Al formato Dolby Atmos le ha salido un duro rival: DTS: X, disponible a partir de marzo de este año.
DTS ha informado recientemente que DTS: X será su tecnología codec de próxima generación basada en objetos. Esta versión es la sucesora de DTS-HD Master Audio y marca otro hito en la larga línea de innovaciones líderes en la industria de sonido DTS. DTS: X ofrece lo último en flexibilidad, la inmersión y la interactividad con los oyentes de todas las formas de entretenimiento.
Los fabricantes que representan casi el 90 por ciento del receptor AV hogar y el mercado procesador de sonido envolvente, incluyendo Anthem, Denon, Integra, Krell, Marantz, McIntosh, Onkyo, Outlaw Audio, Pioneer, Steinway Lyngdorf, Theta Digital, Trinnov Audio y Yamaha, han acordado lanzar productos de soporte DTS:X en 2015. Los socios adicionales fabricante se darán a conocer en los próximos meses.
DTS: X también estarán disponibles en 2015 para los fabricantes de chips para receptores AV que representan la mayoría de la cuota de mercado de la plataforma DSP, incluyendo Cirrus Logic, Analog Devices y Texas Instruments.
El lanzamiento oficial de DTS: X está prevista para marzo de 2015, momento en el cual se compartirá información adicional.
"DTS fue fundada con el objetivo de hacer del mundo un mejor sonido a través de la innovación constante. DTS: X es el resultado de años de desarrollo de vanguardia en el área de audio basado en objetos y refleja nuestro continuo compromiso de ofrecer a los oyentes con las experiencias de audio inmersiva increíbles ", dijo Jon Kirchner, Presidente y CEO de DTS, Inc."
A través de la incorporación de DTS: tecnología X en una amplia gama de productos AVR casa, nuestros socios se llevarán la experiencia de escuchar a otro nivel. Espero poder compartir más detalles en el marzo, fecha en la que lanzaremos DTS: X".
Durante estos días, DTS facilitará algo más de información sobre su nuevo formato sonoro en el CES de Las Vegas. Así que seguiremos informando...
N. del E.: Está claro que a Dolby le ha salido un hueso duro de roer. Dolby se durmió en los laureles tras el anuncio del formato Dolby Atmos para salas domésticas y hasta la fecha solo hay 4 títulos disponibles en USA y dos en España.
Dolby es una empresa que repara en gastos y que invierte muy poco en lo que no le interesa demasiado, caso del Dolby Atmos para Cine en Casa. Prueba de ello la tenemos en lo poco que están haciendo para que sellos como Fox, Universal, Sony, etc., integren sonido Dolby Atmos en sus Blu-ray's. Hasta la fecha solo Lionsgate (USA) Paramount y Warner (con Gravity) se han "animado".
Si DTS mueve bien sus fichas, lo más probable es que le pase la mano por la cara Dolby en un par de años en lo que se refiere a integrar sonido DTS: X en los Blu-rays, pues así ha sucedido (y sucede) en la actualidad con el formato DTS-HD Master, presente en el 99% de los lanzamientos en Blu-ray.
Otro tema será el de los derechos de la utilización de grabaciones Atmos transformadas (si es que pudiera hacerse) en DTS: X en futuros lanzamientos Blu-ray. Si esto no es posible, DTS tendrá qu eponerse las pilas para que los directores de cine integren su formato DTS: X en sus películas cinematográficas. Luego, en el lanzamiento en Blu-ray, este sonido podría integrarse en loos mismos. De todos modos, habrá que estar atentos sobre como evluciona este asunto.
Solo me queda decir: Señores de Dolby: ¡espabílense! Señores de DTS: enhorabuena por este próximo lanzamiento.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.