Un incendio en una fábrica de chips de Japón y el COVID19 son los causantes de la falta de stock de receptores en las tiendas
La gran mayoría de tiendas físicas online no tiene stock de receptores. Éstos tampoco están en los almacenes de las empresas distribuidoras. Esto sucede en varios países, como es el caso de España, Francia, Reino Unido, etc. Parece que Alemania es el país que ha sido el país más precavido y es el que cuenta con algo más de producto, aunque no dispone del que tendría en un año "normal".
Todo esto se debe, no solo a la pandemia del COVID19, sino también al incendio en la fábrica de chips de la fabrica AKM en Japón.
Hay fuentes que apuntan que la verdadera razón es la inversión insuficiente en plantas de chips, que está teniendo dificultades para mantenerse al día con la recuperación sorprendentemente fuerte de la demanda de teléfonos, ordenadores portátiles y automóviles.
La empresa AKM de Japón que sufrió el incendio es la que fabrica los chips DAC y ADC que se encuentran en todos los receptores y procesadores y que son necesarios para la descodificación de los formatos Dolby, DTS, etc.
El incendio de AKM estalló en la planta de fabricación de semiconductores el martes 20 de octubre y tardó tres días en apagarse. Si bien nadie resultó herido, se informó que 400 empleados fueron evacuados cuando comenzó. Partes de la estructura del edificio, incluidas secciones de paredes y el techo, se derrumbaron el 22 de octubre después de que estalló otro incendio en el quinto piso de la fábrica.
Finalmente, el incendio se extinguió alrededor de la medianoche del 23 de octubre, 82 horas después de que comenzara.
Si a esto le sumamos que las fábricas en China estuvieron paradas durante varios meses, sucede lo que comentábamos al principio del artículo: que en todas las tiendas -hablamos en este caso de España- hay poquísima disponibilidad de receptores y procesadores, debido a que no se han fabricado las unidades necesarias. Esto afecta a marca como Marantz, Denon, Yamaha, Anthem, Rotel, etc.
Actualmente, las tiendas no disponen en stock de la mayoría de receptores, independientemente de la marca
Por su parte, Onkyo y Pioneer no disponen de producto desde hace casi un año. No ha que olvidarse de que Onkyo presentó suspensión de pagos hace meses y actualmente no fabrica equipos. Pioneer aún no ha presentado una suspensión de pagos, pero tampoco fabrica receptores ni equipos de Cine en Casa.