Probamos a fondo el nuevo receptor multicanal 9.2 de gama alta Pioneer SC-LX77
Puntual como un reloj, este año 2013 Pioneer nos presenta sus nuevos modelos de receptores de gama alta. Estos cuentan con el reconocimiento mundial y se han convertido en unos de los preferidos por los aficionados más exigentes al mundo del AV. Prueba de ello son sus ventas en ascenso cada año, así como el reconocimiento de los medios especializados.
Está claro que los receptores de la gama LX están pensados para aquellos que buscan un nivel de calidad superior, un nivel que no está disponible en los equipos de gama más baja, y a su vez más económica. La realidad es que las diferencias se notan y mucho.
En 2013 la gama viene con algunas novedades y con más potencia en todos los modelos, así como más opciones de conexionado y prestaciones. En el caso del receptor que nos ocupa, el Pioneer, éste cuenta con interesantes prestaciones y un sinfín de posibilidades de conexión, entre otros aspectos destacables.
PRESTACIONES
El Pioneer SC-LX77 integra un convertidor SABRE 32bit Ultra DAC de ESS Technology Inc., punto de referencia en la industria para la conversión digital-analógica de audio para reproducir música con total fidelidad. Con el Audio Scaler, incluso contenidos de calidad normal de CD mejoran la resolución hasta 192 kHz/32 bits para crear una experiencia de "alta resolución". El receptor reproduce y soporta la reproducción sin pausa de archivos DSD, AIFF de alta resolución, Apple Lossless, WAV y FLAC. El receptor cuenta con dos procesadores 2 x Texas Instruments Aureu para la gestión de las señales digitales sonoras,
Como novedad interesante, los receptores LX de 2013 cuentan compatibilidad de altavoces de 4-16Ω.
Una implementación importante respecto al modelo del pasado año tiene que ver con la certificación THX, siendo Select 2 en el modelo SC-LX76 y Ultra2 Plus en el de este año, el nivel más alto de la certificación de Lucasfilm.
El receptor cuenta con 9 entradas HDMI, una toma HDMI MHL frontal y dos salidas HDMI. Todas ellas son compatibles con fuentes y resoluciones 4K, por lo que el usuario se asegura de que el día que esta tecnología esté disponible (en lo que a software se refiere) pueda disfrutar de ella.
Puesto que el nivel de calidad del producto es muy alto, este cuenta con conexión Bluetooth y Wi-Fi, integrando los modulos externos.
En el apartado de conexiones, el SC-LX77 va más que sobrado, pues cuenta con todas las necesarias y dudo que alguien sea capaz de ocuparlas todas.
Otro aspecto que muchos agradecerán es la opción de poder conectar hasta 11 altavoces. En este modelo tenemos la posibilidad de, además de los 5.1 o 7.1 habituales, poder conectar unos altavoces frontales superiores y unos frontales laterales. También podemos conectar un subwoofer adicional. Y lo cierto es que el receptor es capaz de mover un sistema 11.2 con total tranquilidad y sin mostrar fatiga alguna.
Otro aspecto por el que destacan los receptores Pioneer es por su sensacional display frontal. Es posible disminuir la intensidad del brillo del mismo y apagarlo por completo, En ese caso se encenderá un led azul en la parte izquierda, el cual puede resultar algo molesto en salas oscuras en las que el receptor quede en la línea visual del espectador.
Como decía, el display es estupendo. Éste nos muestra el sonido seleccionado y los canales que éste está procesando. El indicador del canal de subgraves muestra unas pequeñas barras laterales que solo se iluminan si se detecta señal .1.
La puerta basculante frontal esconde un montón de mandos que nos permiten diferentes ajustes.
Lo que me ha sorprendido negativamente es el aspecto del mando a distancia, el cual creo que no está a la altura -en lo que a diseño se refiere- de un receptor de este nivel y precio. Pero lo más soprendente es que el modelo top de la gama, el SC-LX87, cuente con el mismo mando. Cabe destacar qu elos modelos anteriores presentaban un mando con pantalla de cristal en el que podíamos ver la fuente seleccionada. Hay que decir que ese mando era algo complejo de utilizar, y que el nuevo es bastante más sencillo.
Como detalle interesante hay que decir que los receptores de la gama LX incorporan Spotify (http://www.pioneer.eu/es/page/products/spotify/spotify-connect.html).
También incorporan vTuner, con el cual puede accederse de forma gratuita a miles de emisoras, entre las que se encuentran algunas sde esxcelente calidad sonora.
A PRUEBA
Conectamos el Pioneer SC-LX77 en nuestra sala de pruebas nº 1. Tras el cableado de todos los componentes, procedimos a la calibración de los altavoces, tarea que realizamos de dos formas, automática, con el sistema MCACC y manual, con un sonómetro. Lo cierto es que las diferencias entre estas dos calibraciones son importantes, siendo la más acertada la manual.
Sorprende que tras la aparición de cada nueva gama no se solucionen aspectos como el de poder ajustar cada subwoofer por separado, en el caso de disponer de dos. Así, si los dos subwoofers son distintos, como en nuestro caso, deberemos ajustar el nivel de volumen de uno de los subwoofers desde el panel de control trasero del mismo
Los ajustes de configuración del sistema de altavoces pueden resultar algo complicados para algunos usuarios, ya que existen 11 modos distintos. Si utilizamos el sistema automático MCACC, el receptor ajustará todo de forma automática. En caso de hacerlo de forma manual será el usuario el encargado de hacerlo. En nuestro caso seleccionamos la opción "B" denominada "Sistema de sonido envolvente de 7.1 canales y conexión de altavoces B".
Al ajustar el sistema de altavoces traseros, se nos preguntará la ubicación de los altavoces surround traseros (lateral o trasera). En el caso de elegir "lateral" cuando reproduzcamos sonido 5.1 sonarán los cuatro altavoces traseros. En el caso de seleccionar la opción "trasera" solo sonarán dos altavoces traseros, los que tengamos más cerca de nuestra posición de escucha, pues no nos olvidemos que los dos altavoces traseros del sistema 7.1 sirven para propagar los efectos destinados a dichos dos canales adicionales. No hay que seguir a pie juntillas las gráficas del receptor (ni de ninguno) pues normalmente los esquemas que indican la posición de los diferentes altavoces de un sistema de cine en casa no es la correcta. Sí que resulta muy interesante seguir los consejos de ubicación de los altavoces traseros que se presentan en el manual de instrucciones.
Cabe destacar que el receptor permite biamplificar los altavoces frontales y traseros en el caso de utilizar un sistema 5.1. En el caso de utilizar otro sistema de sonido (7.1, 6.1, etc.,), las configuraciones del conexionado están indicadas a la perfección en el manual de instrucciones.
Pues bien, hechas estas aclaraciones, os contaré mis impresiones sobre el sonido de este receptor. El caso es que la potencia difiere del modelo del año pasado, el SC-LX76, siendo el SC-LX77 un poco más potente, algo que se nota a la hora de usar el volumen, necesitando un decibelio menos que el modelo anterior para lograr la misma presión sonora. En nuestro caso en concreto, el Pioneer SC-LX77 suena con potencia más que suficiente en los -20 dB's con cualquier título Blu-ray con un nivel de sonido bien ajustado, como es el que presentan los BDs de Sony, Fox y Universal, entre otros. En el caso de BDs de otros sellos, como Warner o Paramount, en nivel del volumen idóneo es -17 dBs.
La potencia entregada a los 7.2 canales que utilizamos en nuestro sistema es sensacional, sin fatiga alguna y sin variaciones. La fidelidad es otro factor importante, ya que el receptor entrega un sonido claro, para nada estridente y sin distorsión alguna. Pude ser testigo de las cualidades sonoras del Pioneer SC-LX77 con títulos de referencia sonora, como Prometheus, Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Tron Legacy, Star Trek: En la Oscuridad, La Jungla: un Buen Día Para Morir y Los Vengadores, entre otras. Fue toda una gozada escuchar la sensacional calidad sonora de este receptor, el cual no tiene nada que envidiar a otros de un precio mucho mayor, engrosado por los logos de algunas marcas.
La calidad sonora con señales estéreo procedentes de discos CD y SACD es excelente, pudiendo ser éstos escuchados con gran fidelidad. Lo mismo puede decirse de discos multicanal, como SACDs y DVD-Audio.
Por cierto, creo que sería muy interesante que los receptores integraran la posibilidad de poder reproducir archivos de video (mkv, avi, mpeg-4, BDMV, etc.) y no solo de audio. De ese modo, muchos usuarios evitarían la adquisición de un reproductor multimedia.
CONCLUSIÓN
Si estás planteándote la adquisición de un receptor de alta gama debido a que quieres tener ese sonido de alta calidad que no ofrecen otros receptores de menores prestaciones y nivel de acabados internos y externos, el Pioneer SC-LX77 es tu mejor opción. El receptor supera en calidad sonora a algunos de sus competidores. Las prestaciones son muchas y el nivel de satisfacción que puede otorgar al comprador es muy alto.
Lo cierto es que las diferencias entre este modelo de 2013 y el del año pasado son mínimas, por lo que está claro que cualquier propietario del modelo SC-LX76 no debería plantearse el cambio del mismo por el SC-LX77. Cualquier receptor de la marca Pioneer de hace 5 años hasta la fecha ofrece unos niveles de calidad sonora sensacionales. Además, excepto algunas prestaciones poco importantes, están a la última.
Cabe destacar que las diferencias este año entre el modelo SC-LX77 y el SC-LX87 son mínimas, siendo el precio del SC-LX77 bastante inferior al de su hermano mayor, el cual analizaremos en unas semanas.
LO +
- Potencia
- Bajo consumo
- Numerosas ociones de conexión
- Calidad de sonido
- Diseño y construcción interna
- Display informativo
- Bluetooth y Wi-fi de serie
LO -
- Imposibilidad de ajustar independiente dos subwoofers
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
FORMATOS DE AUDIO DOLBY DIGITAL, DOLBY DIGITAL EX, DOLBY PRO-LOGIC IIX, DOLBY PRO-LOGIC IIZ, DTS, DTS-ES, DTS 96/24, LPCM (HASTA 192 KHZ), DOLBY TRUEHD, DTS-HD MASTER AUDIO, WMA 9 PRO
POTENCIA 210 W X CANAL A 6Ω
TOMAS HDMI 10 ENTRADAS, 3 SALIDAS
COMPATIBLE 4K SÍ
USB 1 TOMA
CANALES PROCESADOS 9.2
RADIO POR INTERNET SÍ (VTUNER, SPOTIFY)
RADIO POR FM SÍ
CERTIFICACIÓN THX ULTRA2 PLUS
DIMENSIONES 435 X 185 X 441 MM
PESO 17,7 KG
PVP RECOM. 1.899€
DISTRIBUYE PIONEER