Probamos estos auriculares cerrados de alta gama modelo Stellia de Focal
Comenzamos con este artículo dedicado al análisis de los auriculares Focal Stellia una serie de pruebas dedicadas a auriculares de gama media y alta. Sabemos que hay muchos aficionados al mundo del AV que también lo son del audio estéreo de alta calidad, y es por eso que creemos que estos bancos de pruebas harán las delicias de éstos y de todos los que se quieran apuntar.
El auricular cerrado Focal Stellia es el segundo en la escala de precios de la marca, empezando por arriba, claro está. Su PVP recomendado es de 2.999 €, apto para aquellos usuarios que puedan y quieran disfrutar de un auricular muy exclusivo y muy especial.
El diseño del Focal Stellia es muy llamativo y original, algo que salta a la vista al mirarlos. El peso está muy equilibrado y los detalles dan fe de la calidad del producto. Se puede decir que estos auriculares valen lo que cuestan, ya no solo por lo comentado del diseño, sino también por su calidad sonora, como veréis si seguís leyendo este artículo.
Al ser de diseño cerrado, los graves y el aislamiento externo son el auténtico fuerte de los Stellia. Al colocarnos para realizar la escucha, notamos enseguida esa “desconexión” del mundo exterior, algo que se agradece cuando se desea escuchar música aislándonos de todo. A diferencia de los auriculares con cancelación de ruido, los Stellia no necesitan de trucos electrónicos para aislarnos del ruido exterior, por lo que la calidad sonora no se ve afectada.
Los Stellia son unos auriculares circumaurales de gama superior, fabricados por Focal en sus talleres y están equipados con una nueva generación de altavoces electrodinámicos exclusivos capaces de trabajar a bajo volumen con una respuesta en frecuencia extremadamente amplia (5 Hz - 40 kHz). Gracias a las tecnologías punta que incorporan estos altavoces (bobina 100 % cobre sin soporte, cúpula en «M» de berilio puro...), los Stellia proporcionan un sonido de una precisión extrema, tanto en la articulación de graves como en la definición de agudos. La baja impedancia (35 Ω) de estos auriculares permite asociarlos a la perfección con un reproductor portátil de calidad audiófila, para disfrutar la pureza del sonido en cualquier parte.
La presentación de los Stellia, como no podía ser de otro modo, es espectacular, pues se presentan en un maletín de transporte rígido con acabados de tela coñac y moka. Este incluye una funda en cuero sintético coñac y moka en la que encontraremos un cable con conexión XLR ideal para utilizar en casa con un amplificador de alta gama. También se incluye un cable 1,2 m y un conector jack estéreo asimétrico de 3,5 mm.
ESCUCHA E IMPRESIONES
La comodidad que ofrecen es total, aunque hay que decir que tras una hora de tenerlos puestos empezaremos a notar algo de cansancio, principalmente por esa presión de recinto cerrado.
Cabe destacar que para realizar todas las pruebas de escucha utilizaremos un amplificador de auriculares Pioneer U-05-S. De ese modo, nos aseguramos que los auriculares probados cuenten con la mejor amplificación y calidad sonora.
Además, este amplificador cuenta con varias tomas de conexión para auriculares, con lo que podemos realizar comparaciones in situ de cada uno de ellos.
La almohadilla de la parte superior es muy cómoda, al igual que la de las diademas, que cuentan con memoria de forma. El ajuste se realiza de forma precisa y estable con márgenes de ajuste muy cortos.
En lo referente al sonido ofrecido por los Focal Stellia, hay que decir que lo que más llama la atención son sus potentes graves, con tendencia a marcar más de lo debido las frecuencias que van de los 80 a los 100 Hz. He de decir que éstas no son mis favoritas precisamente, por lo que, aunque me gustan mucho los graves, el sonido de los Stellia no es el que más se adapta a mis preferencias de escucha.
A diferencia de los típicos auriculares en los que los graves son excesivos y se comen a los agudos, en los Stellia todas las frecuencias se oyen con perfecta claridad y en harmonía.
Otro detalle a tener en cuenta es la perfecta separación en estéreo que consiguen estos auriculares, siendo muy agradable la escucha. La sensibilidad de los Stellia es alta, por lo que pueden moverse sin problemas con cualquier amplificador si así se desea.
Los Stellia no están principalmente pensados para escuchar un tipo de música en concreto, por lo que cualquier estilo música suena excelentemente. En mi caso concreto, los he utilizado con estilos de música tan variado como rock, pop, disco, reggae, house, Goa Trance, PSY, etc., etc. En el momento de escribir estas líneas escucho el Dance Remixes de KC & The Sunshine Band y la calidad y la sensación es espectacular.
La sensación de presión sonora con algunos estilos musicales, como el Goa Trance, donde los graves y subgraves son potentes y profundos es espectacular. Los agudos y medios son reproducidos con la máxima fidelidad por los Stellia, lo cuales por cierto, aguantan niveles de volumen altos sin fatiga ni vibraciones.
Escuchando el SACD Reggatta De Blanc de The Police, los Stellia ofrecen unos agudos limpios, delicados y precisos, así como unos graves que remarcan el bombo de la batería tocada por Stewart Copeland. Los medios marcan a la perfección las guitarras, que suenan por ambos canales con claridad y nitidez. El bajo de Sting también suena de maravilla en los Stellia.
Si escuchamos el CD Exodus de Bob Marley en su versión MFSL y en la edición de 2017 denominada Exodus 40: The Movement Continues en formato de Vinilo, disfrutaremos de unos graves espectaculares, sin dejar a un lado los agudos y los medios. Las frecuencias subgraves por debajo de los 40 Hz también están presentes, creando una sensación de presión sonora muy agradable para los que degustan de subgraves profundos.
Aunque no han sido diseñados principalmente para la escucha de material cinematográfico, como películas Blu-ray, etc., lo cierto es que los Stellia pueden usarse para la escucha de este contenido, pues ofrecen una calidad soberbia que permite escuchar esas frecuencias subgrave imposibles de obtener con subwoofer de un tamaño medio, además de permitir al usuario disfrutar de contenidos por la noche, en especial si éste vive en un piso en el que debe limitar el volumen de la escucha en el caso de hacerlo con altavoces.
Otro detalle a tener en cuenta es que para obtener un sonido con presión de graves, no es necesario en ningún momento subir el volumen, pues los Stellia otorgan dicha presión a volumen bajo.
Respecto a los cables incluidos, éstos son de gran calidad y de tipo tela, pero tienen el inconveniente de enredarse con cierta facilidad.
Los conectores que van a las diademas se sujetan con fuerza una vez insertados. Particularmente, me hubiera gustado que los canales 'L' y 'R' estuvieran indicados de forma más fácil de ver, ya que ambas letras están grabadas en el aluminio y cuesta localizarlas la primera vez que nos ponemos los auriculares.
Tras probar durante varias semanas los Focal Stellia, he de decir que principalmente me ha gustado su bonito diseño, su comodidad y su buen sonido, exceptuando esa mayor presencia de frecuencias graves comprendidas entre los 80 y 100 Hz. Los Stellia ofrecen ese sonido de calidad, dinámica y graves que muchos aficionados a la música andan buscando y no encuentran en auriculares de otras marcas.
Cabe mencionar que la página de Focal (https://www.focal.com/es/auriculares/auriculares/for-home/stellia#decouvrir) está en castellano y que en ella encontraremos todo lo referente a los Stellia, incluyendo el manual de instrucciones, la ficha del producto, etc.
CARACTERÍSTICAS
Auriculares tipo Circum-aural con respaldo cerrado
Impedancia 35 Ohms
Sensibilidad 106dB SPL / 1mW @ 1kHz
THD 0.1% @ 1kHz / 100 dB SPL
Respuesta de frecuencia 5Hz-40kHz.
Altavoz de 1.6" (40mm) de berilio puro en forma de "M"
Peso 435 g
Lo +
Excelente calidad sonora
Diseño
Comodidad
Aislamiento
Acabados
Accesorios de calidad
Presión sonora y graves aún con volumen bajo
Almohadillas con memoria de forma
Lo -
Rango de frecuencias de 80 a 100 Hz algo elevado
Precio elevado
PUNTUACIÓN
GRAVES: 8
MEDIOS: 8,5
AGUDOS: 9
COMODIDAD: 9
ACCESORIOS INCLUIDOS: 9
ESTUCHE: 8
RELACIÓN PRECIO/CALIDAD: 7
NOTA GLOBAL: 8