Probamos este sensacional proyector nativo 4K de referencia absoluta
Da gusto hacer artículos como éste, donde el protagonista es un sensacional proyector, concretamente el JVC DLA-NX9B, buque insignia en la gama NX de la marca nipona.
Si bien es cierto que el precio no es apto para la mayoría de bolsillos, también lo es que la calidad visual es impresionante, de un nivel estratosférico. Pero antes de entrar en materia, os cuento cuáles son las prestaciones más llamativas de este proyector.
El DLA-NX9B es el primer proyector de cine en casa 8K / e-shift del mundo que presentó un nuevo dispositivo 4K D-ILA nativo de 0,69 pulgadas con un nuevo diseño externo. La tecnología 8K / e-shift junto con su lente de vidrio de 100 mm de diámetro logra una resolución equivalente a 8K (8192 x 4230) que rivaliza con la realidad incluso en pantallas grandes. La exclusiva tecnología de control de píxeles múltiples convierte imágenes FHD y 4K a imágenes de alta definición 8K. La función de asignación automática de tonos que ajusta automáticamente la configuración según la información de masterización proyecta contenido HDR10 con una calidad óptima. Combinando brillo de 2,200 lm, relación de contraste dinámico de 1,000,000: 1 y amplia gama de colores que cubre más allá del rango DCI-P3, el proyector reproduce fielmente el contenido más reciente, incluyendo HDR10 y HLG.
CARACTERÍSTICAS
- 18-elementos, 16-grupos de lente de cristal montadas en un cilindro de aluminio
- El alto brillo de 2.200 lm proporciona imágenes vibrantes y dinámicas
- La relación de contraste nativo de 100.000:1 se traduce en una relación de contraste dinámico espectacular de 1.000.000:1
- La amplia gama de colores anterior supera la especificación DCI / P3, lo que crea imágenes saturadas y hermosas que cobran vida
- Compatible con la tecnología HDR que mejora drásticamente la calidad de imagen que rivaliza con la vida real.
- La función de asignación automática de tonos (Auto Tone Mapping) ajusta automáticamente la configuración para una calidad de imagen HDR10 óptima
- La nueva función Theatre Optimizer, que funciona en el modo Frame Adapt HDR, ofrece imágenes HDR óptimas al analizar los entornos de uso utilizando el tamaño de la pantalla y obtener información, y ajusta inteligentemente el mapeo de tonos.
- La función de asignación automática de tonos ajusta automáticamente la configuración para una calidad de imagen HDR10 óptima
- Compatible con Hybrid Log-Gamma cuyo uso se estima será ampliamente usado en futuras transmisiones
A PRUEBA
Podéis ver todos los detalles referentes a menús, configuraciones, calidad de imagen, etc. en el video que hemos publicado en Youtube: https://youtu.be/DRhmmvfmxZ4.
Aparte, os cuento que el proyector cuenta con una imagen sensacional. De hecho, es el proyector que mejor calidad visual ofrece de todos los que he visto en mi carrera como profesional del sector.
La colorimetría es exacta, precisa y muy natural. Sobre el contraste he de decir que es impecable, potente y llamativo.
La calidad que ofrece en 1080p es sensacional, pero donde el JVC DLA-NX9B destaca es en la proyección de imágenes HDR 4K, donde se pone de manifiesto el buen trabajo realizado por los técnicos de JVC, quienes han volcado todo su saber hacer. Es por eso que las imágenes HDR se muestran en la pantalla con una gran definición y con un mapeo de tonos exacto.
En películas algo oscuras, caso de, por ejemplo, Independence Day Contraataque, 2012, etc., podemos aumentar la luminosidad de la lámpara poniéndola en “Alto”. Lo cierto es que en el modo “Bajo” podemos ver el 60% de títulos UHD editados con una luminosidad correcta, no siendo necesario activar el modo “Alto” de la lámpara.
También podemos jugar con el aumento del HDR, el cual dispone de cuatro intensidades, siendo la +1 más que suficiente para aumentar la luminosidad lo necesario sin quemar la imagen. Si subimos a +2 obtendremos más luminosidad, aunque en algunos títulos podríamos quemar la imagen en pasajes concretos.
Respecto a los negros, que siempre han sido marca de la casa, hay que decir que en estos nuevos modelos con panel 4K nativo, éstos no son tan intensos como los de los modelos anteriores. Así, que nadie espere un negro potente y oscuro, pues el proyector no lo muestra. Más bien tenemos un negro correcto, pero que no muestra la pantalla oscura. Creo que no hubiera estado de más un modo de contraste dinámico para paliar esa carencia de negros intensos.
Las memorias de lente son precisas y podemos guardar hasta 10. Lo cierto es que en los nuevos modelos DLA-NX, el tema de memorizar lentes y datos de imagen no es igual que en los modelos anteriores, siendo algo más “complicado”, pero solo hasta que le cojamos el tranquillo.
El movimiento de la lente me parece algo lento, ya que deberemos esperar más de 30 segundos hasta que se obtiene el formato de pantalla elegido. Una vez centrado en la pantalla, la imagen se oscurece durante un par de segundos para a continuación ser mostrada.
Por otro lado, la velocidad de mostrar la imagen desde que ésta es reproducida por el lector UHD o dispositivo seleccionado, es mucho más rápida que en los modelos anteriores, algo que se agradece y mucho. De hecho, es el proyector más rápido que he visto en ese aspecto.
El proyector es muy silencioso en modo de lámpara “Bajo”, algo que sorprende dado su espectacular tamaño, el cual llama la atención si lo comparamos con los modelos anteriores. Ahora el diseño es más agresivo, personal y llamativo.
Se agradece que las actualizaciones puedan hacerse de forma sencilla a través de una toma USB destinada a tal efecto, pues anteriormente el proceso era mucho más complejo, como bien saben los aficionados de la marca.
No pasaré por alto que el proyector cuenta con las certificaciones ISF y THX 4K Display.
CONCLUSIÓN
JVC ha fabricado un proyector espectacular, de altísimo nivel, de eso no hay duda. Algunos dirán que es caro, y así es, pero lo cortés no quita lo valiente. Los aficionados saben que para obtener un poco más de calidad hay que pagar mucho, pero es lo que pasa si quieres tener lo mejor.
Tras tenerlo varias semanas probando y viendo todo tipo de contenidos, que fueron desde películas 4K HDR, HD, SD... con diversos dispositivos, como reproductores OPPO, Dune, Apple TV, etc., la conclusión es que la imagen ofrecida es espectacular, de referencia. De hecho, ver, por ejemplo, el menú del Apple TV en el que se muestran apps y demás es toda una delicia, equiparable a lo que podríamos ver en una pantalla OLED del más alto nivel de calidad. La luminosidad y la colorimetría en la pantalla citada es espectacular, así como el contraste y la definición.
Sirva este ejemplo para destacar el altísimo nivel del JVC DLA-NX9, máquina de referencia total en el mundo de los proyectores domésticos.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tecnología e-shift: Sí
Objetivo: 100 mm de diámetro con lentes 100% de cristal
Zoom: Enfoque motorizado/objetivo de enfoque de 2 aumentos
Duración lámpara: 4.500 h. aprox. en modo Low
Brillo: 2.200 lm
Relación de contraste: Nativo: 100,000:1, Dinámico: 1,000,000:1
Formato de vídeo: Digital: 480p, 576p, 720p 60/50, 1080i 60/50, 1080p 60/50/24, 3840 x 2160p 60/50/30/25/24, 4096 x 2160p 60/50/30/25/24
Señal de entrada de PC: HDMI VGA/ SVGA/ XGA/ WXGA/ WXGA+/ SXGA/ WSXGA+
Terminales de entrada de vídeo (posterior): HDMI 2 (3D/Deep Color/HDCP 2.2)
Terminales de salida (posterior) 3D sync
Disparador: 1
Terminales de control: 1 RS232C
LAN: 1 (RJ-45)
Dispositivo: 0.69-inch Native 4K DILA Device (4096x2160) x3
Resolución: 8192 x 4320 (con 8K e-shift)
Función de desplazamiento de objetivo: +/- 100% vertical y +/- 43% horizontal, motorizado en modo de aspecto 16: 9
Fuente de iluminación: NSH 265 W
Terminal Servicio: 1 (USB Type A) (para actualización de firmware)
Consumo: 400 W
Dimensiones: An x Al x P, mm 500 x 234 x 518
Peso (kg): 21,8
PVP recomendado: 18.000 €
LO +
Imagen espectacular 4K y HD, de referencia
Acabado
Prestaciones
HDR potente y luminoso
Muy silencioso en modo Lámpara Bajo
Modo enmascaramiento
LO -
Negros mejorables
Posicionado de formatos de lente algo lento
Función de memorizado algo complicado