Acústica de Salas de Cine en Casa - Página 2

Aislantes acústicos
Son materiales de celda cerrada, a través de los cuales no puede pasar el aire. Los parámetros que definen a este tipo de materiales desde un punto de vista acústico son:

  • Masa
  • Elasticidad

Ejemplos de materiales aislantes:

  • Yeso laminado
  • Ladrillo
  • Láminas elásticas de alta densidad
  • Hormigón

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Absorbentes acústicos
Son materiales de celda abierta, a través de los cuales puede pasar el aire con mayor o menor dificultad. Por si solos no son buenos aislantes. Los parámetros que definen a este tipo de materiales desde un punto de vista acústico son:

  • Espesor
  • Resistencia al paso del aire

Ejemplos de materiales absorbentes:

  • Conglomerado de poliuretano
  • Lana de roca
  • Fibra de poliéster
  • Fibra de vidrio

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Los mayores índices de aislamiento se consiguen al combinar materiales aislantes con absorbentes en cámara.

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Acondicionamiento acústico
En una sala con gran un volumen, el sonido directo alcanza la posición del oyente en un breve espacio de tiempo, mientras que las reflexiones producidas en paredes y techos le alcanzan tiempo después debido al camino recorrido por el sonido.

En cambio, si la sala es pequeña, las reflexiones alcanzan al oyente prácticamente al mismo tiempo que el sonido directo (debido a que los caminos recorridos por las reflexiones son prácticamente igual que el del sonido directo.)
Esta diferencia entre los tiempos de separación del sonido directo y las primeras reflexiones es muy importante desde el punto de vista del mecanismo de la audición y su capacidad de integrar sonidos.

Efecto Hass
Cuando el sonido directo y el reflejado llegan con una separación inferior a 50 ms el oído humano los percibe como un único sonido e identificaremos su procedencia en base a la diferencia de los tiempos de llegada de cada sonido.
Por el contrario, si el sonido reflejado alcanza al oyente 50 ms después de la llegada del sonido directo, el oído lo percibirá como un eco. Este fenómeno es conocido como efecto Haas, también llamado efecto de precedencia. Basándonos en el efecto Hass, podemos deducir, que es de vital importancia la correcta situación de los altavoces y posición de escucha. De este modo podremos obtener una correcta imagen estereofónica. Ya que de otro modo, estaríamos obteniendo un desplazamiento "virtual" de las fuentes sonoras o instrumentos y la consiguiente distorsión de la escena sonora.

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Propagación del sonido en un recinto cerrado
Según se acaba de indicar, la energía emitida por una fuente sonora en un recinto cerrado alcanza al oyente de dos formas:

- Sonido directo: aquel que recorre la trayectoria en línea recta existente entre la fuente sonora y el oyente

- Sonido reflejado: aquel que alcanza al oyente, después de realizar una o más reflexiones sobre las superficies de la sala.

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Si tomamos como referencia el punto de escucha, el nivel sonoro recibido del sonido directo depende de la distancia a la fuente, mientras que el nivel sonoro obtenido del sonido reflejado, depende tanto de los diferentes caminos recorridos por los rayos sonoros como del coeficiente de absorción de los materiales de las superficies que definen la sala.

Sonido reflejado
Al analizar la evolución temporal del sonido reflejado en un punto cualquiera de la sala, se identificarán básicamente dos zonas: una primera zona que engloba todas aquellas reflexiones que llegan inmediatamente después del sonido directo, y que reciben el nombre de primeras reflexiones o reflexiones tempranas (los primeros "rebotes" en paredes, suelo y techo), y una segunda formada por las siguientes reflexiones que constituyen la denominada cola reverberante.

Si bien la llegada de reflexiones al punto de escucha se produce de forma continua, y por tanto sin cambios bruscos, también es cierto que las primeras reflexiones llegan de forma más discretizada que las tardías, debido a que se trata de reflexiones de orden bajo (habitualmente, orden ≤ 3). Se dice que una reflexión es de orden "n" cuando el rayo sonoro asociado ha incidido "n" veces sobre las diferentes superficies del recinto antes de llegar al receptor.

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