Sony presenta un nuevo firmware (v.2301) que saca el máximo rendimiento del HDR en estos proyectores
Ha tenido que pasar un año desde que salieron a la venta los proyectores Sony VPL-VW520ES y VPL-VW320ES para que la marca haya (¡por fin!) conseguido que ambos puedan mostrar imágenes HDR de verdadera calidad.
El caso es que cuando estos dos proyectores salieron a la venta en noviembre de 2015, ninguno de los dos estaba realmente preparado para ofrecer un HDR digno, algo que se demostró con la salida del reproductor Ultra HD Blu-ray Samsung UBD-K8500 en USA, allá por febrero de 2016. Con ese proyector, la imagen se mostraba rojiza, apagada, sin vida. Todos los usuarios pensaban que el problema era del reproductor de Samsung, pero tras la aparición del modelo UHD Panasonic DMP-UB900, quedó evidenciado que el problema estaba en los proyectores de Sony, pues la imagen de este tampoco era la esperada en ambos.
Así, los propietarios de estos proyectores tuvieron que ver como iban saliendo nuevos firmwares para solucionar el problema evidente de la falta de calidad visual y compatibilidad con el HDR, pero ninguno de ellos solucionaba el problema, que era ni más ni menos que la proyección de imágenes apagadas y una colorimetría que no era la correcta.
No fue hasta la versión v.2.003 del firmware hasta que se obtuvieron unos resultados casi convincentes, y digo 'casi' porque al proyector aún le faltaba una mayor luminosidad y contraste, así como una colorimetría más exacta con contenidos HDR.
Tanto en Japón como en Estados unidos apareció en agosto de este año una nueva versión, la v.2.005, que nunca llegó a salir en Europa. No obstante, las actualizaciones para los modelos de USA y Japón son compatibles con los modelos europeos, por lo que pueden utilizarse en dichos proyectores. Así, la versión v.2.005 dejó a ambos proyectores casi a punto para enfrentarse con el HDR, pero aún le faltaban algunos retoques. Cabe mencionar que los modelos se denominan de distinta manera en USA y Japón, siendo en USA el modelo VW665ES el VW520ES en Europa y el VW365ES el VW320ES. Por su parte, en Japón el modelo WW515ES es el equivalente al VW520ES europeo y el VW315ES al VW320ES.
En el IFA de Berlín, Sony presentó el modelo VPL-VW550ES, tal vez debido a las críticas que había tenido con el modelo VW520ES, que con un precio de 10.000 € nunca había dado los resultados esperados con contenidos HDR. No obstante, Sony anunció que antes de noviembre sacaría una actualización en los modelos VW520ES y 3VW320ES que permitiría ver contenidos HDR con la calidad necesaria y esperada por los usuarios.
LA NUEVA ACTUALIZACIÓN
Pues bien, desde el 2 de noviembre (desde el 30 de octubre en USA) la nueva actualización ya está disponible en la web Europea de Sony para los modelos VPL-520ES y VPL-320ES. Esta se denomina v.2.301 y cuenta con las mejoras siguientes sobre las versiones v.2.005 y v.2.003:
· Añade la función Contraste HDR en el menú de imagen (al visualizar el contenido HDR) para permitir el ajuste
· Añade la selección automática de BT.2020 espacio de color al recibir dicho contenido
· Añade un indicador HDR en el Menú de información cuando se recibe el contenido HDR
Beneficios proporcionados por las actualizaciones anteriores y se incluyen en la versión v.2.301:
· Correcciones de errores menores
· Compatibilidad de HDR por medio de disco UHD Blu-ray (VPL-VW320ES)
· Mejora la calidad de imagen HDR (VPL-VW320ES)
· Nuevo protocolo de control unificado de Sony (protocolo común / ADCP)
· Mejoras en la calidad de imagen (creación de la realidad, etc.)
El enlace de la actualización en la web de Sony Europa lo podéis ver aquí: https://www.sony.co.uk/pro/support/software/SET_160902_PSG/10
La actualización se realiza como las anteriores, tal como indica Sony en su web:
1. Apague el proyector.
2. Asegúrese de que ningún otro dispositivo USB está conectado al proyector antes de iniciar la actualización.
3. Inserte el dispositivo de almacenamiento USB que contiene la carpeta de actualización en el puerto USB del proyector.
4. Encienda el proyector.
5. El proceso de actualización se inicia automáticamente durante aproximadamente 5 minutos. Durante la actualización, el indicador ON / STANDBY parpadea en verde. A continuación, parpadea en color ámbar. Se tarda unos 5 minutos para actualizar.
6. Encienda el proyector.
7. Nota: Después de la actualización, el proyector tardará unos 15 minutos en encender la lámpara. Durante este periodo, el indicador ON / STANDBY parpadea en verde.
Durante el proceso de actualización, NO desenchufe ni apague el proyector. Una vez finalizada la actualización, consulte el paso 8.
8. (Sólo para VPL-VW320ES) Después de lo realizado anteriormente, se obtendrá una imagen desde el proyector.
(Sólo para VPL-VW520ES) Después de lo realizado anteriormente, el indicador de ADVERTENCIA continúa parpadeando en rojo 3 veces. Mientras parpadea, espere 1 minuto y encienda el proyector y obtendrá imagen desde el proyector.
Sony recomienda seguir las instrucciones paso a paso para evitar cualquier problema.
LOS RESULTADOS
Hemos instalado el firmware v.2301 en uno de nuestros proyectores, concretamente el modelo VW520ES y hay que decir que Sony lo ha hecho bien en esta ocasión. Ahora sí podemos ver un HDR de calidad, con un contraste excelente que puede ser controlado con la nueva función que aparece en el menú de imagen denominada Contraste (HDR). Anteriormente, el contraste se quedaba corto aún al máximo (100), pero ahora, tras la actualización, dejándolo en 70 obtenemos un contraste correcto. Podemos aumentarlo, pero probablemente lleguemos a quemar la imagen.
También se han corregido los fallos en la colorimetría, que antes tenía tendencia al rojo. Por otro lado, el proyector ha ganado en luminosidad, aunque es necesario poner la lámpara en modo 'Alto' para poder ver cualquier contenido con HDR. Es cierto que ambos proyectores tienen cierta carencia en los negros, pues no son tan intensos como a muchos nos gustaría. Además, no hubiera estado de más algo más de luminosidad con conteniodo HDR, pero ese es uno de los punto débiles no solo en estos proyectores, sino en casi todos los que hay actualmente en el mercado.
RETRATADOS
Así han quedado muchos medios de comunicación y muchos usuarios, los cuales afirmaban que ambos proyectores, 320ES y 520ES presentaban un buen HDR, luminoso, con buen contraste, etc.
Dese ALTA DFINICIÓN HD nunca nos hemos cansado de decir la verdad sobre este asunto, que era ni más ni menos que los contenidos HDR no se visualizaban correctamente en ambos proyectores.
Comunicamos este asunto en infinidad de ocasiones tanto al Servicio Técnico de Sony en UK como a Sony España, y nunca obtuvimos una respuesta convincente. De hecho, siempre se nos decía que el proyector (en este caso el modelo 520ES) ofrecía una imagen correcta con HDR, algo que ha quedado claro que no era cierto.
Lo dicho, los usuarios de estos dos proyectores han tenido que sufrir un año para por fin poder ver una imagen HDR de calidad, algo que no debería haber sucedido, pues Sony comercializó este proyector en noviembre de 2015 anunciando que era compatible con HDR al 100 x 100.
Puedo deciros que conozco a varios compradores del modelo VPL-VW520ES que, hartos de esperar, decidieron cambiar su proyector por otro, y actualmente cuentan con proyectores de otras marcas que sí muestran en pantalla los contenidos HDR correctamente. ¿Impacientes? Tal vez, aunque personalmente creo que tener que esperar un año para poder ver HDR en condiciones, es un tiempo excesivo para cualquiera. Por cierto, yo soy uno de esos usuarios "pacientes" que ha esperado un año...
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.