Directores y productores de Hollywood se unen para luchar para que los fabricantes retiren el "efecto telenovela" de sus televisores
Los directores, productores, actores y los espectadores están hartos de ver destrozadas las películas por la opción "efecto telenovela" incluida en televisores y proyectores.
Esta prestación de movimiento suavizado está generalmente activada por defecto.
Hartos del "efecto telenovela"
La iniciativa la lleva James Gunn director de Guardianes de la Galaxia Vol. 1 y 2.
La re-comercialización de una película se proporciona a través de medios físicos (DVD, Blu-ray, UHD 4K), así como en diferentes formatos televisivos. Por desgracia, los requisitos técnicos para la reproducción de películas en cines y televisores están muy alejados. Mientras que los operadores de cine deben adherirse estrictamente a los requisitos de Digital Cinema Initiatives (DCI), los fabricantes de televisores no están bajo estas normas, y equipan sus equipos con todo tipo de características, tecnologías y algoritmos que influyen en la reproducción de las imágenes.
Algunas de estas tecnologías, denominadas por cada fabricante con un nombre distinto, afectan drástica y negativamente en el movimiento de la imagen. Los fabricantes alegan que ese tipo de tecnologías suavizan la imagen, haciéndola más "agradable" a la vista, algo en lo que directores y aficionados al cine difieren. Como el propio Jame Gunn dice: "Este tipo de tecnologías son desagradables a la vista". Mediante esta técnica, la imagen de las películas parecen estar filmadas con una cámara de vídeo doméstico o con un smartphone o tablet.
"Diarrea Liquida"
El Director Rian Johnson (Star Wars: Episodio VIII) es aún más crítico y dice que las películas que se "suavizan" con el "efecto telenovela" son como "diarrea líquida". Pero los líderes de este tipo de movimiento de la imagen señalan que no se encuentra en una cruzada contra el 24p (23,976, para ser más exactos). La alta velocidad de imágenes (HFR) a 48p (El Hobbit) o incluso 120p (Billy Lynn) ciertamente tienen su derecho a existir, pues muestran la visión del director.
James Gunn (Guardianes de la Galaxia), Rian Johnson (Star Wars: El Último Jedi), Edgar Wright (Baby Driver), Matt Reeves (La Guerra del Planeta de los Simios), Chris McQuarrie (Misión: Imposible - Nación Secreta), Christopher Miller (The Lego Prelícula), Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10), Reed Morano (Así nos va) y actores como Tom Cruise, participan en esta iniciativa a la que de seguro se unirán muchos más.