La actualización gratuita, además de añadir la decodificación de DTS:X, incopora otras mejoras, como compatibilidad con HDR
Tal y como prometió Marantz, hoy, 5 de febrero, ya se puede descargar el firmware que hace que el procesador Marantz AV8802A sea capaz de trabajar con contenidos con sonido DTS:X.
Pero la actualización aporta más mejoras, como la compatibilidad con HDR, algo que muchos esperábamos.
Gracias a la actualización a DTS:X, los usuarios podrán disponer además de la posibilidad de activar los altavoces del techo seleccionando el modo DTS:X Neural, algo que puede hacerse en el menú AUDIO – PARAMETROS SURROUND. Ahora bien, esa opción solo puede ser activada cuando estamos reproduciendo un Blu-ray (o cualquier formato) con sonido DTS:X.
Cuando seleccionamos ACTIVAR tendremos la posibilidad de seleccionar DTS Neural:X con contenidos con sonido DTS-HD Master, DTS-HD High Resolution, DTS y PCM.
El modo DTS Neural:X no se activa con fuentes Dolby TrueHD, Dolby Digital+ y Dolby Digital.
Lo mismo sucede al contrario. Es decir, no se puede activar el modo DTS (en cualquiera de sus variantes) + Surround, algo que sí se podía hacer antes de la actualización.
Cabe destacar que tras realizar la actualización desaparecerá el formato de sonido DTS Neo:X.
La opción "Mejorador de Diálogo" para DTS:X ajusta el volumen del diálogo en películas, de la voz en música, etc. para que se puedan escuchar más fácilmente. Solo está disponible cuando se introduce una señal DTS:X compatible con la función "Control de diálogo".
NUEVA PRESTACIÓN REPRODUCCIÓN 2CH
Otra mejora nueva tiene que ver con la opción Reproducción 2CH, la cual se encuentra en ALTAVOCES/CONFIGURACIÓN MANUAL. Esta nueva opción permite al usuario seleccionar de forma precisa cómo quiere que se reproduzca el sonido con una señal de dos canales, permitiendo realizar los ajustes siguientes:
CONFIGURACIÓN: MANUAL / AUTOMÁTICA
DELANTERO: GRANDE / PEQUEÑO
SUBWOOFER: SÍ / NO
FILTRO: TODABANDA / 250 HZ, etc.
MODO SW: SUB / SUB + MAIN
DISTANCIA DELANTERO IZQ.
DISTANCIA DELANTERO DER.
NIVEL DELANTERO IZQ.
NIVEL DELANTERO DER.
La nueva prestación REPRODUCCIÓN 2CH permite realizar ajustes al reproducir sonido estéreo mediante los dos altavoces delanteros
Los ajustes disponibles son numerosos
En modo AUTOMÁTICO no se permiten los ajustes
LA ACTUALIZACIÓN
La actualización lleva una hora y 10 minutos aproximadamente y se realiza por pasos. No es probable que la velocidad de descarga cambie mucho los tiempos. En nuestro caso, contamos con una velocidad de 300 Mb.
El usuario puede acceder a la actualización de forma sencilla de dos maneras:
1) Si la opción de aviso de actualización está activada solo deberá seguir los pasos que se le van indicando.
2) SI la opción de aviso de actualización está desactivada, habrá que ir a la opción firmware, la cual se encuentra en el apartado GENERAL del SET UP.
Os adjuntamos fotos del proceso de la actualización que hemos realizado en nuestro procesador Marantz AV8802A.
Al descargarse la actualización se indican en la pantalla los diferentes pasos
Al descargarse la actualización se indican en la pantalla los diferentes pasos
Al reproducir un contenido con sonido DTS:X esto es lo que veremos en pantalla
El procesador muestra la información del sonido que está siendo reproducido
La versión de software del procesador se indica, al igual que la correspondiente a la DTS, lo que da entender que pueden haber nuevas actualizaciones y mejoras de este formato
A PRUEBA
Una vez realizada la actualización, cuando reproduzcamos un contenido con sonido DTS:X aparecerá en la pantalla del procesador el texto "DTS:X HD MSTR".
Puedo deciros que tras la actualización he probado todos los Blu-ray's con sonido DTS:X que hay disponibles en la actualidad en Estados Unidos (en España no hay ninguno todavía), que son: Ex Machina, American Ultra, The Wich Hunter y Crimson Peak. Lo cierto es que la que aporta pocas diferencias respecto al sonido DTS-HD Master 5.1 frente al DTS:X es Ex Machina, una película que suena bien y que ofrece algunos efectos interesantes en la parte superior, pero nada destacables. Ahora bien, los otros títulos citados presentan un sonido muy llamativo, tanto en dinámica como en efectos en la parte superior. Todos suenan muy bien y utilizan los canales de forma apropiada y de continuo, en especial The Wicth Hunter, la cual ofrece muchos efecto claros en los canales superiores. Por su parte, American Ultra cuenta con una gran dinámica y efectos potentes en la parte superior. No he tenido la oportunidad de ver completa Crimson Peak, pero lo poco que he oído me ha encantado por la buena disposición de los efectos superiores.
Otro disco interesante es el Demo 2015 de DTS que apareció en junio (Nuevo Blu-ray demo de DTS con trailers con sonido DTS:X), el cual cuenta con trailers grabados con sonido DTS:X. En unos día os ofreceremos más información sobre el Demo 2016, que acaba de aparecer.
Lo que más ha llamado mi atención con la nueva actualización tiene que ver con el nuevo modo disponible DTS Neural:X, el cual activa los canales superiores con contenidos DTS (en cualquiera de sus codificaciones). Los resultados son estupendos con algunos títulos, caso de Spectre, donde la parte superior transmite sonidos que al estar ubicados en la parte superior ofrecen una sensación de realismos excelente. Esto se puede comprobar en la secuencia inicial, donde aparece el helicóptero. En ella, las aspas del helicóptero suenan por encima del espectador de forma totalmente realista. No soy partidario de activar modos surround extra en contenidos multicanal, pero en el caso concreto de este títulos la activación de DTS Neural:X es muy convincente. He activado este modo en otros títulos, como Tron Legacy, pero los resultados han sido menos llamativos, notándose una ligera falta de pegada en la parte trasera. Se trata de ir probando con diferentes películas y oír los resultados.
Cabe destacar que el modo DTS Neural:X puede activarse también con contenidos DTS-HD High Resolution, DTS y PCM, pero no con contenidos Dolby.
Con esta nueva actualización, queda claro que Marantz y Denon se sitúan en el top en lo que a tecnología en equipos AV se refiere. Hasta la fecha, ambas marcas han presentado a los compradores y propietarios la posibilidad de actualizar dos de sus equipos de forma totalmente gratuita para la reproducción de contenidos grabados con sonido DTS:X, además de otras mejoras citadas. Otros receptores de ambas marcas contarán con la actualización a DTS:X en los próximos meses. Lo mismo sucederá con los equipos de Yamaha. Mientras tanto, ni Onkyo ni Pioneer han anunciado las fechas de las actualización a DTS:X de sus receptores.
En los tiempos que corren, en los que la tecnología audiovisual va a toda velocidad, es estupendo poder saber que uno tiene un equipo que no se quedará desfasado en poco tiempo, algo que les ha pasado a los compradores de, por ejemplo, el procesador Onkyo PR-SC5530.
Sobre DTS:X
DTS:X ofrece una experiencia de audio inmersiva en sistemas de cine en casa a través de la optimización de la reproducción mediante el uso de audio basado en objetos, independientemente de la configuración de los altavoces. Puede disfrutar también de una experiencia de audio inmersiva para contenidos más antiguos utilizando la función de mezcla de contenidos DTS Neural:X.
Una vez que realice la actualización a DTS:X, DTS Neo:X ya no será compatible.
Con la tecnología DTS:X la experiencia de cine en casa alcanza nuevas cotas gracias a su tecnología de audio inmersiva basada en objetos que elimina los límites de los canales.
La flexibilidad de los objetos permite escalar el sonido en mayor o menor medida y desplazarlo por la sala con una mayor precisión para ofrecer una experiencia auditiva inmersiva más intensa.
DTS:X: Este modo se puede seleccionar cuando se reproducen fuentes grabadas en DTS:X.
Descodifica el contenido DTS:X y sus datos de posicionamiento en tiempo real y emite audio desde los altavoces adecuados, creando imágenes de audio naturales sin importar la disposición de los altavoces. Use los altavoces de altura para lograr un campo de sonido tridimensional.
DTS Neural:X: Este modo usa DTS Neural:X Upmixer para ampliar varias fuentes de reproducción a multicanales naturales y realistas.
Información sobre la actualización a DTS:X de Marantz
Nuevo manual del procesador Marantz AV8802A
Comentarios
Funciona correctamente con archivos MKV y con Full Blu-ray.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.