Hace poco mas de dos años JVC lanzó al mercado un producto que revolucionó las imágenes y que creó un nuevo estándar de calidad. Nos referimos al DLA-HD-2K. Dos años y medio después, JVC presenta lo que, para los más entendidos, es la maquina perfecta: el DLA-HD10K.
Como su antecesor, utiliza tres chips D-ILA de 0,82". A partir de aquí todo cambia; su renovado diseño, tanto interno como externo, sus cuidadísimas líneas y, especialmente, el acabado exterior, que es realmente nuevo en el fabricante japonés. Los conectores están ocultos, al igual que su teclado de funciones.
Lo único que dejar ver este genial proyector es su increíble óptica. El DLA-HD10K utiliza una nueva lámpara de mercurio que dura aproximadamente unas 2.000 horas. El nivel de ruido del ventilador es el más bajo testeado a día de hoy en un producto de este nivel: solo 27dBs,. La lámpara puede ser reemplazada sin tener que bajar el proyector del techo. Existen dos versiones de procesadores externos.
El primero y el mejor es de Faroudja, y el segundo, que es un gran procesador también, es el de la firma DVDO. Ambos funcionan en 1080p, tanto en 50 como en 60 Hz. Así, este es el primer proyector que se puede encontrar en mercado 1920 x 1080p, nativo 1080p. Sus especificaciones son: 2500:1 en nivel de contraste, 600 ANSI Lumens, foco y zoom motorizados y dos ópticas, una corta y una larga, dependiendo de la sala en donde se vaya a instalar.
EL VISIONADO
Utilizamos para el visionado de este proyector una pantalla eléctrica de la firma Stewart GrayHawk, y un lector universal Denon DVD-A1XVA, con salida en 1080p. Comenzamos primero con un disco de ajustes para poder ver lo que JVC llama D-65, que es ni mas ni menos la temperatura de color optima para la reproducción de vídeo. La carta de colores, a mi entender, era completamente neutra: colores reales sin saturación, no había dientes de sierra, ni tampoco mezclas en los contornos de los colores. La relación de contraste/brillo hacía que la carta de colores fuera una especie de cartulina gigante pintada y puesta en la pared. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras; pues este era el preámbulo de lo que me iba a encontrar.
Comencé con King Kong, una película grabada casi en su totalidad en C.G. Mi primera impresión fue la de estar viendo colores artificiales. pero según avanzaba con el visionado comencé a observar detalles que el cine no pude ver. Pensad que esta película ha sido rodada en HD puro, por lo que es auténtico cine electrónico se mire por donde se mire; y qué mejor que un 1080p para esto. Los colores son de un gran realismo, pero donde realmente me tuve que quitar el sombrero fue con las imágenes del gorila.
La calidad de los negros, sin sombras y brillantes, los movimientos... todo era perfecto. Estimados amigos, solo en un proyector 1080p podremos ver estos detalles y esta calidad visual. Las transiciones son perfectas y la profundidad de campo increíble. Los primeros planos son, sin duda alguna, de una precisión sin precedentes a la fecha. Os comento que todas estas pruebas las realicé con el DVD conectado con el cable digital de video DVI-D. Luego utilicé el canal 1080 de HD Premier (plataforma alemana) para hacer visionados de los diferentes canales 1080.Y es aquí donde realmente se obtiene la imagen que, de seguro, los ingenieros de JVC querían que viésemos.
Conectado con los cables analógicos de componentes, no podemos decir niuna sóla palabra en contra de este
proyector, ya que todo es perfecto: como debe ser, ni mas ni menos. Suponemos que a partir de esta nueva era de imágenes en 1080, tanto en entrelazado como en progresivo, estos proyectores se convertirán en verdaderas máquinas de cine electrónico.
Es cierto que el estándar de cine comercial electrónico es de 4K (algunos ya hablan de 8K), pero para un hogar, 2K es una maravilla y si esta incluye un panel como el de este JVC 1920 x 1080p,mucho mejor.
CONCLUSIONES
Si estas pensando en comprar un proyector lo mas avanzado posible, que soporte todas las señales que pronto nos llegarán, no tienes problemas de dinero y tienes una sala dedicada a ver películas, no te lo pienses mas y hazte con el JVC DLA-HD10K. Sin lugar a equivocarnos, quizá este proyector marque un antes y un después, ya que realmente se ve como un proyector digital de una sala comercial. Sin duda, JVC ha acertado con este equipo.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
RESOLUCIÓN 1980 X 1080p
CONTRASTE 2500:1
PVP APROXIMADO 25.000 € (controlador Faroudja)
21.000 €