La BDA da más detalles sobre el formato Ultra HD Blu-ray

uhd-blu-ray

La Blu-ray Disc Association responde a preguntas relacionadas con el nuevo formato Ultra HD Blu-ray

 

¿Tu reproductor Ultra HD Blu-ray tendrá que estar conectado a Internet para reproducir discos Ultra HD BD? ¿Cómo transferirán los consumidores el contenido 4K desde los discos a dispositivos portátiles? ¿Los reproductores Ultra HD Blu-ray podrán reproducir DVDs y CDs? ¿Serán los reproductores y los discos compatibles con contenido creado con la tecnología Dolby Vision de alto rango dinámico (HDR)?

La Asociación Blu-ray Disc (BDA), que promueve el formato Blu-ray Disc, respondió a estas preguntas y mucho más el jueves pasado, cuando dos ejecutivos de la BDA realizaron una mesa redonda online para responder las preguntas de periodistas y colaboradores de Estados Unidos.
Entre los ejecutivos de la BDA estaba Benn Carr, quien presidió grupo de trabajo UHD de la BDA. Carr es Vicepresidente de la estrategia corporativa y desarrollo en DTS. El segundo ejecutivo era Ron Martin, Vicepresidente de Comité Promociones de la BDA en EE. UU. Martin es Vicepresidente/Director de Panasonic Hollywood Lab.
Éstos son algunos de los puntos clave de los que se hablaron:

Posicionamiento: en comparación con los servicios de streaming 4K, los reproductores UHD Blu-ray y su contenido se posicionarán como experiencias de primera calidad. Los ejecutivos explicaron que la velocidad de datos del UHD BD será de 100Mbps "constante y garantizada", en comparación con las velocidades de red doméstica con un promedio de menos de 5 Mbps. Además, los servicios streaming sufren cortes, ya que dependen de las conexiones a Internet y de las conexiones Wi-Fi.
A diferencia de lo que sucedió con el lanzamiento del Blu-ray, los primeros reproductores no serán lentos a la hora de cargar y reproducir los discos UHD BD.

¿Un formato solo para "los primeros"? los ejecutivos creen que el atractivo de Blu-ray 4K no solo se limitará a los primeros compradores, como fue el caso con el lanzamiento de Blu-ray. Una amplia gama de consumidores se sentirán atraídos por UHD Blu-ray, porque ya están al tanto de televisores 4K, de las ventajas del 4K y de las características que los medios físicos proporcionan, incluyendo las características interactivas.

Disponibilidad de contenido: la BDA espera que los anuncios de los títulos de los discos UHD BD se realizarán en el CES 2016 de Las Vegas. En lo que se refiere al hadware, Samsung y Panasonic ya han anunciado sus planes de comercializar sus reproductores, siendo Panasonic el primero en disponer de un lector en noviembre en Japón (ver noticia: Panasonic pondrá a la venta en noviembre su nuevo reproductor Ultra HD Blu-ray). Por su parte, Samsung presentó un prototipo que verá la luz a principios del 2016 (ver noticia Samsung anuncia la salida de su reproductor Ultra HD Blu-ray).

Compatibilidad de los discos: se requiere que los reproductores Ultra HD Blu-ray reproduzcan discos Blu-ray 1080p en 2D, pero, como es el caso de los reproductores de Blu-ray actuales, la reproducción de CD y DVD no es obligatoria. Sin embargo, los ejecutivos esperan que todos los reproductores 4K ofrecerán la reproducción de CD y DVD, al igual que todos los reproductores actuales de Blu-ray.
La reproducción de discos Blu-ray 3D 1080p es una opción del reproductor, pero no veremos contenido 3D 4K en discos Ultra HD Blu-ray. El estándar Ultra HD Blu-ray no incluye 3D en discos 4K.
Por otro lado, el estándar Blu-ray Ultra HD no requiere que el reproductor deba estar conectado a Internet para obtener autorización para reproducir un disco. Sin embargo, los estudios tienen la opción de almacenar de forma remota claves de cifrado, algo que sí requiere una conexión a Internet. No se espera que eso sea una práctica común, aunque podría ser útil en el control de la distribución de discos de reciente aparición.

Rendimiento del vídeo: el más eficiente códec HEVC, combinado con discos con mayor capacidad para presentar las películas (66MB y 100MB en comparación con 25 GB y 50 GB del Blu-ray) permitirá una resolución de 3.840 x 2.160 en comparación con la resolución de Blu-ray, que es de1920 x 1080. El formato Ultra HD Blu-ray también contará con perfil de color de 10 bits frente al perfil de 8 bits. Además, los discos podrán incluir contenido en HDR (alto rango dinámico), aunque esto quedará a elección del sello editor.
El formato es compatible con velocidades de bits de hasta 100 Mbs, en comparación con los 40 Mbps del Blu-ray. También puede ofrecer velocidades hasta 60 fps, por encima de 24 fps.

Gama de colores: Los reproductores deberán apoyar la gama de color BT 2020 de la UIT, que supera el rango DCI-P3 de colores entregados en los cines digitales, que a su vez superan la gama BT.709 que los discos Blu-ray actuales pueden ofrecer. Los reproductores también deben ser capaces de reproducir la gama BT.709.
Los televisores capaces de mostrar la gama BT 2020 comenzarán a aparecer este año y el próximo. De momento, solo un estudio ha lanzado una película con gama 2020.

High Dynamic Range (HDR): el sistema HDR es opcional en los reproductores y en los discos, pero los reproductores y los discos que presenten HDR deberán utilizar la línea de base estándar HDR de 10 bits SMPTE 2084. La BDA ha aprobado las tecnologías opcionales HDR de Dolby Visión y Philips que podrían estar incluidas en un disco, pero los reproductores no están obligados a incluirlas.

kingsman-uhdKingsman: Servicio Secreto será unos d elosprimeros lanzamientos en UHD BD


Copia y exportación: Este conjunto de características opcionales, anteriormente llamado Puente Digital, consta de dos opciones principales. En primer lugar, los reproductores pueden incorporar discos duros para almacenar bit a bit de copias de discos 4K, incluyendo contenido adicional y características interactivas. La intención es hacer que las películas sean accesibles sin necesidad de que el usuario deba levantarse del sofá para buscar entre un montón de discos. El primer reproductor de Panasonic, que saldrá en Japón a finales de este año, incorporará un disco duro de 3 TB. Samsung también planea un modelo con disco duro.
La sección de las exportaciones de este conjunto de características opcionales permitirá a los compradores de discos obtener copias de un título para su reproducción en dispositivos portátiles, si el proveedor de contenido lo aprueba. Los consumidores, sin embargo, no podrán transferir una copia del disco duro de su reproductor directamente a un dispositivo portátil. En lugar de eso, los consumidores tendrán que interactuar con servicios de terceros, como lo hacen ahora para copias de discos Blu-ray Ultraviolet en 2D.

Audio: Los requisitos y las opciones son los mismos que hay actualmente para los Blu-ray. Los UHD BD podrán incluir sonido DTS:X y Dolby Atmos, ambos basados en objetos, aunque estos formatos no son obligatorios.

Otros: Las especificaciones no requieren dos salidas HDMI en los reproductores. Se dejó muy claro que dos salidas HDMI no son un requisito en el estándar UHD Blu-ray.
Todos los UHD Blu-ray serán región libre", por lo que podrán ser reproducidos en cualquier reproductor, independientemente del país en el que se hay adquirido.


Compararativa entre Blu-ray y UHD Blu-ray:

  Blu-ray    UHD Blu-ray
Resolución 1920 x 1080 3860 x 2160
Profundidad de color 8 bit 10 bit
HDR No
Bitrate 40 Mbit máx. 100 Mbit máx
Imagenes por segundo Máx. 24 fps Máx 60 fps

Comentarios   

#1 Naben 14-10-2015 20:27
Hola, tengo una duda con respecto a lo siguiente "los estudios tienen la opción de almacenar de forma remota claves de cifrado, algo que sí requiere una conexión a Internet."
¿Qué implica esto? ¿Qué algunas películas no se puedan ver si no se actualizan claves o qué? ¿Para qué es exactamente?
Gracias
#2 Doctor Dig 14-10-2015 21:04
Cito a Naben:
Hola, tengo una duda con respecto a lo siguiente "los estudios tienen la opción de almacenar de forma remota claves de cifrado, algo que sí requiere una conexión a Internet."
¿Qué implica esto? ¿Qué algunas películas no se puedan ver si no se actualizan claves o qué? ¿Para qué es exactamente?
Gracias

Parece más tener que ver con que las editoras puedan saber datos acerca de control de reproducción en diferentes países. De todos modos, todavía queda mucho por saber sobre el nuevo formato.
#3 Jairo Blanco Pérez 15-10-2015 16:28
Si no entendi mal... No va haber 3D en 4K?
+1 #4 Doctor Dig 15-10-2015 16:31
Cito a Eliott:
Si no entendi mal... No va haber 3D en 4K?

No, no lo habrá. :sad:
#5 evilians 17-10-2015 14:51
Muy Buenas. Tengo una duda. En el Panasonic Dmp-BDT700 Todas las películas que he visto tienen una profundidad de color de 12 Bits. Esto es debido a algún tipo de procesamiento del Lector o es que quizás los bluray manejan mas bits???
#6 Doctor Dig 18-10-2015 14:18
Cito a evilians:
Muy Buenas. Tengo una duda. En el Panasonic Dmp-BDT700 Todas las películas que he visto tienen una profundidad de color de 12 Bits. Esto es debido a algún tipo de procesamiento del Lector o es que quizás los bluray manejan mas bits???

Hola, el perfil de color de los BDs no pasa de los 8 bits. Todo lo demás son escalados y añadidos hechos por los equipos en cuestión.
Personalmente, creo que este lector Panasonic está sobrevalorado.
Saludos.
#7 harchive69 20-10-2015 06:21
La gran interrogante que tengo es si hay mercado para el Bluray UHD porque en Uruguay que es donde vivo el mercado en grande se quedo en el DVD y mas alla de coleccionistas de musica y cine que a su vez estamos metidos en la pasion por el A/V la mayoria no dio el paso al Bluray ni les importa el audio Hd menos el Atmos ya es hablar en otro idioma.
#8 harchive69 20-10-2015 06:32
Creo que el ultimo soporte de peso en ventas fue el DVD y hoy la gente migro en Uruguay hacia Netflix y contenidos on line no les importa la calidad demasiado y el Bluray agoniza en estanterias y es una pena porque es el mejor soporte digital y la mejor manera de disfrutar del cine.En España ahora con Netflix bajaran mucho las ventas de Bluray y Bluray UHD sera para entendidos.....
#9 shilux 13-11-2015 00:25
Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios. La mayoría de la gente se ha quedado estancada en el DVD y lo de la alta definición lo conocen porque son las películas que ahora se descargan de internet, pero no les importa ni la resolución, ni el bitrate, ni el sonido ni nada por el estilo ya que la mayoría de los términos les suenan ha chino. Es triste pero es así yo he intentado de todo para que mis allegados den el salto a la verdadera alta definición pero no hay manera. A todo esto hay que añadir que habrá que volver a cambiar reproductores, tvs y demás.

Por todo esto, creo y ojalá me equivoque, que quitando a los cuatro que nos apasiona esto del cine y de las nuevas tecnologías y avances los nuevos UHD BluRay se van a quedar en otro formato que la gente no sabe ni lo que es y que por lo tanto no va a consumir.
#10 Doctor Dig 13-11-2015 08:06
No se trata de intentar convencer a la gente para que se pase a la HD o a la UHD. Al 90% de la población le importa un bledo ver y oír las pelis bien.
Ese 10% somos los que buscamos lo mejor. Ojalá hubiera más gente como nosotros, pero desgraciadament e no es el caso.
Respecto a que Netflix le quitará ventas al BD, lo dudo, y más con las calidades con las que trabajan.
Yo no soporto estar viendo un apeliícula y que esta sufra cortes o de repente le baje la resolución.
El formato físico siempre estará ahí, por suerte para los que buscamos la máxima calidad.
Yo quiero tener mis películas en propiedad, guardadas y en mi casa para poder verlas y oírlas con la mejor calidad cuando se me antoje.
El que quiera depender de empesas de streaming para ver película, haya él.

Para poder añadir tus comentarios es necesario ser un usuario registrado.
Si aún no lo eres, puedes registrarte en nuestra página principal en la sección situada en la parte derecha denominada ZONA USUARIOS

 
 
 
 

En ALTA DEFINICION HD utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra Política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio