionarse los comentarios del productor Bob Gale. Se incluyen: Turrón de cacahuete (1 min.), "Pellízcame", Las pertenencias de Doc (1 min.), "Ella hace trampa" (1 min.), Darth Vader (versión extendida), "Pégame, George" (1 min.),  "¿Tiene licencia"? (1 min.) y La cabina telefónica (1 min.). (HD).

Historias del Futuro: al principio... (HD, 27 min.).
Historias del Futuro: hora de irse... (HD, 30 min.).
Historias del Futuro: marcando la hora...: centrado en la música de Alan Silvestri (HD, 6 min.).
Programas documentales de archivo: incluye:
- Así se hizo Regreso al Futuro: (SD, 14 min.).
- Cómo se hizo la Trilogía. Capítulo 1: (SD, 16 min.).
- Regreso al Futuro por la noche: reportaje presentado por el actor Leslie Nielsen (SD, 27 min.).
Imágenes del rodaje: incluye:
- Pruebas de maquillaje originales: (2 min.).
- Tomas falsas: (3 min.).
- Secuencia de la prueba nuclear: incluye comentarios opcionales de Bob Gale (HD, 4 min.).
- Galería fotográfica: incluye los apartados siguientes: Arte y producción, Storyboards adicionales, Fotos del rodaje, Material de Marketing y Retratos de los personajes.
Michael J. Fox: preguntas y respuestas: incluye: Cómo consiguió el papel (2 min.), El personaje de Doc (2 min.), Trabajar en una película y en una serie de TV al mismo tiempo (1 min.), Rodar al mismo tiempo Regreso al Futuro II y III (1 min.), Los DeLorean (1 min.), Efectos especiales y escenas de riesgo (1 min.), El atractivo de Regreso al Futuro (1 min.), El rodaje de Regreso al Futuro (1 min.). (SD, 10 min. en total).
Video musical: de Huey Lewis: The Power of Love (SD, 5 min.).
Trailer: (SD, 1 min.).
Comentarios con preguntas y respuestas con el Director Robert Zemeckis y el Productor Bob Gale.
Comentarios de los Productores Bob Gale y Neil Canton
Control U: este extra interactivo que muestra contenidos sobreimpresionados en pantalla incluye 3 apartados:
1- Setups y payoffs: información adicional sobre el film
2- Comparación de Storyboards:
3- Juego de preguntas y respuestas: lo cierto es que se trata de un Trivial en el que se comentan curiosidades sobre el film.

regreso-1-3

Regreso al Futuro Parte II
Escenas inéditas: incluye: El viejo Terry y el viejo Biff, "Papá está en casa" (versión extendida), Escena de la pizza (versión extendida), Jennifer se desmaya (versión extendida), El viejo Biff desaparece del coche, El instituto quemado, Marty conoce a Dave. (HD, 10 min. en total).
Historias del Futuro: el tiempo vuela (HD, 29 min.).
Las leyes físicas de Regreso al Futuro, con el Doctor michio Katu (HD, 8 min.).
Programas documentales de archivo: incluye:
- Así se hizo Regreso al Futuro II: (SD, 7 min.).
- Cómo se hizo la Trilogía. Capítulo 2: (SD, 16 min.).
  Imágenes del rodaje: incluye (SD):
- Tomas falsas: (1 min.).
- Diseño de producción: (3 min.).
- Los storyboards: (1 min.).
- El diseño del DeLorean: (4 min.).
- El diseño del viaje en el tiempo: (3 min.).
- Pruebas de aeropatín: (1 min.).
- Evolución de los planos de efectos visuales: (6 min.).
- Galería fotográfica: incluye los apartados siguientes: Arte y producción, Storyboards adicionales, Fotos del rodaje, Material de Marketing y Retratos de los personajes.
  Trailer
•  Comentarios con preguntas y respuestas con el Director Robert Zemeckis y el Productor Bob Gale.
•  Comentarios de los Productores Bob Gale y Neil Canton
  Control U: este extra interactivo que muestra contenidos sobreimpresionados en pantalla incluye 3 apartados:
1- Setups y payoffs: información adicional sobre el film
2- Comparación de Storyboards:
3- Juego de preguntas y respuestas: lo cierto es que se trata de un Trivial en el que se comentan curiosidades sobre el film.

regreso-2-2

Regreso al Futuro Parte III
  Escenas inéditas: incluye: Los Tannen La banda asesina Sheriff Strickland. Pueden seleccionarse los comentarios del productor Bob Gale (HD, 1 min.).
  Historias del Futuro: a la tercera va la vencida: (HD, 17 min.).
  Historias del Futuro: la prueba del tiempo: (HD, 17 min.).
  Programas documentales de archivo: incluye:
- Así se hizo Regreso al Futuro III: (SD, 8 min.).
- Cómo se hizo la Trilogía. Capítulo 3: (SD, 16 min.).
- Los secretos de la Trilogía Regreso al Futuro: (SD, 21 min.).
Imágenes del rodaje: incluye (SD):
- Tomas falsas: (2 min.).
- El diseño dela ciudad de Hill Valley: (1 min.).
- El diseño de la campana: (1 min.).
- Galería fotográfica: incluye los apartados siguientes: Arte y producción, Storyboards adicionales, Fotos del rodaje, Material de Marketing y Retratos de los personajes.
Video musical: ZZ Top "Doubleback" (SD, 4 min.).
Preguntas más frecuentes sobre la trilogía: presentado con texto en inglés (20 min.).
  Trailer
  Back to the Future: la Atracción: dos vídeos que se puede ver cuando se está en la fila de la atracción.
- Monitor del vestíbulo: (SD, 15 min.).
- El viaje: (SD, 16 min.).
Comentarios con preguntas y respuestas con el Director Robert Zemeckis y el Productor Bob Gale.
Comentarios de los Productores Bob Gale y Neil Canton
Control U: este extra interactivo que muestra contenidos sobreimpresionados en pantalla incluye 3 apartados:
1- Setups y payoffs: información adicional sobre el film
2- Comparación de Storyboards:
3- Juego de preguntas y respuestas: lo cierto es que se trata de un Trivial en el que se comentan curiosidades sobre el film.

Esta Edición 35 Aniversarios se presenta en una caja metálica que incluye 4K UHD BD + 4 BD + Bonus BD. Hay que decir que la imagen del pack es bastante poco acertada.

bttf 1


NOTAS DE PRODUCCIÓN

En 1985, el productor ejecutivo Steven Spielberg y el director Robert Zemeckis dieron fin a la producción de una aventura en cuyo reparto figuraban actores muy poco conocidos, y cuya trama giraba en los viajes en el tiempo.
Concebida originalmente como una producción sin secuelas, Regreso al Futuro se convertiría en el mayor éxito de taquilla de 1985, conseguiría para Zemeckis y su guionista Bob Gale candidaturas al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Guión Original, y sentaría las bases de una de las Trilogías cinematográficas más populares y exitosa jamás creadas.
Cuando Zemeckis y Gale unieron sus talentos en el otoño de 1980 para escribir el borrador inicial de la primera película de Regreso al Futuro, centraron la línea argumental de viajes a través del tiempo, ambiciosa e impulsada por la tecnología, alrededor del "núcleo" emotivo con el que cualquier espectador podría conectar fácilmente. Zmeckis describe, sonriendo, su enfoque general: "Cuando eras un niño, ¿te contaron alguna vez tu padre o tu madre todas las dificultades que tuvieron que soportar cuando tenían tu edad?".
Discutiendo el origen de cada uno de los trucos fundamentales de la trama, el coguionista y productor Bob Gales añade: "A veces ojeamos los anuarios del instituto de nuestros padres y pensamos: 'No puedo cree que mi padre jamás asistiera al instituto, ni me creo que mi madre jamás tuviera una cita', pero ahí están las fotos que lo demuestran.! El adolescente viajero a través del tiempo Marty McFly, verá cómo la analogía del anuario de Gale se hace realidad de forma sorprendente y del todo desagradable.
Para Steven Spielberg, la inocencia y el humor de la película están arraigado en una piedra de toque cultural anterior con la que creció una generación de americanos. "Regreso al Futuro es el mayor episodio de la serie Leave it to Beaver jamás producido. Es una excursión a los límites de la imaginación de Zemeckis-Gale.
Uno de los rasgos más aparentes de tan notable imaginación está en establecer contrastes entre las diferentes épocas de las tres películas Por ejemplo, discutiendo la apariencia, desplazada en el tiempo, del plató central de la plaza del pueblo de Hill Valley, tal y como se desarrolló desde 1955 hasta 1985, el diseñador de producción Larry Paull dice: "Los cambios que realizamos en la plaza del pueblo son los mismos que han sufrido numerosas ciudades pequeñas en los últimos 30 años... los prósperos tenderos se han trasladado a centros comerciales de los suburbios, lo que ha dejado que el centro de esta ciudades se deteriore y decaiga." El resultado es una Hill Valley reconocible al instante y moderna, aunque un tanto desgastada por el paso del tiempo.
Un sentido semejante de continuidad se aplicó al desarrollo y las interacciones de los personajes a medida que la serie regresaba a través de sus dos secuelas. De hecho, las otras dos películas de la saga crearon un nuevo tipo de secuela sin igual en la historia del cine. Tal y como observa Zemeckis, "no me atraía mucho la idea de volver a unir al reparto y, simplemente, hacerles vivir otra aventura y llamarla la secuela de Regreso al Futuro. Ya que aceptamos que Doc Brown ha inventado un método viable para viajara través del tiempo, podíamos hacer algo que nunca antes se había hecho en una secuela: regresamos a la primera película y volvemos a ver escenas de esa película desde una perspectiva totalmente diferente." Zemeckis añade que "diseñamos deliberadamente escenas que refresquen la memoria de los espectadores de la primera película; algo que, en mi opinión, es lo divertido de ir a ver una secuela. Es como volver a salir con viejos amigos."
Recapitulando sus propios sentimientos sobre cómo clasificar el fenómeno global de las películas de Regreso al Futuro, Michael J. Fox hizo una pregunta y la contestó él mismo: "¿Cómo se llama" ¿Ciencia ficción, acción, comedia, hacerse mayor? ¿Quién sabe? ¡Representa a tantos géneros distintos! Creo que lo mejor que puedo decir es que es puro entretenimiento; todo aquello por lo que vamos al cine." Y para incontables millones de admiradores entusiastas, la acción si rival, la comedia y la aventura de la Trilogía Regreso al Futuro sigue representando exactamente eso: la magia de las películas que es nada menos que... eterna.

regreso-2-3

CURIOSIDADES
Regreso al Futuro parte I
- El aparato originalmente contemplado para su uso como máquina del tiempo, en un primitivo borrador del guión, era una nevera. El director y Steven Spielberg rechazaron la idea porque les preocupaba que niños empezaran a subirse a las neveras y quedaran atrapados en su interior.
- Mientras rodaba Regreso al Futuro, Michael J. Fox protagonizaba simultáneamente la comedia televisiva Family Ties, lo que suponía rodar una durante el día y la otra por la noche, llegando a acumular hasta 18 ó 20 horas de trabajo en una jornada.
- Al actor Eric Stolz se le asignó originalmente el papel de Marty McFly, pero fue sustituido por Michael J. Fox después de unas cinco semanas de producción.
- El guión de Regreso al Futuro fue escrito por primera vez en 1981, y, al principio, fue rechazado por cada uno de los principales estudios de Hollywood. Después de que Robert Zemeckis hubiera dirigido la película Tras el corazón verde en 1984, a todos les entraron unas ganas repentinas de producir Regreso al Futuro
- El personaje Biff Tannen, interpretado por Tom Wilson, debe su nombre a Ned Tannen, el serio Jefe de Producción de Universal
- El músico Huey Lewis aparece brevemente dando vida al juez de las bandas del instituto: su primer trabajo como actor.

Regreso al Futuro parte II
- En la segunda parte, el cine Holomax proyecta Tiburón 19 (2015), dirigida por Max Spielberg. El productor ejecutivo Steven Spielberg, que dirigió Tiburón en 1975 tiene un hijo llamado Max.
- Michael J. Fox tuvo que repetir casi todas las escenas de guitarra de Jonny B. Goode de la primera película, rodadas desde distintos ángulo, para incluir al otro yo de Marty en la misma escena.

Regreso al Futuro parte III
- Bob Gale y Robert Zemeckis pidieron permiso a Clint Eastwood para usar su nombre de forma destacada durante la tercera parte.
- Las tomas en las que Michael J. Fox aparecía en la cabina del DeLorean durante las culminantes escenas del tren, casi al final de la película, tuvieron que rodarse al revés por imposición de la compañía aseguradora, que temía que el tren hiciera descarrilar al coche si el movimiento era hacia delante.
- Tom Wilson se entrenó con Arvo Ojala, experto en sacar el revólver y campeón mundial, para aprender cómo manejar el arma de Buford y convertirse en "la pistola más rápida del Oeste."

ANÁLISIS TÉCNICO

IMAGEN UHD

CONTRASTE: 10

COLOR: 10

HDR10+: 10

DOLBY VISION: 10

DEFINICIÓN: 10

SONIDO V.C.

CANAL CENTRAL: 8,5

SURROUND: 7

SUBGRAVE: 8

IMAGEN FRONTAL: 9

DINÁMICA: 7

SONIDO V.O.

CANAL CENTRAL: 9

SURROUND: 9

SUBGRAVE: 9

EFECTOS TECHO: 8,5

DINÁMICA: 9

OTROS

NAVEGACIÓN: 6

INTERACTIVIDAD: 5

PACKAGING: 7

EXTRAS: 8

PELÍCULAS: 8

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio