Probamos el nuevo reproductor UHD Blu-ray de Sony
Aunque algunos insistan en dar por liquidado al formato físico, lo cierto es que las marcas siguen apostando por él, como es el caso de Sony. La firma nipona nos presenta su último reproductor UHD Blu-ray de alta gama, algo que lo indican las siglas "ES". Se trata del modelo UBP-X1100ES, que pertenece a la serie Profesional de la marca (al igual que los proyectores de la serie ES) el cual incluye compatibilidad con Dolby Vision HDR, los subtítulos desplazables para una visualización con una relación de aspecto cinematográfica de 2:35:1, y una interfaz y un menú intuitivos. El UBP-X1100ES se ha ideado para proporcionar una experiencia más envolvente con una reproducción en 4K HDR y un sonido surround Dolby Atmos y DTS:X. Asimismo, se ha optimizado para las instalaciones de Home Cinema personalizadas con conectividad IP y RS232 para una compatibilidad nativa con los principales proveedores de domótica.
Este reproductor va destinado a aquellos usuarios que quieren algo más en lo que se refiere a prestaciones y calidad de construcción y acabado.
Este reproductor universal mejora la reproducción en televisores no compatibles con HDR gracias a la conversión de HDR a SDR. Además, permite acceder a los servicios de streaming en 4K HDR más recientes y es compatible con la reproducción de casi cualquier formato de archivo o disco, incluido el audio de alta resolución.
En lo referente al conexionado, destaca la inclusión de una toma de corriente de mayor tamaño que las que encontramos en los otros reproductores de la marca y en los de la competencia. Dispone de dos tomas HDMI, una toma Ethernet, salidas de audio estéreo analógicas, toma RS-232C, y dos tomas de audio digital, coaxial y óptica. La parte frontal presenta la toma USB. Hubiera sido más estético haberla ubicado en la parte trasera.
La construcción del UBP-X1100ES se ha cuidado mucho y es algo que se nota al ubicarlo en el mueble, ya que tiene un buen peso y estabilidad. La parte frontal cuenta con display, ese que no encontramos en otros modelos anteriores de la marca, aun teniendo estos un aspecto casi idéntico.
A PRUEBA
No voy a contaros más detalles técnicos del UBP-X1100ES, pues éstas se encuentran detalladas en la página del producto de Sony. Si os diré éste reproductor es compatible con los formatos de disco óptico más significativos, como son Ultra HD Blu-ray, Blu-ray, DVD, CD y SACD.
La configuración del reproductor es sencilla y los menús muestran las funciones principales y necesarias para realizar un ajuste óptimo.Las pruebas realizadas en nuestra Sala de Análisis nº 1 tuvieron un amplio surtido de discos de todo tipo, así como archivos de video tipo mkv y mp4, entre otros. Sin duda, lo más destacable de este reproductor es la magnífica calidad audiovisual que otorga. La nitidez es espectacular, al igual que la calidad de imagen mostrada, tanto por su contraste como por su brillantez. El sonido también es otro de sus puntos fuertes. Tanto con fuentes de audio de objetos, 7.1, 5.1 y estéreo, el Sony UBP-X1100ES se comporta de maravilla, ofreciendo un sonido de gran calidad.
El funcionamiento del disco en la bandeja ofrece un ruido mínimo, algo que se agradece. En general, el reproducotr es muy silencioso.
El mando a distancia es normalito y tiene un diseño agradable.
Ahora bien, donde este reproductor flaquea es a la hora de trabajar con archivos ubicados en una red doméstica, concretamente en un servidor NAS. Es ahí cuando nos encontramos con los verdaderos problemas, ya que el Sony no es capaz de acceder a los contenidos de servidores de medios, como por ejemplo, los de la marca QNAP de que disponemos. Para algunos seguramente esto no será importante, ya que utilizan únicamente el reproductor para leer discos ópticos y disponen de un reproductor multimedia para reproducir archivos de video en servidores con discos duros. Pero, personalmente, creo que un reproductor que acaba de salir al mercado en 2019 debería tener más prestaciones que sólo la posibilidad de leer discos ópticos dentro de su bandeja, o en un disco externo conectado por USB.
Lo cierto es que el Sony UBP-X1100ES lee sin problemas los archivos ubicados en un disco duro o en una memoria externa conectada a través de la toma USB disponible. Así, este reproductor es capaz de leer archivos MKV 4K H265 en un disco óptico. Eso sí, no puede acceder al sonido Dolby Atmos de ellos. Sí puede hacerlo si estos se encuentran ubicados en un disco duro o memoria externa.
Es curioso que, hasta la fecha, los únicos reproductores capaces de leer archivos MKV 4K H265 son los Oppo y los Cambridge. Todos los demás tiene el handicap de no poder reproducir el sonido Dolby Atmos o el sonido DTS-HD Master 7.1, caso de los Panasonic y Samsung. Por su parte, el Sony UBP-X1100ESsí puede reproducir sonido DTS-HD Master 7.1 de un archivo MKV 4K H265.
El UBP-X1100ES cuenta con la app Netflix, algo que resultará interesante para aquellos usuarios que dispongan de un proyector, pues, a diferencia de los TVs smart, los proyectores no disponen de apps para ver contenidos. Cabe destacar que el UBP-X1100ES no cuenta con la app Amazon Prime Video ni HBO.
CONCLUSIONES
Sigo pensando que un reproductor de discos ópticos no debe quedarse solamente en eso, si no que debe hacer algo más, especialmente porque su precio estaría más justificado, ya que cuesta 999 €. Otro handicap importante es que el UBP-X1100ES no cuenta con HDR 10+. formato casi imprescindible para poder estar al día y competir con los Panasonic, Oppo y Cambridge ubicado en esa línea de precios. De hecho, el precio del UBP-X1100ES parece algo hinchado, especialmente teniendo las carencias comentadas.
Por 999 € uno hubiera esperado tomas de audio balanceadas XLR, algo que sí encontramos en el Panasonic DP-UB9000, que tiene un precio similar al Sony UBP-X1100ES.
En definitiva, un excelente reproductor de discos ópticos destinado a aquellos que quieran disfrutar de la máxima calidad de imagen y sonido con ese tipo de formatos. Quienes tengan un NAS y quieran disfrutar de sus contenidos de audio y video deberán optar por otro equipo, pues el Sony UBP-X1100ES no está pensado para ello.
Lo +
Excelente calidad visual
Excelente calidad sonora
Compatible con Dolby Vision
Reproduce discos SACD
Wi-Fi integrado
Posibilidad de subir y bajar subtítulos en discos Blu-ray
Buena construcción
Apps integradas (Netflix, Youtube..)
Lo -
No es compatible con HDR 10+
No es compatible con redes domésticas (NAS)
No reproduce sonido Dolby Atmos procedente de archivos mkv (H264 y H265) grabados en disco óptico
No dispone de app para funcionamiento en smartphone o tablet
Precio elevado
Faltan apps Amazon y HBO, entre otras
PUNTUACIÓN GLOBAL: 7